El proyecto de evaluación diagnóstica de la red pública estatal de Ceará

El proyecto de evaluación diagnóstica de la red pública estatal de Ceará: Análisis de descriptores críticos en Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v2i3.3622

Palabras clave:

Evaluación diagnóstica, Descriptor, Contenido critico, Estratégia de ensino e aprendizagem

Resumen

El sistema de escuelas públicas del estado en Ceará ha estado desarrollando, desde 2017, un proyecto de evaluación de diagnóstico que tiene como objetivo medir el grado de desarrollo cognitivo de los estudiantes en los tres grados de la escuela secundaria regular. Este artículo tiene como objetivo analizar los descriptores matemáticos que, en la edición de 2018 de la evaluación de diagnóstico, en el tercer grado de la escuela secundaria, estaban en el grupo de cinco con el menor número de respuestas correctas en el estado y cómo se comportaron en cada modalidad de escuelas en la red , así como en cada región geográfica que lo comprende. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo servir como un instrumento para maestros y gerentes para guiar acciones estratégicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados demuestran que los contenidos más críticos son muy similares entre las diferentes modalidades escolares, así como en las regiones geográficas del estado, con algunas especificidades, lo que demuestra la necesidad de centrarse en acciones de enseñanza equitativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Nery Ferreira Filho, Universidade Estadual do Ceará

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE), Mestre em Gestão e Avaliação da Educação Pública pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Professor Efetivo da Secretaria da Educação Básica do Ceará (SEDUC/CE)

Citas

CEARÁ, Secretaria da Educação Básica. SPAECE 2018: Boletim do professor – Matemática – Ensino Médio. Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, CAEd, Juiz de Fora, v. 1, 2018. ISSN: 1982-7644. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/CE-SPAECE-2018-RP-MT-EM-WEB.pdf. Acesso em: 15 de mai. 2020.

GATTI, Bernadete A. Avaliação de professores: um campo complexo. Revista Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 22, n. 48, p. 77-88, jan./abr. 2011. Disponível em: https://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1629/1629.pdf. Acesso em: 16 de abr. 2020.

GUBA, Egon G.; LINCOLN, Yvonna S. Competing paradigms in qualitative research. Em DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (Eds.). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks/California: SAGE, p. 105-117, 1994. Disponível em: https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PPP356/Guba%20%26%20Lincoln%201994.pdf. Acesso em: 20 jan. 2020.

JOHNSON, R. Burke; ONWUEGBUZIE, Anthony J. Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Researcher, v. 33, n. 7, p. 14–26, 2004. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X033007014.

HADJI, Charles. Avaliação desmistificada. 1ª ed., Porto Alegre/RS: Artmed Editora, 2001.

LARA, Ângela Mara Barros. Política de redução da desigualdade sociocultural. Revista Educação & Formação, Fortaleza, v.1, n.3, p. 140-153, set./dez. 2016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/118. Acesso em: 20 jan. 2020.

LERCHE, Sofia. Politica(s) e gestão da educação básica: revisitando conceitos simples. RBPAE. v. 23, n. 1, p. 53-69, jan/abr, 2007. DOI: https://doi.org/10.21573/vol23n12007.19013.

LUCKESI, Cipriano Carlos. A avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22ª ed., São Paulo/SP: Cortez Editora, 2011.

MAGALHÃES JUNIOR, Antônio Germano; FARIAS, Maria Adalgiza de. SPAECE: Uma história em sintonia com avaliação educacional do Governo Federal. Revista Humanidades, Fortaleza, v. 31, n. 2, p. 532-547, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.5020/23180714.2016.31.2.525-547.

MULLER, Jean Michel. Avaliação polinomial. In: Funções Elementares. Birkhäuser, Boston, MA, 2016. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7983-4_5.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens: entre duas lógicas. Porto Alegre/RS: Artmed Editora, 1999.

PINHEIRO, Tássia Cristina da Silva; ALVES, Fábio José da Costa; SILVA, Maria do Perpétuo Socorro Cardoso da. Aprendizagem matemática no contexto educacional ribeirinho: a análise de registros de representação semiótica em atividade de modelagem matemática. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (online), Brasília, v. 97, n. 246, p. 339-355, maio/ago. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/364114040.

SAMPIERI, Roberto Hernandéz; CALLADO, Carlos Fernandéz; LUCIO, Maria del Pilar Baptista. Metodología de la investigación. 5. ed. Mcgraw-hill/interamericana editores, s.a. de c.v., México, 2010. Disponível em: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf. Acesso em 20 de jul. 2020.

SOUSA, Maria Lilian Imbiriba; SOARES, Lucas de Vasconcelos. Avaliação educacional ou política de resultados? Revista Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 3, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2951. Acesso em: 20 jun. 2020.

SOUZA, Clarilza Prado de; TEODORA, Romilda. Avaliação Formadora. In: TORRES, Patrícia Lupion (Org.). Metodologias para a construção do conhecimento: da concepção à prática. 1ª ed., Paraná: SENAR Editora, Curitiba/PR, p. 325-369, 2015. Disponível em: https://www.agrinho.com.br/site/wp-content/uploads/2014/09/00_Pretextuais_Livro_2.pdf. Acesso em 16 mar. 2020.

TENÓRIO, André; TAVARES, Marília Aparecida de Oliveira; TENÓRIO, Thais. O emprego de jogos educativos digitais como recurso auxiliar para a aprendizagem de funções polinomiais do 1º grau. Revista Eletrônica de Matemática, Caxias do Sul/RS, v. 2, n. 1, p. 29-45, 2016. DOI: https://doi.org/10.35819/remat2016v2i1id1289.

VIANNA, Heraldo Marelim. Avaliação Educacional: Teoria – Planejamento – Modelos. 1ª ed., São Paulo/SP, IBRASA, 2001.

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

FERREIRA FILHO, L. N. El proyecto de evaluación diagnóstica de la red pública estatal de Ceará: El proyecto de evaluación diagnóstica de la red pública estatal de Ceará: Análisis de descriptores críticos en Matemáticas. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 2, n. 3, p. e233622, 2020. DOI: 10.47149/pemo.v2i3.3622. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3622. Acesso em: 21 nov. 2024.