Relación pedagógica en el ámbito universitario: representaciones sociales captadas
DOI:
https://doi.org/10.25053/redufor.v9.e12711Palabras clave:
Relación pedagógica, Teoría de las Representaciones Sociales, Interacción universitaria, A diarioResumen
El estudio forma parte de una investigación más amplia y tiene como objetivo capturar representaciones sociales de la relación pedagógica que emergen de la interacción universitaria de estudiantes graduados y sus profesores en una licenciatura em Pedagogía en una institución pública federal en el Noreste de Brasil. Presenta la relación pedagógica como su objeto y problematiza en qué medida esa relación impacta la formación de estudiantes/docentes. El aporte teórico se sustenta en estudios clásicos sobre las relaciones pedagógicas (Postic, 1990), la vida universitaria (Freire, 2019a) y las ideas moscovícicas sobre la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1976). Tiene un carácter cualitativo. Presenta información recopilada mediante: cuestionario de perfil, técnicas de finalización de oraciones (Ferreira; Rese; Nogueira, 2014) y análisis de contenido (Bardin, 2011). Los resultados indican que la convivencia en el nivel universitario y las representaciones sociales que emanan de este entorno generan crecimiento académico, actitudes democráticas en la relación pedagógica, estando las representaciones ancladas en ideas que conducen a la génesis de situaciones vividas que pueden explicar posiciones y comportamientos actuales.
Descargas
Citas
ARRUDA, A. A polarização sob o olhar psicossocial. In: GUARESCHI, P. et al. (org.). Mundo sem fronteiras: representações sociais e práticas sociais. Florianópolis: Abrapso, 2021. p. 43-83.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: 70, 2011.
CAMPOS, P. H. F. As práticas sociais e seu “contexto”. In: GUARESCHI, P. et al. (org.). Mundo sem fronteiras: representações sociais e práticas sociais. Florianópolis: Abrapso, 2021. p. 122-156.
CASTORINA, J. A. El estudio de las representaciones sociales en el contexto didáctico. In: GUARESCHI, P. et al. (org.). Mundo sem fronteiras: representações sociais e práticas sociais. Florianópolis: Abrapso, 2021. p. 385-413.
DINIZ, M. M. Esta é a “minha” escola?: representações sociais de jovens do Ensino médio sobre o pertencimento à instituição escolar. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Maranhão, São Luís, 2023.
FERREIRA, J. M.; RESE, N.; NOGUEIRA, E. E. Empreendedoras escrevem a própria história: estudo realizado a partir do teste de complemento de frases. Revista Gestão Organizacional, Santa Catarina, n. 3, v. 6, p. 97-112, 2014. DOI: https://doi.org/10.22277/rgo.v6i3.1512
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 79. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019a.
FREIRE, P. Pedagogia da tolerância. 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 84. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019b.
FREIRE-RIBEIRO, I.; MESQUITA, E. A relação pedagógica a partir do olhar de futuros professores: implicações do(s) ambiente(s) de ensino e aprendizagem. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, Lisboa, nº esp., p. 14-35, 2020. Disponível em: https://revistas.ucp.pt/index.php/investigacaoeducacional/article/view/8499. Acesso em: 27 set. 2023.
GATTI, B. A. Potenciais riscos aos participantes. In: ANPED (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Rio de Janeiro: ANPEd, 2019, p. 35-41.
MACIEL, S. C.; SOUSA, P. F.; DIAS, C. C. V. Representações sociais, estereótipos e preconceito frente às pessoas com transtornos mentais: desafios no contexto da Reforma Psiquiátrica. In: GUARESCHI, P. et al. (org.). Mundo sem fronteiras: representações sociais e práticas sociais. Florianópolis: Abrapso, 2021. p. 256-279.
MORAES, D. F. G.; OLIVEIRA, G. S.; SANTOS, A. O. Formação de professores: saberes e competências essenciais para o exercício da docência. Revista Prisma, Rio de Janeiro, v. 1, n. 3, p. 121-155, 2020. Disponível em: https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/28: Acesso em: 6 nov. 2023.
MOREIRA, H. Critérios e estratégias para garantir o rigor na pesquisa qualitativa. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa, v. 11, n. 1, p. 405-424, 2018. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/6977. Acesso em: 9 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v11n1.6977
MOSCOVICI, S. La psychanalyse, son image, son public. 2. ed. Paris: PUF, 1976.
POSTIC, M. A relação pedagógica. 2. ed. Coimbra: Coimbra, 1990.
SÁ, C. P. Representações sociais: o conceito e o estado atual da teoria. In: SPINK, M. J. (org.). O conhecimento no cotidiano. São Paulo: Brasiliense, 1993. p. 19-45.
SILVA, F. O.; SOUZA, G. F. R. Formação permanente de professores no cotidiano escolar: o real e o possível. Revista Educação & Formação, Fortaleza, v. 7, e8002, 2022. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/8002/6948. Acesso em: 2 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e8002
SILVA, M. R. P. Literatura afro-brasileira na Educação Infantil: desafios à formação docente. Revista Educação & Formação, Fortaleza, v. 8, e10060, 2023. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/index. Acesso em: 23 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v8.e10060
SOARES, A. B. et al. Relações interpessoais na universidade: o que pensam estudantes da graduação em Psicologia? Estudos Interdisciplinares em Psicologia, Londrina, v. 7, n. 1, p. 56-76, 2016. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2236-64072016000100005. Acesso em: 3 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.5433/2236-6407.2016v7n1p56
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriella Alves Ferreira, Maria Núbia Barboa Bonfim

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores poseen los derechos de autor de sus textos:
La revista Educação & Formação permite al autor los derechos de publicación, sin embargo, recomienda un intervalo de dos años en caso de reedición.
Los nombres y direcciones que se indican en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no se pondrán a disposición para otros fines ni de terceros.









