Contraposiciones entre estética y enseñanza del arte

el caso de 'La triste historia de Eredegalda'

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2996

Palabras clave:

Enseñanza de arte, Enseñanza de Literatura, Marxismo

Resumen

Este artículo resulta del análisis de La triste historia de Eredegalda del libro Mientras el sueño no viene, editora Rocco, 2013.En el año 2017, ese libro fue retirado de las escuelas públicas brasileñas por tematizar el incesto. La polémica planteó debates de base moral, estética y pedagógica. El estudio es un análisis literario. Fue realizado con base en la estética de György Lukács y tuvo como objetivo superar la dualidad moralismo - libertad artística en el interior de ese debate, apuntando a una necesidad anterior: juzgar acerca del posible papel pedagógico de La triste historia de Eredegalda. Esta situación concreta posibilitó avanzar en el examen del carácter educativo de las obras de arte y en el uso de la literatura como instrumento pedagógico. Se presenta la situación general, después se expone los fundamentos bajo los cuales la investigación se fundó y, por último, se revela el punto de vista de los autores sobre la obra en cuestión, en carácter de ensayo.

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Biografía del autor/a

Karla Raphaella Costa Pereira, Universidad Estadual do Ceará

Doutora e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE), na linha Marxismo e Formação do Educador, coordenadora do Grupo de Pesquisa Ontologia do Ser Social, História, Educação e Emancipação Humana (GPOSSHE). Graduada em Letras-Português/Literaturas pela Universidade Federal do Ceará (UFC) e em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).

Frederico Jorge Ferreira Costa, Universidade Estadual do Ceará

Pós-doutor em Filosofia, Doutor e Mestre em Educação, graduado em Direito, professor da Universidade Estadual do Ceará (UECE), do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UECE), coordenador do Grupo de Pesquisa Ontologia do Ser Social, História, Educação e Emancipação Humana (GPOSSHE/UECE).  

Ana Paula Sancho Diogo, Prefeitura Municipal de Fortaleza

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará- UECE - linha Marxismo e Formação do Educador. Especialista em Linguística Aplicada em Língua Portuguesa pela Faculdade Sete de Setembro (FA7). Especialista em Docência nas Séries Iniciais do Ensino Fundamental I pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora da Rede Municipal de Ensino de Fortaleza (SME).

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Publicado

2020-04-15

Cómo citar

PEREIRA, K. R. C.; COSTA, F. J. F.; DIOGO, A. P. S. Contraposiciones entre estética y enseñanza del arte: el caso de ’La triste historia de Eredegalda’. Educ. Form., [S. l.], v. 5, n. 3, p. e2996, 2020. DOI: 10.25053/redufor.v5i15set/dez.2996. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2996. Acesso em: 3 jul. 2024.