Vida y formación profesional de la Profesora Fátima Sampaio da Silva (1972-1994)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25053/redufor.v8.e11937

Palabras clave:

Biografía, La educación de las mujeres, Educación de la Mujer, Educación Infantil

Resumen

Insertada en el campo de la historia de la educación, la investigación aborda la formación y profesionalización de un destacado profesor de la Universidad Federal de Ceará, fundador de la Unidad Universitaria de Educación Infantil Núcleo de Desenvolvimento da Criança-UUNDC. El objetivo es biografiar a la educadora Fátima Sampaio da Silva, con énfasis en su formación educativa y trabajo profesional para la creación de la UUNDC. Con sustento teórico en historia cultural, se desarrolló un estudio del género biográfico, utilizando la metodología de la historia oral, a partir de entrevistas libres, grabadas y transcritas al biografiado. Los resultados muestran que la educadora realizó una labor pionera al implementar el centro de educación infantil en la UFC, que tiene como trípode la docencia, la investigación y la extensión.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurinete Alves Nogueira, Universidade Estadual do Ceará

Professora alfabetizadora da rede Municipal de Fortaleza, Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará – UFC, Especialista em Gestão Educacional pela Universidade 7 de Setembro - UNI7, Mestranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceara-UECE

Fernanda Ielpo da Cunha, Universidade Estadual do Ceará

Graduada em Serviço Social pela Universidade Estadual do Ceará – UECE, Mestrado em Sociobiodiversidade e Tecnologias Sustentáveis pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB e doutoranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceará-UECE.

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará

Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UECE (orientadora de pós-doutorado, doutorado, mestrado e iniciação científica) e do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (MPPP/UECE). Bolsista Produtividade em Pesquisa (PQ 2). Membro do grupo de pesquisa A educação de mulheres ao longo dos séculos XIX e XX e pesquisadora no projeto A educação de mulheres ao longo dos séculos XIX e XX, também financiado pelo CNPQ.

Citas

ALBERTI, V. Manual de história oral. ed.Revista atual, Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004.

AVELAR, A. A; SCHMIDT, B. B. O que pode a biografia. São Paulo: Letra e Voz, 2018

BOURDIER, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Difel, 1989.

BURKE, P. A Escola dos Annales (1929-1989): a revolução francesa da historiografia. Tradução de Nilo Odalia. 2 ed. São Paulo: Editora Unesp, 2010.

BURKE, P. A Escola dos Ananales (1929-1989): a Revolução Francesa da Historiografia. São Paulo: Unesp, 2009.

CARVALHO, S. O’H.C.. Irmã Maria Montenegro: uma vida dedicada à educação / Scarlett O’Hara Costa Carvalho; Lia Machado Fiuza Fialho. - Fortaleza: EdUECE, 2021. Disponível em: https://www.uece.br/wp-content/uploads/sites/88/2021/12/E-BOOK_IRM%C3%83-MARIA_final-1.pdf. Acesso em: 01.fev.2023

DIÁRIO DE PERNAMBUCO. A vanguarda feminina à direita. Disponível em: https://www.diariodepernambuco.com.br/noticia/politica/2015/03/a-vanguarda-feminina-a-direita.html Acesso em: 14.ago.2023

DOSSE, F. O Desafio biográfico. A Biografia à Prova da Identidade Narrativa. Revista Escritas do Tempo -v.2, n.4. 2020.

FERRAROTTI, F. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, A.; FINGER, M. (Org). O método (auto) biográfico e a formação. Natal: UFRN, 2014, p.29-56.

FERREIRA, H. M. A. Direitos e deveres das “blusas verdes” na Ação Integralista Brasileira: “A mulher tem deveres do seu sexo e direitos da sua vocação”. Mosaico n.11, v.7, n.11, p.84 a 105, 2016. DOI: https://doi.org/10.12660/rm.v7n11.2016.64807

FIALHO, L. M. F.; BRAGA JÚNIOR, V. R. S. Educadora Irmã Maria Montenegro (1923/2008): mulher luz. In: FIALHO, L. M. F. et al. (org.). História, literatura e educação. Fortaleza: UECE, 2015. p. 109-128.

