Revalidação de escalas para Avaliação de Imagem Corporal e Burnout em Estudantes de Medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51281/impa.e025024

Palabras clave:

Estudiantes de medicina., Salud mental., Imagen corporal.

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar el Cuestionario de la Forma Corporal (BSQ) y la Escala de Burnout para Estudiantes Universitarios (ESB-eu) en una muestra de 513 estudiantes de medicina. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios para evaluar la consistencia interna y la validez estructural de ambos instrumentos. El BSQ demostró una excelente consistencia interna (α = 0,969; ω = 0,971) y un buen ajuste al modelo de cuatro factores, con altas cargas factoriales. De manera similar, la ESB-eu mostró una sólida fiabilidad (α = 0,872; ω = 0,874) y validez de constructo, con un modelo de tres factores que presentó un ajuste adecuado. Estos hallazgos respaldan el uso de ambos instrumentos para la evaluación de la insatisfacción con la imagen corporal y los síntomas de burnout en contextos académicos, y contribuyen al desarrollo de estrategias de promoción de la salud mental en estudiantes universitarios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bruna Casiraghi, Centro Universitário de Volta Redonda - UniFOA

Psicóloga e Psicopedagoga, Pós-doutorado pela FE-Unicamp, Doutorado pela Universidade do Minho (Portugal) e mestrado pela PUC-SP. Professora do Centro Universitário de Volta Redonda (UniFOA) nos cursos de graduação e mestrado.

Margareth Lopes Galvão Saron, Centro Universitário de Volta Redonda - UniFOA

Nutricionista. Doutorado pela FCM/UNICAMP. Mestrado pela FEA/UNICAMP. Pós-graduada em Fitoterapia aplicada à Nutrição. Professora do Centro Universitário de Volta Redonda (UniFOA) e participa do núcleo docente estruturante (NDE).

Maria Eduarda Souza Maciel de Alvarenga, Centro Universitário de Volta Redonda - UniFOA

Acadêmica do curso de Medicina do Centro Universitário de Volta Redonda - UniFOA. Monitora voluntária de Bioquímica entre 2023.2 e 2024.1. Atualmente é monitora bolsista da matéria "Ferramentas da Ciência".

Lívia de Moraes Ribeiro Meirelles, Centro Universitário de Volta Redonda - UniFOA

Nutricionista, pós-graduada em Nutrição Materno-Infantil na Prática Clínica e Ortomolecular (2021) e em Nutrição Clínica em Patologias (2021). Atualmente cursando Medicina no Centro Universitário de Volta Redonda - UniFOA.

Citas

ARAGÃO, J. C. S. et al. Saúde mental em estudantes de medicina. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, v. 0, n. 14, p. 038–041, 17 dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2267

BATISTA, R. S. et al. Burnout e satisfação acadêmica em estudantes de enfermagem de currículo tradicional e integrado. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 55, p. e03713, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-220X2020002003713

CARLOTTO, M. S.; CÂMARA, S. G. Burnout Syndrome Assessment Scale in University Students: construction and validity evidence. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 7, p. e171974013, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i7.4013

COOPER, P. J. et al. The development and validation of the body shape questionnaire. Int J Eat Disord, v. 6, n. 4, p. 485-494, 1987. DOI: https://doi.org/10.1002/1098-108X(198707)6:4%3C485::AID-EAT2260060405%3E3.0.CO;2-O

DI PIETRO, M.; SILVEIRA, D. X. Internal validity, dimensionality and performance of the Body Shape Questionnaire in a group of Brazilian college students. Revista Brasileira de Psiquiatria, v. 31, n. 1, p. 21–24, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/s1516-44462008005000017

FERREIRA, A. C. G. R. et al. Associação de transtornos alimentares e imagem corporal em estudantes de medicina durante a pandemia de COVID-19. Amazônia Science & Health, v. 12, n. 1, p. 58–70, 2024. DOI: https://doi.org/10.18606/2318-1419/amazonia.sci.health.v12n1p58-70

GOMES, L. H. N. et al. Autopercepção da imagem corporal e atitudes alimentares de estudantes de medicina. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 23, n. 10, p. 1-9, 2023. DOI: https://doi.org/10.25248/REAS.e14042.2023

LOPES, L. F. S. et al. Assessment of body imagedistortion and dissatisfaction in students andhealthcare professionals. DEMETRA Alimentação Nutrição & Saúde, v. 17, p. e61016, 2022. DOI: https://doi.org/10.12957/demetra.2022.61016

MAROCO, J. Análise de Equações Estruturais: Fundamentos teóricos, software & Aplicações. [s.l.] ReportNumber, Lda, 2014.

Nascimento, S. B.; Araújo, Í. L. S. B. Perfil Antropométrico e Insatisfação Corporal de Estudantes Universitários. Revista Brasileira de Nutrição Esportiva, v. 13, n. 82, p. 864-870, 2019.

Organização Mundial da Saúde. Promoting mental health: concepts, emerging evidence, practice (Summary Report). Geneva: WHO, 2004.

PASQUALI, L. Psicometria teoria dos testes na psicologia e na educação. Petrópolis: Vozes, 2009.

SANTOS, M. M. DOS et al. Comportamento alimentar e imagem corporal em universitários da área de saúde. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v. 70, n. 2, p. 126–133, mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0047-2085000000308

SHI, Y. et al. A Rasch Analysis Validation of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey with Preclinical Medical Students. Teaching and learning in medicine, v. 31, n. 2, p. 154-169, 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/10401334.2018.1523010

SOARES, S. J. B. Common mental disorders among medical students: systematic review and meta-analysis of Brazilian studies. Sao Paulo Med J., v. 140, n. 4, p. 615-622, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-3180.2021.0851.r1.27012022

TODOROVIC, J. et al. Validation of the Study Burnout Inventory and the Copenhagen Burnout Inventory for the use among medical students. International journal of occupational medicine and environmental health, v. 34, n. 6, p. 737-745, 2021. DOI: https://doi.org/10.13075/ijomeh.1896.01726

TREASURE, J.; DUARTE, T. A.; SCHMIDT., U. Eating disorders. Lancet, v. 395, p. 899-911, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30059-3

WONGTRAKUL, W. et al. Reliability and validity study of the Thai adaptation of the Copenhagen Burnout Inventory-Student Survey (CBI-SS) among preclinical medical students at the Faculty of Medicine Siriraj Hospital, Mahidol University, Thailand. PloS one, v. 16, n. 12, p. e0261887, 2021. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261887

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Burn-out an "occupational phenomenon": International Classification of Diseases, 2019. Disponível em: https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

CASIRAGHI, B.; SARON, M. L. G.; ALVARENGA, M. E. S. M. de; MEIRELLES, L. de M. R. Revalidação de escalas para Avaliação de Imagem Corporal e Burnout em Estudantes de Medicina. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, [S. l.], v. 6, p. e025024, 2025. DOI: 10.51281/impa.e025024. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/impa/article/view/15880. Acesso em: 5 dic. 2025.