Memorial do IFSul Câmpus Venâncio Aires

história, educação e pesquisa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v2i2.3607

Palabras clave:

Educação, História, Memória, Pesquisa

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el proyecto titulado "Apropiarse de historias: Investigación y preservación en el Memorial del IFSul campus Venâncio Aires", desarrollado en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense (IFSul), en el campus del ciudad de Venâncio Aires, Rio Grande do Sul. Más específicamente, es interesante reflexionar sobre el potencial del proyecto en relación con la educación, en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la extensión, en el contexto de la Educación Básica, Técnica y Tecnológica en la red federal. Este análisis está permeado por la discusión de las nociones y concepciones de la historia, la memoria y el patrimonio, y cómo es posible entrelazar las perspectivas actuales en un trabajo con estudiantes de secundaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelita da Rosa, Professora de História no Instituto Federal Sul-rio-grandense, em afastamento para capacitação. Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Graduada em História pela Universidade Santa Cruz do Sul (1996), Mestre em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2009) e Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professora de História do IFSUL, atualmente em afastamento para capacitação.

Rodrigo Lavalhos Dal Forno, Professor Substituto de História no Instituto Federal Sul-rio-grandense

Graduado em História pela Universidade Federal de Pelotas (2012), Mestre em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2015) e Doutor em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2020). Atualmente atua como Professor substituto de História no Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul) - Campus Venâncio Aires.

Citas

ALMEIDA, Marcelina das Graças Almeida. Museu: espaço educativo, lugar de memória. Revista Presença Pedagógica, v.4, nº 23, set/out.1998.

AMADO, Janaína; FERREIRA, M.M. Usos & Abusos da história oral. 8.ed. Rio de Janeiro: Editora da FGV, 2006.

BEGO, A. Políticas públicas e formação de professores sob a perspectiva da racionalidade comunicativa: da ingerência tecnocrata à construção da autonomia profissional. Educação & Formação, Fortaleza, v. 1, n. 2, p. 3-24, 2016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/98. Acesso em: 13jul. 2020.

BERGSON, Henri. Matéria e Memória. São Paulo: Martins Fontes, 1990,

BOURDIEU, Pierre. A Economia das Trocas Simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 5ª ed. 2004.

FANTIN, M. Educação, aprendizagem e tecnologia na pesquisa-formação. Educação & Formação, Fortaleza, v. 2, n. 3, p. 87-100, 2017. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/161. Acesso em: 15 jul. 2020

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL. Inventário Nacional de Referências Culturais: manual de aplicação. Apresentação Célia Maria Corsino. Introdução de Antônio Augusto Arantes Neto. – Brasília: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. 2000.

HALBWASCHS, Maurice. A Memória Coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA SUL-RIO-GRANDENSE. Projeto pedagógico institucional: uma construção participativa. Brasil: Ministério da Educação, 2014.

LE GOFF, Jacques. História e Memória, Campinas: Unicamp, 1994.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de História Oral. São Paulo: Ed. Loyola, 1996.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom; HOLANDA, Fabíola. História Oral: Como fazer, Como pensar. São Paulo: Ed. Contexto, 2007.

MORORÓ, L. A influência da formação continuada na prática docente. Educação & Formação, Fortaleza, v. 2, n. 1, p. 36-51, 2017. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/122. Acesso em: 13 jul. 2020.

NORA, Pierre. Entre Memória e História: a problemática dos lugares. Projeto História, n 10, p. 7-28, dez.1993.

POSSAMAI, Zita Rosane. Guardar e Celebrar o Passado: O Museu de Porto Alegre e as Memórias na Cidade. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Dissertação de Mestrado, 1998

SOARES, C.; VIANA, T. Jovita Alves Feitosa: memórias que contam a história da educação nas prisões cearenses. Educação & Formação, Fortaleza, v. 1, n. 1, p. 140-158, 2016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/96 Acesso em: 20 jul. 2020.

TRIGUERO, I. M. Gamificación y tecnologías como recursos y estrategiasinnovadores para laenseñanza y aprendizaje de lahistoria. Educação & Formação, Fortaleza, v. 3, n. 2, p. 3-16, 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/267 Acesso em: 13 jul. 2020.

Publicado

2020-08-02

Cómo citar

ROSA, A. da; FORNO, R. L. D. Memorial do IFSul Câmpus Venâncio Aires: história, educação e pesquisa. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 1–15, 2020. DOI: 10.47149/pemo.v2i2.3607. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3607. Acesso em: 21 nov. 2024.