Construção de uma escala de validação por especialistas de produtos educacionais
DOI:
https://doi.org/10.51281/impa.e025029Palabras clave:
Enseñanza, Maestría Profesional, Escala de EvaluaciónResumen
Este estudio tuvo como objetivo desarrollar la Escala de Validación por Expertos de Productos Educativos (EVEPE), un instrumento destinado a la evaluación de productos educativos procedentes de programas de posgrado stricto sensu de naturaleza profesional. La construcción del instrumento se basó en una revisión de la literatura y se fundamentó en tres dimensiones evaluativas: organización, contenido y relevancia. Compuesto por 16 ítems distribuidos en una escala tipo Likert, el EVEPE busca promover una evaluación rigurosa, ética y contextualizada, alineada con las demandas contemporáneas de inclusión y compromiso social. Su aplicación está dirigida a expertos con experiencia práctica en contextos educativos, lo que favorece análisis más sensibles y situados. Aunque aún en fase de prototipo, el instrumento representa un avance en la cualificación de los procesos de defensa y análisis de productos educativos, con potencial para fortalecer la cultura evaluativa en la posgraduación profesional.
Métricas
Citas
ALEXANDRE, Neusa Maria Costa; COLUCI, Marina Zambon Orpinelli. Validade de conteúdo nos processos de construção e adaptação de instrumentos de medidas. Ciência & Saúde Coletiva, v. 16, n. 7, p. 3061–3068, jul. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232011000800006&lng=pt&tlng=pt . Acesso em: 12 ago. 2019.
FREIRE, Gabriel Gonçalves; GUERRINI, Daniel; DUTRA, Alessandra. O Mestrado Profissional em Ensino e os Produtos Educacionais: A Pesquisa na Formação Docente. Porto das Letras, v. 2, n. 1, p. 100–114, 29 dez. 2016. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/portodasletras/article/view/2658 . Acesso em: 3 ago. 2020.
HENTGES, Angelita; MORAES, Maria Laura; MOREIRA, Maria Isabel. Protótipo para avaliação da pertinência dos produtos educacionais desenvolvidos nos mestrados profissionais. Revista Thema, v. 14, n. 4, p. 3–6, 6 dez. 2017. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/811/674 . Acesso em: 13 ago. 2019.
HERNÁNDEZ-NIETO, Rafael. Contributions To Statistical Analysis. Mérida, Venezuela: BookSurge Publishing, 2002.
LEITE, Priscila Souza Chisté. Produtos Educacionais em Mestrados Profissionais na Área de Ensino: uma proposta de avaliação coletiva de materiais educativos. CIAIQ2018, v. 1, 21 jun. 2018. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1656 . Acesso em: 10 ago. 2019.
LUCAS, Lucken Bueno. A validação de produtos e processos educacionais na Área de Ensino: contribuições da Axiologia e da Avaliação Educacional para a proposição de um Itinerário Relacional de Valorações. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 11, n. jan./dez., p. e256925–e256925, 31 jan. 2025. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/2569 . Acesso em: 27 jun. 2025.
MAROCO, João. Análise de Equações Estruturais. 2. ed. Pêro Pinheiro: ReportNumber, Lda, 2014.
RIZZATTI, Ivanise Maria; MENDONÇA, Andrea Pereira; MATTOS, Francisco. Os produtos e processos educacionais dos programas de pós-graduação profissionais: proposições de um grupo de colaboradores. ACTIO: Docência em Ciências, v. 5, n. 2, p. 17, 2020.
WERNECK, Luciana Pereira Pacheco; OLIVEIRA, Ivanete da Rosa Silva de; RODRIGUES, Denise Celeste Godoy de Andrade. Construção e validação de conteúdo educacional tecnológico: podcast para educação continuada de docentes do Ensino Superior. Revista Internacional de Educação Superior, v. 10, p. e024045–e024045, 2024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663948 . Acesso em: 29 out. 2023.