La califasia y la formación de profesores en la escuela normal de são paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25053/redufor.v4i10.520

Palabras clave:

História da Educação, Curso e currículo, Educação escolar

Resumen

En el contexto de la implantación de la Escuela Nueva en São Paulo, y de los nuevos requisitos para la formación de los profesores, Francisco Silveira Bueno (1898 -1989) fue aprobado en concurso, en 1929, en la Escuela Normal, para dar clases de Portugués y Califasia. La preocupación con el arte de la dicción expresiva en la interpretación de textos hizo que el profesor se dedicara a la producción de un manual específico para la enseñanza de la Califasia. El objetivo de este estudio es analizar la legislación del período y el manual a fin de comprender las contribuciones del autor y de la disciplina para los futuros profesores. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos y metodológicos de la historia cultural y dialoga con la producción de la historia de las disciplinas escolares. Aborda las cuestiones relacionadas con la autoría didáctica, representaciones y apropiaciones de contenidos y saberes para el ejercicio del magisterio, en el contexto de las primeras décadas del siglo XX.

 

Palabras clave: Historia de la Educación. Currículo. Educación.

 

Descargas


Citas

ARAÚJO, J.C.S.; FREITAS, A.G.B.; LOPES, A.P.C. As Escolas Normais no Brasil:do Império à República. Campinas: Alínea, 2008.

BONTEMPI JÚNIOR, B. A cadeira de História e Filosofia da Educação da USP entre os anos de 40 e 60:um estudo das relações entre a vida acadêmica e a grande imprensa. 2001. Tese (Doutorado em História e Filosofia da Educação) –Programa de Pós--Graduação em História e Filosofia da Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2001.

BUENO, F.S. Manual de Califasia e Arte de Dizer:para uso das Escolas Normais e cursos de declamação. 2. ed. São Paulo: Livraria Acadêmica:Saraiva & Cia, 1939.

BUENO, F.S.Manual de Califasia, Califonia, Calirritmia e Arte de Dizer.5. ed. São Paulo: Saraiva,1958.BUENO, F.S. Manual de Calliphasia e Arte de Dizer. São Paulo: São Paulo, 1930.

BUENO, F.S. Na tormenta da vida: memórias de um batalhador. São Paulo: Lisa, 1996.

BUENO, F. S. Questões de Português. São Paulo: Livraria Acadêmica:Saraiva & Cia, 1938.

CARVALHO, M.M.C. A escola e a república. São Paulo: Brasiliense, 1989.

CATANI, D.B. Os escritos dos professores no campo educacional brasileiro (1890-1970). In: CONGRESSO LUSO-BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 7., 2008, Porto. Anais...Porto: Universidade do Porto, 2008.

GOODSON, I. A construção social do currículo.Lisboa: Educa, 1997.

SÃO PAULO. 74ª Sessão Especial, realizada em 10 de maio de 1962. Diário Oficial do Estado de São Paulo, Câmara Municipal de São Paulo, São Paulo. 13 maio 1962.

SÃO PAULO. Atas de Concurso (1894-1937). São Paulo: Instituto Caetano de Campos, 1937.

SÃO PAULO. Decreto n. 3.858, de 11 de junho de 1925. São Paulo:Imprensa Oficial,1925.

SÃO PAULO. Decreto n. 5.884, de 21 de abril de 1933. Código de Educação do Estado de São Paulo. São Paulo: Imprensa Oficial, 1933.

SÃO PAULO. Lei n. 1.750, de 8 de dezembro de 1920.Reforma a Instrução Pública do Estado. São Paulo: Imprensa Oficial,1920.

SÃO PAULO.Lei n. 2.269, de 31 de dezembro de1927. Reforma a Instrução Pública do Estado.São Paulo: Imprensa Oficial,1927.

SÃO PAULO. Livro de Compromisso (1921-1930).São Paulo: Instituto Caetano de Campos, 1930.

SOUZA, R.F. Alicerces da pátria: história da escola primária no estado de São Paulo (1890-1976). Campinas: Mercado de Letras, 2009.

TANURI, L.M. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação,São Paulo, n.14, p.61-88, 2000.

TANURI, L.M. O ensino normal em São Paulo. São Paulo: USP, 1979.

VALDEMARIN, V.T.; ROCHA, H.H.P. Métodos de ensino e renovação educacional na produção em História da Educação. In: SOUZA, R.F.; PINHEIRO, A.C.F.; LOPES, A.P.C. (Org.).História da educação primária no Brasil: investigação em perspectiva comparada em âmbito nacional. Aracaju: Edise, 2015. p. 331-358.

Publicado

2019-01-09

Cómo citar

FREITAS, A. G. B. de. La califasia y la formación de profesores en la escuela normal de são paulo. Educ. Form., [S. l.], v. 4, n. 10, p. 81–94, 2019. DOI: 10.25053/redufor.v4i10.520. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/520. Acesso em: 13 jul. 2025.