Educación Rural y resistencia
un análisis basado en la Metodología de Instalación Geográfica
DOI:
https://doi.org/10.47149/pemo.v2i2.3616Palabras clave:
Educación rural, Instalación Geográfica, Resistencia, CreatividadResumen
Este artículo presenta reflexiones sobre la educación rural y la resistencia. El tema es parte de la disertación en curso, del Máster Profesional en Educación de la Universidad Regional de Cariri-URCA, cuyo objetivo es analizar las prácticas de resistencia en el campo. Con este fin, busca situar históricamente el contexto de la Educación para la gente del campo que evidencia un modelo de educación que favoreció el estado de dominio de las élites agrarias sobre los trabajadores, para aumentar la productividad en el campo y evitar el debilitamiento político y social del patriarcado. El estudio se basa en los fundamentos de Arroyo, Caldart y Molina (2011), Pires (2012). Entre otros que nos ayudaron con las discusiones y profundizar en el tema. De esta problematización, traemos la propuesta metodológica de la Instalación Geográfica, idealizada por Ribeiro (2014,2016) que muestra la posibilidad de resistencia al modelo homogéneo de educación.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (org.). Por uma educação do campo. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues; CHAUÍ, Marilena S; FREIRE Paulo. O educador: vida e morte. 3. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1983.
FOERSTE, Erineu; GERKE, Janinha. Educação do Campo no Brasil: uma aproximação. In: FOERSTE, Erineu; FOERSTE-SCHUTZ, Gerda Margit; CALIARI, Rogério. (Org.). Introdução à Educação do Campo. Vitória: Edufes, 2009, p. 71-90.
FONSECA, Eril Medeiros da; BIERHALZ, Crisna Daniela Krause. O Contexto local como elo entre ciências da natureza e educação do campo. Educação & Formação, v. 3, n. 1, p. 66-84, 2 jan. 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/172. Acesso em: 01 jan. 2020.
LARA, A. M. Políticas de redução da desigualdade sociocultural. Educação & Formação, Fortaleza, v. 1, n. 3, p. 140-153, 2016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/118. Acesso em: 01 jul. 2019.
LEINEKER, M.; ABREU, Claudia. B. M. A educação do campo e os textos constitucionais: um estudo a partir da constituição Federal de 1934. In: ANPED SUL: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, 9., 2012, Caxias do Sul. Anais [...]. Caxias do Sul: ANPED, 2012. p. 01-11. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/view/1772/79. Acesso em: 16 mai. 2019.
MARTINS, Fernando José (Org.). Educação do campo e formação continuada de professores: uma experiência coletiva. Porto Alegre: EST Edições; Campo Mourão: FECILCAN, 2008.
MEZZAROBA, Cristiano; CARRIQUIRIBORDE, Nicolás. Teoria e prática: questões imprescindíveis à prática educativa. Educação & Formação, v. 5, n. 3, 27 mai. 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2807. Acesso em: 30 mai. 2020.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 25. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
PIRES, Angela Monteiro. A educação do campo como direito humano. São Paulo: Cortez, 2012. (Coleção Educação em Direitos Humanos)
RIBEIRO, Emerson. Arte e a criatividade em geografia: práticas pedagógicas em instalações geográficas. Fortaleza: 2016.
RIBEIRO, Emerson. Processos Criativos em Geografia: Metodologia e Avaliação para sala de aula em Instalações Geográficas. 2014. Tese (Doutorado em Geografia) – Universidade de São Paulo. São Paulo, 2014.
SANTOS, Edlamar Oliveira dos. Políticas de Formação Continuada para os professores da Educação Básica. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO E II CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO, 25., 2011, São Paulo. Cadernos ANPAE. São Paulo: ANPAE, 2011. Disponível em: http://www.anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhosCompletos/comunicacoesRelatos/0141.pdf. Acesso em: 30 jun. 2019.
VASCONCELLOS, Kátia Regina; BERNARDO, Elisansela da Silva. Profissionalização docente: reflexões e perspectivas no Brasil. Educação & Formação, v. 1, n. 2, p. 208-222, 2 mai. 2016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/109. Acesso em: 01 set. 2019.
XAVIER, Antônio Roberto; SOUSA, Luana Mateus de; MELO, José Lucas Martins. Saberes tradicionais, etnobotânica e o ensino de ciências: estudo em escolas públicas do Maciço de Baturité, Ceará, Brasil. Educação & Formação, v. 4, n. 2, p. 215-233, 1 mai. 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/3355. Acesso em: 01 nov. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maria Aparecida do Nascimento, Emerson Ribeiro (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais dos seus textos:
A revista "Práticas Educativas, Memórias e Oralidades permite ao/s autor/es os direitos de publicação, no entanto, recomenda um intervalo de cinco anos para o caso de republicação ou referência ao primeiro local de publicação, no caso, o link da Rev. Pemo..
Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.