SAEF: evaluación y seguimiento del aprendizaje en escuelas municipales de Fortaleza, sabiendo intervenir.
DOI:
https://doi.org/10.51281/impa.e023008Palabras clave:
Palavras-chave: Avaliação. Educação. Monitoramento. Ensino.Resumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el Sistema de Evaluación de la Educación Primaria (SAEF), desarrollado para promover la evaluación y el seguimiento del aprendizaje en las escuelas municipales de Fortaleza. Establecido por el Departamento Municipal de Educación de Fortaleza, el SAEF complementa las políticas educativas para mejorar la educación. Así, buscamos reflexionar sobre el desempeño de la SAEF y la realización del taller “Saber para Intervenir” en la promoción de la evaluación y seguimiento de los aprendizajes para garantizar acciones y prácticas educativas más eficientes. Realizamos una investigación con un enfoque cualitativo, con aportes de investigadores como Dijkstra, Hofer; Holzberger; Libâneo, Reiss, Viana, Soares y Sousa, y observación en la práctica, vinculada a entrevistas semiestructuradas con profesores y directivos. Así, concluimos que la evaluación institucional por sí sola es ineficiente, pero si se acompaña de una planificación participativa puede favorecer la mejora de las condiciones y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Métricas
Citas
BRASIL. Diretrizes de realização do Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB) 2019. Portaria nº 366, de 29 de abril de 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2019/legislacao/portaria_n366_29042019.pdf . Acesso em 12 jun. 2022.
BRASIL. Institui normas complementares necessárias ao cumprimento da Política Nacional de Avaliação da Educação Básica. Portaria nº 458, de 5 de maio de 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-458-de-5-de-maio-de-2020-255378342. Acesso em 20 jul. 2022.
BRASIL. Estabelece parâmetros e fixa diretrizes gerais para implementação do Sistema de Avaliação da Educação Básica - Saeb, no âmbito da Política Nacional de Avaliação da Educação Básica. Portaria nº 10, de 8 de janeiro de 2021. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-10-de-8-de-janeiro-de-2021-298322305 . Acesso em 20 maio 2022.
CAED, Matriz curricular (2009). Disponível em: https://spaece.caedufjf.net/matrizes/ Acesso em 20 jun. 2022.
DANTAS. Marta Maria dos Santos. Sistema de Avaliação do Ensino Fundamental (SAEF) como política educacional da Secretaria Municipal de Educação (SME) do município de Fortaleza. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Fortaleza 2018. Disponível em:https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/36639/3/2018_dis_mmsdantas.pdf Acesso em 20 maio 2022.
Fortaleza, SME. Manual do sistema de avaliação do ensino fundamental. Fortaleza, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/341879016_manual_do_sistema_de_avaliacao_do_ensino_fundamental_-_sme_fortaleza ; Acesso em 20 abr. 2022.
GANDIN, Danilo. Escola e Transformação Social. Petrópolis: Vozes, 6a ed, 2000.
HOFER, S.; HOLZBERGER, D.; REISS, K. Evaluating school inspection effectiveness: a systematic research synthesis on 30 years of international research. Studies in Educational Evaluation,v. 65, p. 1-19, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100864
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 1999.
SOARES, L.; SOUSA, M. Avaliação educacional ou política de resultados? Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 3, p. 1-24, 2020. Disponível em: Doi: https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2951 . Acesso em 20 abr. 2022.
SEDUC, História do Programa Aprendizagem na Idade Certa - Mais PAIC. Disponível em: https://www.seduc.ce.gov.br/mais-paic/#:~:text=Em%202015%2C%20o%20governador%20Camilo,ano%20nas%20escolas%20p%C3%BAblicas%20cearenses. Acesso em 11 jun. 2022.
VIANNA, H.M. Avaliação educacional: Teoria, planejamento, modelos. São Paulo/Brasa,1989.