Trilhas de uma pesquisa sobre formação docente e a escola campesina
DOI:
https://doi.org/10.25053/redufor.v10.e13942Palabras clave:
Educación rural, Formación del profesorado, Formación continuaResumen
Este artículo comprende una presentación de nuestra investigación, sus espacios y metodologías, y una revisión de la literatura sobre su tema, que cruza la formación docente con la realidad de las escuelas rurales, en este caso, en Três Lagoas, en Mato Grosso do Sul, con un enfoque Suplente del Emec Antônio Camargo Correa. Así, el objeto de estudio fue la formación de profesores que actúan en la Educación Rural en el municipio de Três Lagoas-MS. La investigación concluyó que A la vista de lo expuesto en este análisis, los trabajos seleccionados en este “Estado del Conocimiento” por la plataforma BDTD, brindaron una profundización teórica y reflexiva respecto de la importancia de la formación de calidad de docentes y profesionales de la educación, por tanto, vinculados al poder público, porque dada la realidad de las Escuelas Rurales, las condiciones pedagógicas aún están desactualizadas.
Descargas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: 2018.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 21 dez. 1996.
BRASIL. Lei nº 12.960, de 27 de março de 2014. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, para fazer constar a exigência de manifestação de órgão normativo do sistema de ensino para o fechamento de escolas do campo, indígenas e quilombolas. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 28 mar. 2014.
CASAS, R. S.; LIMA, J. G. O pedagogo na educação do campo: algumas considerações sobre a educação em Paranaguá. 2012. Monografia (Especialização em Educação do Campo) – Programa de Pós-Graduação em Educação do Campo, Universidade Federal do Paraná, Matinhos, 2012.
MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 71, p. 223-239, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.59428
MARX, K. Grundrisse: manuscritos econômicos de 1857-1858: esboço da crítica da economia política. São Paulo: Boitempo, 2011.
MARX, K.; ENGELS, F. Primeira parte. In: MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007. p. 29-95.
MOLINA, M. C. Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e poten-cialidades. Educar em Revista, Curitiba, n. 55, p. 145-166, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849
PEREIRA, C. N.; CASTRO, C. N. Educação no meio rural: diferenças entre o rural e o campo. Brasília, DF: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, 2021. DOI: https://doi.org/10.38116/td2632
PIRES, M. F. C. O materialismo histórico-dialético e a educação. Interface, Botucatu, v. 1, n. 1, 1997. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831997000200006
RIBEIRO, E. A. A perspectiva da entrevista na investigação qualitativa. Revista Evidência: Olhares e Pesquisa em Saberes Educacionais, Araxá, v. 4, n. 4, 2008.
ROSSI, R. Materialismo histórico-dialético e educação do campo. Revista Okara: Geografia em Debate, João Pessoa, v. 8, n. 2, p. 249-270, 2014.
SANTOS, V. C.; GARCIA, F. O fechamento de escolas do campo no Brasil: da totalidade social a materialização das diretrizes neoliberais. Revista Kiri-Kerê, São Mateus, v. 4, n. 1, 2020. DOI: https://doi.org/10.47456/krkr.v1i4.31790
SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 10. ed. São Paulo: Cor-tez, 1991.
SILVA, R. R. A questão do protagonismo juvenil no Ensino Médio brasileiro: uma crítica curricular. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 31, n. 118, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362022003003427

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Angela Olaria Dauzacher, Mariana Esteves de Oliveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores poseen los derechos de autor de sus textos:
La revista Educação & Formação permite al autor los derechos de publicación, sin embargo, recomienda un intervalo de dos años en caso de reedición.
Los nombres y direcciones que se indican en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no se pondrán a disposición para otros fines ni de terceros.