Trilhas de uma pesquisa sobre formação docente e a escola campesina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25053/redufor.v10.e13942

Palabras clave:

Educación rural, Formación del profesorado, Formación continua

Resumen

Este artículo comprende una presentación de nuestra investigación, sus espacios y metodologías, y una revisión de la literatura sobre su tema, que cruza la formación docente con la realidad de las escuelas rurales, en este caso, en Três Lagoas, en Mato Grosso do Sul, con un enfoque Suplente del Emec Antônio Camargo Correa. Así, el objeto de estudio fue la formación de profesores que actúan en la Educación Rural en el municipio de Três Lagoas-MS. La investigación concluyó que A la vista de lo expuesto en este análisis, los trabajos seleccionados en este “Estado del Conocimiento” por la plataforma BDTD, brindaron una profundización teórica y reflexiva respecto de la importancia de la formación de calidad de docentes y profesionales de la educación, por tanto, vinculados al poder público, porque dada la realidad de las Escuelas Rurales, las condiciones pedagógicas aún están desactualizadas.

 

Descargas


Biografía del autor/a

Angela Olaria Dauzacher, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Pedagoga, Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). 

Mariana Esteves de Oliveira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Licenciatura (UFMS 2004), maestría (UEM 2006) y doctorado (UFGD 2016) en Historia; Profesor adjunto de la Carrera de Historia y profesor permanente del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Campus Três Lagoas. Coordinador del Grupo Historia-CPTL del Programa de Residencia Pedagógica; Está compuesto por el Grupo de Investigación Gforp (Formación de Profesores) y el INCT Proprietas, que aborda temas de la historia social de la propiedad, el acceso y el bien común. Trabaja en las áreas de historia social y laboral, y políticas públicas, con énfasis en movimientos sociales y labor docente. Sindicado por Adufms/ANDES y asociado a ANPUH;

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: 2018.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 21 dez. 1996.

BRASIL. Lei nº 12.960, de 27 de março de 2014. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, para fazer constar a exigência de manifestação de órgão normativo do sistema de ensino para o fechamento de escolas do campo, indígenas e quilombolas. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 28 mar. 2014.

CASAS, R. S.; LIMA, J. G. O pedagogo na educação do campo: algumas considerações sobre a educação em Paranaguá. 2012. Monografia (Especialização em Educação do Campo) – Programa de Pós-Graduação em Educação do Campo, Universidade Federal do Paraná, Matinhos, 2012.

MARTINS, L. M.; LAVOURA, T. N. Materialismo histórico-dialético: contributos para a investigação em educação. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 71, p. 223-239, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.59428

MARX, K. Grundrisse: manuscritos econômicos de 1857-1858: esboço da crítica da economia política. São Paulo: Boitempo, 2011.

MARX, K.; ENGELS, F. Primeira parte. In: MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007. p. 29-95.

MOLINA, M. C. Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e poten-cialidades. Educar em Revista, Curitiba, n. 55, p. 145-166, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849

PEREIRA, C. N.; CASTRO, C. N. Educação no meio rural: diferenças entre o rural e o campo. Brasília, DF: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, 2021. DOI: https://doi.org/10.38116/td2632

PIRES, M. F. C. O materialismo histórico-dialético e a educação. Interface, Botucatu, v. 1, n. 1, 1997. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831997000200006

RIBEIRO, E. A. A perspectiva da entrevista na investigação qualitativa. Revista Evidência: Olhares e Pesquisa em Saberes Educacionais, Araxá, v. 4, n. 4, 2008.

ROSSI, R. Materialismo histórico-dialético e educação do campo. Revista Okara: Geografia em Debate, João Pessoa, v. 8, n. 2, p. 249-270, 2014.

SANTOS, V. C.; GARCIA, F. O fechamento de escolas do campo no Brasil: da totalidade social a materialização das diretrizes neoliberais. Revista Kiri-Kerê, São Mateus, v. 4, n. 1, 2020. DOI: https://doi.org/10.47456/krkr.v1i4.31790

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 10. ed. São Paulo: Cor-tez, 1991.

SILVA, R. R. A questão do protagonismo juvenil no Ensino Médio brasileiro: uma crítica curricular. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 31, n. 118, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362022003003427

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

DAUZACHER, A. O.; OLIVEIRA, M. E. de. Trilhas de uma pesquisa sobre formação docente e a escola campesina. Educ. Form., [S. l.], v. 10, p. e13942, 2025. DOI: 10.25053/redufor.v10.e13942. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/13942. Acesso em: 31 may. 2025.