Metodologias ativas no ensino de geografia
a utilização de charges no processo de ensino e aprendizagem
DOI:
https://doi.org/10.47149/pemo.v3i2.4409Palabras clave:
Eseñha, Enseña, Enseñar geografía, Cargos, Metodología activa, Aprendizaje lúdicoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo discutir el uso de las cargas en la enseñanza de la Geografía, considerando los límites y potencialidades de esta actividad como una metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la realización de este trabajo, consideramos la experiencia obtenida a través de una clase expositiva dialogada en una clase de 9º grado de la Escuela Municipal Projeto Nascente, en la ciudad de Fortaleza/CE. Para lograrlo, consideramos como punto de partida la revisión de la literatura que alberga el tema discutido. Se trató de ejercitar el pensamiento y la interacción de los estudiantes de educación básica a partir de la aprehensión y capacidad de asimilación de los contenidos abordados, analizando a través de la actividad propuesta, y se discutió en este trabajo, la mejora de la calidad de la enseñanza, ya que a través de las actividades lúdicas los estudiantes pueden dar sentido a lo que aprenden en las clases de Geografía.
Descargas
Citas
BRASIL. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais Ensino Médio: Ciências Humanas e suas Tecnologias. Brasília: MEC, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/geografia.pdf. Acesso em: 12 jun. 2020.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC. 2017. Disponível em: file:///F:/5%C2%BA%20SEMESTRE/Met.%20e%20Pr%C3%A1tica%20II/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.
FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 11. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983a.
GEBRAN, Raimunda Abou. A Geografia no Ensino Fundamental – A trajetória histórica e proposições pedagógicas. Revista Científica da Universidade do Oeste Paulista – Unoeste. 2002.
KIMURA, S. Geografia no ensino básico: questões e propostas. 2ª. ed. São Paulo: Contexto, 2010.
KOLB, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. 1984.
LEMKE, Jay L. Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 2006, Vol. 24, n.º 1, pp. 5-12.
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Edições Loyola, 1985.
MORAES, Jerusa Vilhena de; CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. Metodologias ativas para o ensino de Geografia: um estudo centrado em jogos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 17, Nº 2, 422-436. 2018.
OLIVEIRA NETO, B. M.; PEREIRA, A. G.; PINHEIRO, A. A contribuição do Programa de Residência Pedagógica para o aperfeiçoamento profissional e a formação docente. Rev. Pemo, Fortaleza, v. 2, n. 2, p. 1-12, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3669 . Aceso em: 20 nov. 2020.
SABÓIA, Valquíria Soares Mota; BARBOSA, Rozilda Pereira. Base nacional comum curricular: competências, habilidades e o planejamento escolar. Rev. Pemo, Fortaleza, v. 2, n. 1, p. 1-13, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3663. Aceso em: 20 nov. 2020
SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11ª ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
SILVA, Alcinéia de Souza; FARIAS, Ricardo Chaves; LEITE, Cristina Maria Costa. O trabalho de campo para além de uma atividade prática nas aulas de geografia: uma metodologia de viabilização da construção do conhecimento geográfico. Rev. Tamoios, RJ, ano 15, n. 1, pág. 31-45. 2019. Apud LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Isabel Crislane Mota da Silva, Maria Alana dos Santos Monteiro, João Amadeu dos Santos, José de Albuquerque (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais dos seus textos:
A revista "Práticas Educativas, Memórias e Oralidades permite ao/s autor/es os direitos de publicação, no entanto, recomenda um intervalo de cinco anos para o caso de republicação ou referência ao primeiro local de publicação, no caso, o link da Rev. Pemo..
Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.