Formación inicial y práctica docente
una investigación histórico-cultural con profesores de 5ª serie Porto Velho/RO
DOI:
https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e9373Palabras clave:
Formación docente, Práctica docente, Praxis pedagógica, Escola primariaResumen
Este artículo es resultado de una investigación que buscó conocer cómo los profesores de las clases de 5º año de la enseñanza fundamental de Porto Velho, Rondônia, perciben su práctica docente en relación a su formación inicial. Con base en la Teoría Histórico-Cultural, utilizó el método dialéctico para el análisis de los datos, mediante la unidad “Relación entre la formación y el desempeño del docente del 5º año de la enseñanza fundamental”, apoyado en dos ejes analíticos. En este manuscrito, se destacan las discusiones sobre el eje 1, “El contexto de la formación docente en Porto Velho”. 54 profesores respondieron un cuestionario online mixto y los principales hallazgos revelaron que: la praxis es fundamental para superar la dicotomía teoría/práctica y para fortalecer la relación entre formación y desempeño docente; y la Teoría Histórico-Cultural rara vez fue abordada en la formación inicial de los docentes. Defiende la necesidad de intensificar el debate sobre la relación entre formación/práctica docente, visando la praxis pedagógica de los docentes de la enseñanza básica.
Descargas
Citas
ASBAHR, F. S. F. “Por que aprender isso, professora?”: sentido pessoal e atividade de estudo na psicologia histórico-cultural. 2011. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.
BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2017.
BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o Ensino de 1º e 2º Graus, e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 12 ago. 1971.
CARVALHO, B.; MARTINS, L. M. Formação de professores: superando o dilema teoria versus prática. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 1, p. 172-181, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/15382. Disponível em: 10 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v9i1.15382
CASTRO, R. F. A expressão escrita de acadêmicas de um curso de Pedagogia a distância: uma intervenção histórico-cultural. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2014.
CASTRO, R. F. O método dialético em pesquisas educacionais: contribuições para investigações histórico-culturais. Cadernos de Pesquisa UFMA, São Luís, no prelo.
DUARTE, N. O debate contemporâneo das teorias pedagógicas. In: MARTINS, L. M.; DUARTE, N. (org.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Unesp, 2010. p. 33-49.
FACCI, M. Valorização ou esvaziamento do trabalho do professor?: um estudo crítico- -comparativo da teoria do professor reflexivo, do construtivismo e da psicologia vigotskiana. Campinas: Autores Associados, 2004.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 67. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.
GATTI, B. A. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 17, n. 53, p. 721-737, 2017. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/8429. Acesso em: 10 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.17.053.AO01
LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educar, Curitiba, n. 17, p. 153-176, 2001. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2074. Acesso em: 10 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.226
MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educar, Curitiba, v. 34, n. 71, p. 223-239, 2018. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/59428. Acesso em: 10 ago. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.59428
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2010.
MIZUKAMI, M. G. N. Escola e desenvolvimento profissional da docência. In: GATTI, B. A. et al. (org.). Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Unesp, 2013. p. 23-54.
PRESTES, Z. R. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil. Repercussões no campo educacional. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2010.
SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 10. ed. São Paulo: Cortez, 1991.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 41. ed. Campinas: Autores Associados, 2009.
SAVIANI, D. História da formação docente no Brasil: três momentos decisivos. Educação, Santa Maria, v. 30. n. 2, p. 11-26, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/3735. Acesso em: 10 ago. 2022.
SAVIANI, D. Marxismo, educação e pedagogia. In: SAVIANI, D.; DUARTE, N. (org.). Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012. p. 59-85.
SAVIANI, D.; DUARTE, N. (org.). Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v5i2.9697
SILVA, F. O.; SOUZA, G. F. R. Formação permanente de professores no cotidiano escolar: o real e o possível. Educação & Formação, Fortaleza, v. 7, e8002, 2022. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/8002. Disponível em: 11 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e8002
VIGOTSKI, L. S. Psicologia, educação e desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski. São Paulo: Expressão Popular, 2021.
VIGOTSKI, L. S. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
VYGOTSKY, L. S. Obras escogidas. Moscú: Pedagógica, 1982. Tomo II.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Epifânia Barbosa da Silva; Rafael Fonseca de Castro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores poseen los derechos de autor de sus textos:
La revista Educação & Formação permite al autor los derechos de publicación, sin embargo, recomienda un intervalo de dos años en caso de reedición.
Los nombres y direcciones que se indican en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no se pondrán a disposición para otros fines ni de terceros.









