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Narrativas do cotidiano remoto da educação infantil em tempo de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3716

Palabras clave:

Educação infantil, Pedagogia do cotidiano remoto, Eixos estruturantes das diretrizes

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la vida cotidiana de la educación de la primera infancia de forma remota, en la que buscaba garantizar los derechos de los niños y la protección de los niños, sin embargo, con el aislamiento social, constituía una nueva práctica pedagógica. Por lo tanto, nos damos cuenta de que es esencial considerar la legitimidad de las acciones y el conocimiento que impregnan los eventos diarios que experimentan los niños en los grupos de interacciones y herramientas tecnológicas utilizadas por el maestro. Los datos analizados en el artículo consisten en narraciones generadas por la observación de un grupo de WhatsApp Messenger, compuesto por niños de 3 años y sus familias, de una guardería en el municipio de Fortaleza sobre las experiencias pedagógicas y la praxis en este momento único. . A partir del análisis, sugerimos que los ejes estructurantes de las prácticas pedagógicas, que conforman las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación de la Primera Infancia, se conviertan en entornos para acoger la vida cotidiana y las relaciones entre adultos, niños, enseñanza y aprendizaje en el contexto de la pandemia.

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Biografía del autor/a

Mayara Alves de Castro, Universidade Federal do Ceará

Doutoranda e Mestra em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará; Pedagoga formada pela mesma instituição. Especialista em Gestão Escolar pela Universidade Estadual do Ceará. Membro pesquisadora do núcleo de História e Memória da Educação (NHIME-UFC). Coordenadora pedagógica atuante na Rede Municipal de Fortaleza com lotação na EM Jornalista Demócrito Dummar, Distrito de Educação V. 

José Gerardo Vasconcelos, Universidade Federal do Ceará

 Pós-doutor em História da Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor titular da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (UFC). Coordenador do Núcleo de História e Memória da Educação (NHIME).

Maria Marly Alves, Universidade Vale do Acaraú

Especialista em Educação Infantil e Especial pela Universidade Estadual Vale do Acaraú. Graduada em pedagogia mesma instituição. Professora da Rede Municipal de Horizonte com lotação no Centro de Educação Infantil Maria Irene Amora.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

CASTRO, M. A. de; VASCONCELOS, J. G.; ALVES, M. M. Estamos em casa! : Narrativas do cotidiano remoto da educação infantil em tempo de pandemia. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 1–17, 2020. DOI: 10.47149/pemo.v2i1.3716. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3716. Acesso em: 24 nov. 2024.