Tutoria e identidade docente na educação a distância

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3632

Palabras clave:

Tutor, Educação a distância, Identidade docente

Resumen

Este texto reflexiona sobre la diversidad de roles que el profesor asume en la educación a distancia, destacando la figura del tutor. Su objetivo es discutir la identidad docente en el ejercicio de la tutoría en Educación a Distancia. Esta es una investigación teórica basada en las lecturas de Alves, Simão y Leitinho (2018), Mororó (2017), Bego (2016), Belloni (2006), Gonzalez (2005), Mattar (2012), Bentes (2009). También realizamos una investigación documental basada en convocatorias de selección de tutores de tres instituciones públicas en Fortaleza que mantienen un acuerdo con la Universidad Abierta de Brasil. Las lecturas realizadas muestran que los autores difieren en cuanto a si el tutor se considera maestro o no. Sin embargo, la mayoría considera que el papel del tutor va más allá de la transferencia de contenido, tiene numerosas tareas de enseñanza y, por lo tanto, debe considerarse un maestro-tutor.

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Biografía del autor/a

Antonio Cavalcante Filho, Faculdade de Desenvolvimento das Américas

Doutor em Educação (UECE- 2018). Mestre em Educação (UECE -2013) e Graduado em Pedagogia (UECE -2002). Supervisor Escolar da Prefeitura Municipal de Fortaleza – PMF e professor do curso de Pedagogia da Faculdade de Desenvolvimento das Américas - FADAM.

Viviani Maria Barbosa Sales, Faculdade de Desenvolvimento das Américas

Doutora em Educação (UECE- 2017). Mestra em Educação (UECE -2011). Especialista em Mídias na Educação (UFC-2012) e Graduada em Pedagogia (UECE -2002). Técnica da Célula de Formação da Prefeitura Municipal de Fortaleza – PMF e professora do curso de Pedagogia da Faculdade de Desenvolvimento das Américas – FADAM.

Francione Charapa Alves, Universidade Federal do Cariri

Pós-doutora em Educação (UECE- 2017). Doutora em Educação (UFC-2016). Doutorado Sanduíche (UL-Lisboa -2016). Mestre em Educação (UECE-2011). Professora Adjunta da Universidade Federal do Cariri- UFCA. Colaboradora do Programa de Mestrado Profissional em Educação da Universidade Regional do Cariri-URCA.

Citas

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

CAVALCANTE FILHO, A.; SALES, V. M. B.; ALVES, F. C. Tutoria e identidade docente na educação a distância. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 1–15, 2020. DOI: 10.47149/pemo.v2i1.3632. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3632. Acesso em: 4 jul. 2024.