Formación práctica en Residencia Pedagógica en tiempos de pandemia:
reflexiones sobre aportes y superación.
DOI:
https://doi.org/10.25053/redufor.v7.e7342Palabras clave:
Residencia Pedagógica, Formación de profesores, Pandemia de COVID-19, Práctica docenteResumen
El Programa de Residencia Pedagógica (PRP) se ha presentado en los últimos años como una iniciativa para contribuir a la formación inicial, principalmente promoviendo la práctica y el contacto de los estudiantes de pregrado con su futuro lugar de trabajo y docentes en activo. Sin embargo, el grave escenario pandémico provocado por el COVID-19 influyó en el escenario educativo en proporciones globales, y con ello se perjudicó la formación práctica. Comprender cómo el Programa contribuyó al desarrollo de los futuros docentes es fundamental para evaluar y mejorar el PRP, así como ayudar en la formación de los estudiantes universitarios involucrados. Se concluye que a pesar de los obstáculos impuestos, el PRP fue crucial para los vecinos, ya que el contacto directo (aunque remoto) con los tutores fue fundamental para ampliar su “repertorio de conocimientos” y prepararse para el futuro. Otro punto destacado fue el intercambio de experiencias entre pares, contribuyendo a la solución de problemas de clases a distancia e intercambio de conocimientos.
Descargas
Citas
AROEIRA, K. P.; PIMENTA, S. G. (org.). Didática e estágio. Curitiba: Appris, 2018.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018.
BRASIL. Projeto de Lei do Senado nº 227. Brasília, DF: Senado Federal, 2007.
CAPES. Edital 1: Programa de Residência Pedagógica. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2020.
CAPES. Edital 6: chamada pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. 2018. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018.
CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.
CYRINO, M.; SOUZA NETO, S. O estágio curricular supervisionado na experiência brasileira e internacional. Revista Educação em Questão, Natal, v. 48, n. 34, p. 86-115, 2014.
FARIA, J. B.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Residência pedagógica: afinal, o que é isso?. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 28, n. 68, p. 333-356, 2019.
FERNANDES, A. C.; GATTOLIN, S. R. B. Aprendendo a desaprender, e então a reaprender: uma reflexão sobre a formação de professores no contexto da pandemia da Covid-19. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 21, n. 2, p. 521-546, 2021.
FRANCO, M. L. P. B. Análise de conteúdo. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2018.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 67. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GARIGLIO, J. A. Fazeres e saberes pedagógicos de professores de Educação Física. Ijuí: Unijuí, 2013.
GATTI, B. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, São Paulo, v. 34, n. 100, p. 29-41, 2020.
GAUTHIER, C. et al. Por uma Teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013.
GUEDES, M. Q. A nova política de formação de professores no Brasil: enquadramentos da Base Nacional Comum Curricular e do Programa de Residência Pedagógica. Da Investigação às Práticas: Estudos de Natureza Educacional, Lisboa, v. 9, n. 1, p. 90-99, 2019.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. 8. ed. São Paulo: Atlas, 2021.
MICHETTI, M. Entre a legitimação e a crítica: as disputas acerca da Base Nacional Comum Curricular. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 35, n. 102, p. 1-19, 2020.
MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F. Caminhos do pensamento: epistemologia e método. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2008.
NEIRA, M. G. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, São Paulo, v. 40, n. 3, p. 215-223, 2018.
NÓVOA, A. Educação 2021: para uma história do futuro. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 41, p. 171-185, 2014.
NÓVOA, A. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e84910, 2019.
NÓVOA, A.; ALVIM, Y. Nothing is new, but everything has changed: a viewpoint on the future school. Prospects, [S.l.], v. 49, p. 35-41, 2020.
OLIVEIRA, M. M. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis: Vozes, 2007.
ORTIZ, H. M. O professor reflexivo: (re)construindo o “ser” professor. In: CONGRESSO DE EDUCAÇÃO – MHN, 3., 2003, Vargem Grande Paulista. Anais [...]. Vargem Grande Paulista: Museu Histórico Nacional, 2003.
PERRENOUD, P. A formação dos professores no século XXI. In: PERRENOUD, P.; THURLER, M. G. (org.). As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002. p. 11-30.
PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática?. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2004.
SANTOS, J. C.; OLIVEIRA, L. A. Percepções sobre as ações das redes públicas de ensino durante a pandemia. Educação & Formação, Fortaleza, v. 6, n. 3, e5412, 2021.
SILVA, E. C.; MOREIRA, E. C. O plano de trabalho de professores de Educação Física ex-participantes do Pibid/FEF/UFMT. Educação & Formação, Fortaleza, v. 6, n. 1, e2081, 2021.
SOUZA NETO, S.; CYRINO, M.; BORGES, C. O estágio curricular supervisionado como lócus central da profissionalização do ensino. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 32, n. 1, p. 52-72, 2019.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
TARDIN, H. P.; SOUZA NETO, S. Análise da prática na Educação Física: o plano de aula como reflexão crítica de um professor iniciante. Revista Prática Docente, Viana do Castelo, v. 6, n. 2, e073, 2021.
TORRES, S. C. G. et al. Portfólio como instrumento de aprendizagem e suas implicações para a prática pedagógica reflexiva. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 8, n. 24, p. 549-561, 2008.
WITTORSKI, R. A contribuição da análise das práticas para a profissionalização dos professores. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 154, p. 894-911, 2014.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Heitor Perrud Tardin, Luiz Rogério Romero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores poseen los derechos de autor de sus textos:
La revista Educação & Formação permite al autor los derechos de publicación, sin embargo, recomienda un intervalo de dos años en caso de reedición.
Los nombres y direcciones que se indican en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no se pondrán a disposición para otros fines ni de terceros.