Garantizar el acceso a la educación de los niños campesinos: educación infantil multigrado en Altamira, Pará
DOI:
https://doi.org/10.25053/redufor.v9.e13715Palabras clave:
Educación Infantil Rural, Docencia Multigrado, LegislaciónResumen
La legislación brasileña, representada por la Constitución Federal de 1988 y la Ley de Directrices y Bases (Ley nº 9.394/1996), garantiza el derecho de los niños a la educación. Sin embargo, en la región amazónica de Pará, debido a la vasta extensión territorial, es común impartir clases en clases multigrado, combinando Educación Infantil y Educación Primaria, lo que contradice la Resolución nº 2, de 28 de abril de 2008. Por lo tanto, esta El principal objetivo del estudio es resaltar cómo se organizá-la la Educación Infantil en las aulas multigrado de la ciudad de Altamira, Pará. Esta investigación cualitativa y descriptiva analizó datos obtenidos de la Secretaría Municipal de Educación de Altamira, revelando que la mayoría de las escuelas de la región ofrecen Educación Infantil. Educación Infantil en formato multigrado, con 17 instituciones que combinan esta etapa con Educación Primaria I.
Descargas
Citas
ALTAMIRA. Proposta pedagógica Educação Infantil. Altamira: Semed, 2024.
ARIÈS, P. História social da criança e da família. Tradução: Dora Flaksman. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2012.
BENIGNO, B. L.; VASCONCELOS, S. M. O.; FRANCO, Z. G. E. F. Educação Infantil do Campo: docência em turmas multisseriadas no interior do Amazonas. Cadernos Cedes, Campinas, v. 43, n. 119, p. 109-118, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/255728
BRASIL. Constituição de 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 5 out. 1988.
BRASIL. Decreto nº 7.352, de 4 de novembro de 2010. Dispõe sobre a Política Nacional de Educação do Campo e sobre o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 5 nov. 2010a.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC/SEB, 2010b.
BRASIL. Lei de 15 de outubro de 1827. Manda criar escolas de primeiras letras em todas as cidades, vilas e lugares mais populosos do Império. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 1827.
BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 16 jul. 1990.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 21 dez. 1996.
BRASIL. Portaria nº 1.570, de 20 de dezembro de 2017. Fica homologado o Parecer CNE/CP nº 15/2017, do Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, aprovado na Sessão Pública de 15 de dezembro de 2017, que, junto ao Projeto de Resolução a ele anexo, instituem e orientam a implantação da Base Nacional comum Curricular -BNCC, explicitando os direitos e objetivos de aprendizagem e desenvolvimento, a ser observada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 21 dez. 2017.
Brasil. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Resolução nº 1, de 3 de abril de 2002. Institui as Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 9 abr. 2002.
BRASIL. Resolução nº 2, de 28 de abril de 2008. Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 29 abr. 2008.
BRASIL. Resolução nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 18 abr. 2009.
CALAZANS, M. J. C.; SILVA, H. R. S. Estudo retrospectivo da Educação Rural no Brasil. In: SEMINÁRIO EDUCAÇÃO NO MEIO RURAL, 1982, Ijuí. Anais [...]. Ijuí: Inep, 1982. p. 31-41.
FONSECA, A. D.; COLARES, A. A.; COSTA, S. A. da. Educação infantil: história, formação e desafios. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 12, p. 82-103, 2019. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v4i12.1270. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1270. Acesso em: 13 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v4i12.1270
FRANCO, Z. G. E.; PONCE, B. J. Diálogo entre currículo e territórios das crianças Ribeirinhas. Debates em Educação, Maceió, v. 14, n. esp., p. 421-444, 2022. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14nEspp421-444. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14nEspp421-444
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GUIMARÃES, C. M. A história da atenção à criança e da infância no Brasil e o surgimento da creche e da pré-escola. Revista Linhas, Florianópolis, v. 18, n. 38, p. 80-142, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/1984723818382017081. DOI: https://doi.org/10.5965/1984723818382017081
HAGE, S. A. M. A multissérie em pauta: para transgredir o paradigma seriado nas Escolas do Campo. Salvador: UFBA, 2009.
HAGE, S. A. M. Por uma escola do campo de qualidade social: transgredindo o paradigma (multi)seriado de ensino. Em Aberto, Brasília, DF, v. 24, n. 85, p. 97-113, 2011. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.24i85.%25p.
IBGE. Altamira: Panorama. Rio de Janeiro: IBGE Cidades, 2023.
KRAMER, S. A infância e sua singularidade. In: BEAUCHAMP, J.; PAGEL, S. D.; NASCIMENTO, A. R. (org.). Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão da criança de seis anos de idade. Brasília, DF: MEC, 2007. p. 13-23
KUHLMANN JÚNIOR, M. Infância e Educação Infantil: uma abordagem histórica. 7. ed. Porto Alegre: Mediação, 2015.
LAZARETTI, L. R.; FRANÇA, M. T. A. “Em terra de cego quem tem olho é rei”: uma análise das escolas multisseriadas no Brasil. In: SEMINÁRIO ECONOMIA APLICADA-ECONOMIA DA EDUCAÇÃO, 2021, Fortaleza. Anais [...]. Fortaleza: UFC, 2021.
LOCKS, G. A.; ALMEIDA, M. L. P.; PACHECO, S. R. Educação do campo e a escola multisseriada na história da educação brasileira. In: SEMINÁRIO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS SOBRE EDUCAÇÃO NO CAMPO, 2013, São Carlos. Anais [...]. São Carlos: UFSCar, 2013.
MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.
OLIVEIRA, Z. R. Educação infantil: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
PIANOVSKI, R. B.; OLIVEIRA, R. S. M. As classes multisseriadas nas escolas localizadas no campo. In: SOUZA, M. A.; GERMINARI, G. D. (org.). Educação do Campo: territórios, escolas, políticas e práticas educacionais. Curitiba: UFPR, 2017. p. 171-187.
SANTOS, M. J.; MOURA, T. V. Práticas pedagógicas nas classes multisseriadas de Ubaíra-BA. In: MOURA, T. V.; SANTOS, F. J. S.; FRANCO, M. J. N. (org.). Classes multisseriadas: reinvenção e qualidade das escolas do campo. Curitiba: CRV, 2021. p. 65-79.
SILVA, A. P. S.; PASUCH, J.; SILVA, J. B. Educação Infantil do Campo. São Paulo: Cortez, 2012.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ronaldo dos Santos Leonel, Andréia de Oliveira Castro Andréia , Klebson Daniel Sodré do Rosário

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores poseen los derechos de autor de sus textos:
La revista Educação & Formação permite al autor los derechos de publicación, sin embargo, recomienda un intervalo de dos años en caso de reedición.
Los nombres y direcciones que se indican en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no se pondrán a disposición para otros fines ni de terceros.