FIALHO, L. M. F.; FREIRE, V. C. C. Educação formativa de uma líder política cearense: Maria Luiza Fontenele (1950-1965). Cadernos de História da Educação, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 343–364, 2018. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/che/article/view/43290. Acesso em: 13 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/che-v17n2-2018-5

FREITAS, M. C. de; BICAS, M.de S. História Social da Educação no Brasil (1926-1996). Cortez, São Paulo, 2009.

GONDRA, J. G; SCHUELER, A. Educação, Poder e Sociedade no Império Brasileiro. Cortez, São Paulo, 2008.

MINAYO, M. C. de S. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 2002

NUNES, C. R. M. A Modernização do ginásio e a manutenção da ordem. Tese de Mestrado, Instituto de Estudos Avançados em Educação, departamento de filosofia da educação. Fundação Getulio Vargas. 1979

OLIVEIRA, A. C. M. de. A História da Formação em Economia Doméstica nos Séculos XVIII e XIX: conhecimento e profissão. Periódicos UFPI, 2008 p. 103 a 111. Disponível em: file:///C:/Users/home/Downloads/1533-Texto%20do%20Artigo-4411-1-10-20211215.pdf Acesso: 25 de fev. 2023

PEREIRA. M. E.; ZALLA. J.; KARAWEJCZYK. M. Apresentação do dossiê temático Mulheres: biografias e trajetórias>Disponível em https://professor.ufrgs.br/jocelitozalla/files/102016-417565-1-pb.pdf

POLITIZE. O que foi o Integralismo: conheça o movimento de extrema-direita. Disponível em:https://www.politize.com.br/integralismo-brasileiro/.Acesso em: 24/mar/2023.

SAVIANI, D. Da nova LDB ao novo Plano Nacional de Educação: por uma política educacional. Autores Associados: Campinas, S P, 2000.

SCHMIDIT, B. B. Conta vidas em uma época representativa. In: AVELAR, Alexandre de Sá; SCHMIDT, Benito Bisso (Org.). O que pode a Biografia. São Paulo: Letra e Voz, 2018, p.14-31.

STASCXAK, F. M. Biografia da educadora Alba de Mesquita Frota e sua Atuação na Cidade da Criança (1937-1954). Dissertação de Mestrado, apresentado a Universidade Estadual do Ceará-UECE, Curso de Pós-Graduação em Educação- Mestrado Acadêmico, Fortaleza, 2021.

VASCONCELOS, J. G.; ARAÚJO, M. M. Narrativas de mulheres educadoras militantes no contexto autoritário brasileiro (1964-1979). Fortaleza: Eduece, 2016.

VICENTINI, P. P; LUGLI, R. G. História da profissão docente no Brasil: representações em disputa. Cortez, São Paulo, 2009

XAVIER, A. R.; FIALHO, M. F.; VASCONCELOS, J. G. História, Memória e Educação: Aspectos Conceituais e Teóricos-Epistemológico. 1ª edição, EdUECE, Fortaleza, 2018.

XAVIER, A. R.; VASCONCELOS, J. G. XAVIER, L. C. V. Biografia e educação: aspectos histórico-teórico-metodológicos. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, Salvador, v. 3, n. 9, p. 1016-1028, 2018. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2018.v3.n9.p1016-1028

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

NOGUEIRA, A. A.; CUNHA, F. I. da; FIALHO, L. M. F. Vida y formación profesional de la Profesora Fátima Sampaio da Silva (1972-1994) . Educ. Form., [S. l.], v. 8, p. e11937, 2023. DOI: 10.25053/redufor.v8.e11937. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/11937. Acesso em: 5 dic. 2025.