Tutoria e identidade docente na educação a distância

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3632

Palabras clave:

Tutor, Educação a distância, Identidade docente

Resumen

Este texto reflexiona sobre la diversidad de roles que el profesor asume en la educación a distancia, destacando la figura del tutor. Su objetivo es discutir la identidad docente en el ejercicio de la tutoría en Educación a Distancia. Esta es una investigación teórica basada en las lecturas de Alves, Simão y Leitinho (2018), Mororó (2017), Bego (2016), Belloni (2006), Gonzalez (2005), Mattar (2012), Bentes (2009). También realizamos una investigación documental basada en convocatorias de selección de tutores de tres instituciones públicas en Fortaleza que mantienen un acuerdo con la Universidad Abierta de Brasil. Las lecturas realizadas muestran que los autores difieren en cuanto a si el tutor se considera maestro o no. Sin embargo, la mayoría considera que el papel del tutor va más allá de la transferencia de contenido, tiene numerosas tareas de enseñanza y, por lo tanto, debe considerarse un maestro-tutor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Cavalcante Filho, Faculdade de Desenvolvimento das Américas

Doutor em Educação (UECE- 2018). Mestre em Educação (UECE -2013) e Graduado em Pedagogia (UECE -2002). Supervisor Escolar da Prefeitura Municipal de Fortaleza – PMF e professor do curso de Pedagogia da Faculdade de Desenvolvimento das Américas - FADAM.

Viviani Maria Barbosa Sales, Faculdade de Desenvolvimento das Américas

Doutora em Educação (UECE- 2017). Mestra em Educação (UECE -2011). Especialista em Mídias na Educação (UFC-2012) e Graduada em Pedagogia (UECE -2002). Técnica da Célula de Formação da Prefeitura Municipal de Fortaleza – PMF e professora do curso de Pedagogia da Faculdade de Desenvolvimento das Américas – FADAM.

Francione Charapa Alves, Universidade Federal do Cariri

Pós-doutora em Educação (UECE- 2017). Doutora em Educação (UFC-2016). Doutorado Sanduíche (UL-Lisboa -2016). Mestre em Educação (UECE-2011). Professora Adjunta da Universidade Federal do Cariri- UFCA. Colaboradora do Programa de Mestrado Profissional em Educação da Universidade Regional do Cariri-URCA.

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Incorporação da tecnologia de informação na escola: vencendo desafios, articulando saberes, tecendo rede. In. MORAES, Maria Cândida (org.). Educação a distância: fundamentos e práticas. São Paulo: UNICAMP/NIED, 2002.

ALVES, Francione Charapa; SIMÃO, Ana Margarida Veiga; LEITINHO, Meirecele Calíope. Ação tutorial no ensino superior: experiência com alunos Maiores de 23 em uma instituição pública de Portugal. Educação & Formação, v. 3, n. 7, p. 44-65, 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/171. Acesso em: 15 abr. 2020.

ARETIO, Lorenzo Garcia. La educacion a distancia: De la teoría a la práctica. 2ª ed. Barcelona: Editora Ariel, 2002.

BEGO, A. Políticas públicas e formação de professores sob a perspectiva da racionalidade comunicativa: da ingerência tecnocrata à construção da autonomia profissional. Educação & Formação, v. 1, n. 2, p. 3-24, 2016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/98. Acesso em: 30 abr. 2020.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. 4ª Ed. Campinas: Autores Associados. 2006.

BENTES, Roberto de Fino. A avaliação do tutor. In. LITTO, Frederic; FORMIGA, Marco. Educação a Distância: o estado da arte. São Paulo, Pearson, 2009.

BRASIL. Referenciais de Qualidade para Educação Superior a Distância. Brasília, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/par/193-secretarias-112877938/seed-educacao-a-distancia-96734370/12777-referenciais-de-qualidade-para-ead. Acesso em: 21 abr. 2020.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda, Miniaurélio Século XXI: o minidicionário da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.

FORTALEZA. Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia na Modalidade a Distância. Fortaleza: UECE, 2008.

GONZALEZ, Mathias. Fundamentos da tutoria em Educação a Distância. São Paulo: Editora Avercamp, 2005.

MATTAR, João. Tutoria e interação em educação a distância. São Paulo: Cencage Learning, 2012.

MORORÓ, L. A influência da formação continuada na prática docente. Educação & Formação, v. 2, n. 1, p. 36-51, 2017. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/122. Acesso em: 30 abr. 2020.

OLIVEIRA, Edite Colares et al. Introdução à Educação a Distância. Fortaleza: Sistema UAB/UECE, 2010.

SÁ, Iranita M. A. Educação a Distância: Processo Contínuo de Inclusão Social. Fortaleza: C.E.C., 1998.

VYGOTSKY, Lev. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.

VASCONCELLOS, Katia Regina Teixeira; BERNARDO, Elisangela da Silva. Profissionalização docente: reflexões e perspectivas no brasil. Educação & Formação, Fortaleza, v. 1, n. 2, p. 208-222, 2016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/109. Acesso em: 20 abr. 2020.

JARDILINO, José Rubens; SAMPAIO, Ana Maria Mendes. Desenvolvimento profissional docente: reflexões sobre política pública de formação de professores. Educação & formação, v. 4, n. 1, p. 180-194, 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/848. Acesso em: 20 abr. 2020.

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

CAVALCANTE FILHO, A.; SALES, V. M. B.; ALVES, F. C. Tutoria e identidade docente na educação a distância. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 1–15, 2020. DOI: 10.47149/pemo.v2i1.3632. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3632. Acesso em: 24 nov. 2024.