Garantizar el acceso a la educación de los niños campesinos: educación infantil multigrado en Altamira, Pará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25053/redufor.v9.e13715

Palabras clave:

Educación Infantil Rural, Docencia Multigrado, Legislación

Resumen

La legislación brasileña, representada por la Constitución Federal de 1988 y la Ley de Directrices y Bases (Ley nº 9.394/1996), garantiza el derecho de los niños a la educación. Sin embargo, en la región amazónica de Pará, debido a la vasta extensión territorial, es común impartir clases en clases multigrado, combinando Educación Infantil y Educación Primaria, lo que contradice la Resolución nº 2, de 28 de abril de 2008. Por lo tanto, esta El principal objetivo del estudio es resaltar cómo se organizá-la la Educación Infantil en las aulas multigrado de la ciudad de Altamira, Pará. Esta investigación cualitativa y descriptiva analizó datos obtenidos de la Secretaría Municipal de Educación de Altamira, revelando que la mayoría de las escuelas de la región ofrecen Educación Infantil. Educación Infantil en formato multigrado, con 17 instituciones que combinan esta etapa con Educación Primaria I.

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Biografía del autor/a

Ronaldo dos Santos Leonel, Universidade do Estado do Pará

Doutorando em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM/UFPR). Mestre em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia (PPGEECA/UEPA). Graduado em Biologia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA. Graduado em Educação do Campo com Habilitação Específica em Ciências da Natureza e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA/ Campus Altamira. Professor Efetivo da Educação Básica na Rede Municipal de Ensino em Altamira/Pará.

Andréia de Oliveira Castro, Universidade do Estado do Pará

Mestra em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Pará (PPGEECA/UEPA), possui graduação em Ciências Naturais e Educação Física pela Universidade Estadual do Pará - UEPA. É Especialista em Ciências Naturais: Biologia e Química pelo Centro Universitário Amparense - UNIFIA e Especialista em Gestão e Educação Ambiental pela Faculdade de Ciências Humanas de Vitória - FAVIX.

Klebson Daniel Sodré do Rosário, Universidade do Estado do Pará

Doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista Julho de Mesquita Filho - UNESP; Mestre em Biologia Ambiental (Ecologia de Ecossistemas Costeiros e Estuarinos) pela Universidade Federal do Pará - UFPA; Licenciado pleno em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Pará - UFPA. É professor Adjunto I do curso de licenciatura em Ciências Biológicas e do Programa de Pós-graduação em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia - PPGECA, da Universidade do Estado do Pará.

Citas

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Publicado

2024-11-13

Cómo citar

LEONEL, R. dos S.; CASTRO, A. de O.; ROSÁRIO, K. D. S. do. Garantizar el acceso a la educación de los niños campesinos: educación infantil multigrado en Altamira, Pará. Educ. Form., [S. l.], v. 9, p. e13715, 2024. DOI: 10.25053/redufor.v9.e13715. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/13715. Acesso em: 2 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo