Los impactos del Covid-19 en la satisfacción académica de los estudiantes de la UNESP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51281/impa.e023015

Palabras clave:

Educación Superior, Pandemia, Rendimiento academico, Satisfacción académica

Resumen

La pandemia de Covid-19 impactó a toda la sociedad mundial, cuando se trata de las universidades brasileñas no fue diferente. El nuevo contexto requirió una nueva organización en materia de promoción de la docencia debido a la necesidad de distanciamento social. En este sentido, este estudio se dedicó a realizar una investigación cuantitativa sobre el tema de la satisfacción académica en la educación superior, con el objetivo de identificar qué factores involucran la satisfacción o insatisfacción de los estudiantes con la vida académica en el contexto de pandemia. De la investigación participaron 300 estudiantes de pregado en las áreas de Humanidades, Ciencias Exactas y Biología, egresados de la UNESP- Universidad Estadual Paulista- campus Rio Claro. Metodológicamente se aplicó un cuestionario compuesto por preguntas cerradas de opción múltiple y el análisis se realizó mediante estadística descriptiva. Los resultados muestran que la capacidad para participar en actividades de aprendizaje se vio afectada por factores emocionales y materiales e impactó el seguimento de las actividades académicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bianca Lopes da Cunha Nogueira, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Mestranda pelo Programa de Pós Graduação em Educação (UNESP), Rio Claro, SP. Graduada em Geografia (UNESP), Rio Claro, SP.

Andréia Osti, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Doutora em Educação (UNICAMP). Professora Livre Docente na UNESP, Rio Claro, SP. Pesquisa nas áreas de leitura e escrita, desempenho acadêmico e ensino superior com ênfase nos processos de ensino e aprendizagem em sala de aula.

Citas

ARAÚJO, Alexandra M. Sucesso no ensino superior: uma revisão e conceptualização. Revista de Estudios e Investigación en Psicología Y Educación, volume 4, n.02, p. 132-141, 2017. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.2.3207

BRASIL. Lei nº 13.979, de 06 de fevereiro de 2020. Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus responsável pelo surto de 2019. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/l13979.htm Acesso em: 26 nov. 2023.

BRASIL. Medida Provisória nº 934, 1° de abril de 2020. Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Disponível em: https://www.congressonacional.leg.br/materias/medidas-provisorias/-/mpv/141349#:~:text=Dispensa%2C%20em%20car%C3%A1ter%20excepcional%2C%20as,pelos%20respectivos%20sistemas%20de%20ensino. Acesso em: 26 nov. 2023.

CAMPIRA, Pedro Farissai; ALMEIDA, Leandro Silva; ARAÚJO, Alexandra M. Satisfação acadêmica: Um estudo qualitativo com estudantes universitários de Moçambique. Educ. Form., v. 6, n. 3, p. e4913, 2021. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v6i3.4913

GREBENNIKOV, Leonid; SHAH, Mahsood. Monitoring trends in student satisfaction. Tertiary Education and Management, v. 19, n. 4, p. 301-322, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/13583883.2013.804114

MAGALHÃES, António M.; MACHADO, Maria de Lourdes; SÁ, Maria José. Satisfação dos estudantes do ensino superior português. Matosinhos: CIPES – Centro de Investigação de Políticas do Ensino Superior, 2012.

OSTI, Andréia et al. Investigação de fatores relacionados à satisfação acadêmica no ensino superior brasileiro. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, v. 1, n. 3, p. e020015, 2020a. DOI: https://doi.org/10.51281/impa.e020015

OSTI, Andréia; PONTES JUNIOR, José Airton de Freitas; ALMEIDA, Leandro da Silva. O comprometimento acadêmico no contexto da pandemia da covid-19 em estudantes brasileiros do ensino superior. Revista Prâksis, v. 3, p. 275–292, 2021. DOI: https://doi.org/10.25112/rpr.v3.2676

OSTI, Andréia; NOGUEIRA, Bianca Lopes da Cunha; PISSINATTI, Isabela. A afetividade e a satisfação como elementos intervenientes do contexto de aprendizagem. In: OSTI, Andréia; FIOR, Camila; CANAL, Claudia Patrocinio Pedroza; ALMEIDA, Leandro Silva. Ensino Superior: Mudanças e desafios na perspectiva dos estudantes. 1ed.São Carlos: Pedro & João Editores, 2023, v. 1, p. 103-122. DOI: https://doi.org/10.51795/9786506950

SOARES, Ana Paula; VASCONCELOS, Rosa; ALMEIDA, Leandro Silva. Adaptação e satisfação na Universidade: apresentação e validação do Questionário de Satisfação Académica (QSA). In POUZADA, A. S. ; ALMEIDA, L. S.; VASCONCELOS, R. M., eds. – “Contextos e dinâmicas da vida académica.” Guimarães: Universidade do Minho, 2002. ISBN 972-8692-04-8. p.153-165. Disponível em: https://hdl.handle.net/1822/12114

SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça; ANDRADE, Karla Silva de. Satisfação com a experiência acadêmica: um estudo com universitários do primeiro ano. Psicol. pesq., Juiz de Fora, v. 12, n. 2, p. 77-86, jul. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.24879/2018001200200147.

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

NOGUEIRA, B. L. da C.; OSTI, A. Los impactos del Covid-19 en la satisfacción académica de los estudiantes de la UNESP. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, [S. l.], v. 4, p. e023015, 2023. DOI: 10.51281/impa.e023015. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/impa/article/view/12102. Acesso em: 16 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a