O uso de tecnologias educacionais em práticas avaliativas durante o Programa Residência Pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.51281/impa.e025022Palabras clave:
Educação, Tecnologia, Educação Física, Processo avaliativoResumen
Este trabajo discute la transformación generada por las tecnologías en la vida cotidiana y su surgimiento en las instituciones educativas para dinamizar el proceso de evaluación. Aborda la evaluación del aprendizaje y la incorporación de tecnologías en la Educación Física escolar. El objetivo del estudio es analizar el uso de tecnologías educativas en las prácticas evaluativas de estudiantes de Educación Física de pregrado durante el PRP. La metodología implicó una investigación cualitativa exploratoria con entrevistas semiestructuradas. En los resultados y discusiones, las afirmaciones revelan desafíos como problemas de infraestructura y falta de formación profesional para un mejor uso de estas herramientas, pero también beneficios como clases más dinámicas y mayor participación estudiantil. En las consideraciones finales, percibimos que las tecnologías educativas pueden transformar las prácticas evaluativas, donde estas tecnologías tienen la capacidad de mejorar las prácticas pedagógicas; sin embargo, existe la necesidad de inversión en la formación docente.
Métricas
Citas
BRASIL. Portaria GAB No 38, de 28 de fevereiro de 2018. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) (2018). Disponível em: https://capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/28022018-Portaria_n_38-Institui_RP . Acesso: 25 jun. 2025.
COSTA, C. C. D; GONÇALVES, S. R. V. A residência pedagógica e o pragmatismo na formação docente. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, v. 19, n. 41, p. 307-321, 2020. Disponível em: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/821 . Acesso em: 30 jun. 2025.
FARIAS, A. N.; IMPOLCETTO, F. M.; BENITES, L. C. A análise de dados qualitativos em um estudo sobre educação física escolar: o processo de codificação e categorização. Revista Pensar a Prática, 23, 57323. 2020. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v23.57323
FREITAS, V. S.; ARAÚJO, J. S.; SANTOS, A. M.; HANSEL, T. F.; VIEIRA, M. A. Educação física com tecnologia: potencializando a prática educativa. Cadernos da Fucamp, v. 28, p. 17-31/2024. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/3334 Acesso em: 26 jun. 2025.
GONÇALVES, G. S. Q.; NUNES, K. C. S.; SOUZA, R. A. A avaliação da aprendizagem e as tecnologias digitais: apontamentos para a prática pedagógica. Revista Meta: Avaliação. Rio de Janeiro, v. 13, n.40, p.491-514,jul./set. 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v13i40.3437
MAIA, L. E. O.; VASCONCELOS, F. H. L.; MENEZES, D. B. Impacto das tecnologias educacionais no processo de ensino e aprendizagem: desafios e oportunidades. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [S. l.], v. 16, n. 3, p. e3539, 2024. DOI: https://doi.org/10.55905/cuadv16n3-007
MORISSO, M. M.; VARGAS, T. G.; MALLMANN, E. M. A integração das tecnologias educacionais nas aulas de educação física do ensino médio de uma escola pública: resultados de uma pesquisa-ação. RENOTE, Porto Alegre, v. 15, n. 2, 2017. DOI:https://doi.org/10.22456/1679-1916.79265
RAMOS, A. M. Tecnologias digitais e metodologias ativas: uma análise do ensino da educação física nos últimos cinco anos. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], p. 18–93, 2025. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/18621 Acesso em: 26 jun. 2025.
SATKEEVA, A. B.; ULANOVA, K. L.; FILISTOVA, N. Y.; GALIZINA, E. G.; FEDOTKINA, E. V. Tecnologias da informação e comunicações a distância na avaliação dos resultados de aprendizagem em estudantes de linguística. Rev. EntreLínguas, Araraquara, v. 8, n. esp. 1, e022004, mar. 2022. e-ISSN: 2447-3529 DOI: https://doi.org/10.29051/el.v8iesp.1.16914
SILVA, E.; OLIVEIRA, A. J.; PEREIRA, S. A. S. M.; COUTINHO, D. J. G. C. Tecnologias educacionais e os desafios da inclusão digital para a prática docente. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 12, 2021. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v7i2.599
SIQUEIRA, C. F. R. de; MOLON, J.; FRANCO, S. R. K. Professores de TDIC nos cursos de formação docente: desafios dos profissionais frente às tecnologias educacionais. Ensino da Matemática em Debate, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 42–60, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/49147 Acesso em: 30 jun. 2025.
SOUSA, N. P. R. et al. As contribuições do programa residência pedagógica para formação docente.desafios. Revista Interdisciplinar da Universidade Federal do Tocantins, [S. l.], v. 7, n. Especial-2, p. 55–58, 2020. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/desafios/article/view/8834 . Acesso em: 30 jun. 2025.