Os benefícios da musicoterapia na primeira infância: um relato de experiência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51281/impa.e024014

Palabras clave:

Musicoterapia, Primeira Infância, Desenvolvimento Infantil

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar la importancia de la musicoterapia en la primera infancia desde la perspectiva del musicoterapeuta en formación, en línea con las bibliografías actuales sobre el tema. Esta conversación teórico-empírica se realiza bajo el método de la hermenéutica dialéctica a la luz de la Fenomenología. Se discute la construcción de la práctica profesional del musicoterapeuta, las necesidades básicas de la primera infancia y la correlación entre las terapias de construcción de habilidades y el alivio de la enfermedad, concluyendo que la musicoterapia colabora con los métodos de apoyo a la salud mental del individuo en la primera infancia, pero el apoyo bibliográfico no es suficiente para sustentar la afirmación. De esta manera, las reflexiones aquí formuladas abren puertas para estimular la investigación sobre el tema.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joao Henrique Cordeiro, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Psicólogo Especialista em Saúde Mental, Mestrando em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual do Ceará.

Vagner Rabelo Lima Batista, Iprede

Técnico em Música pelo IFCE, Especialista em Musicoterapia. Musicoterapeuta no Instituto Primeira Infância.

Danielly Custódio Cavalcante Diniz, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Assistente Social Especialista em Saúde Coletiva; e Mestranda em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual do Ceará.

José Jackson Coelho Sampaio, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Professor Titular do Departamento de Saúde Pública. Universidade Estadual do Ceará.

Citas

BRAZOLOTO, T. M. Musical interventions and music therapy in pain treatment: literature review. BrJP, v. 4, n. 4, p. 369-373, 2021. DOI: https://doi.org/10.5935/2595-0118.20210059

FERREIRA, C. C. M.; REMEDI, P. P.; LIMA, R. A. G. D. A música como recurso no cuidado à criança hospitalizada: uma intervenção possível? Revista Brasileira de Enfermagem, v. 59, n. 5, p. 689–693, 2006.

FRANCO, J. H. M. et al. A musicoterapia em oncologia: percepções de crianças e adolescentes em cuidados paliativos. Escola Anna Nery, v. 25, p. e20210012, 2021.

HOLLIDAY, O. J. Para sistematizar experiências. 2. ed. Brasília: 2006.

ILARI, B. A música e o cérebro: algumas implicações do neurodesenvolvimento para a educação musical. Revista da Abem, v. 11, n. 9, 2003. Disponível em: https://revistaabem.abem.mus.br/revistaabem/article/view/395. Acesso em: 23 jan. 2024.

MARCONI, M.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. Editora Atlas Ltda, 2016.

MELO, G. A. A. et al. Musical intervention on anxiety and vital parameters of chronic renal patients: a randomized clinical trial. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v. 26, p. e2978, 2018.

MINAYO, M. C. de S. O desafio do conhecimento pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec, 1992.

MINAYO, M. C. de S. O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde. 1ª edição. São Paulo: Rio de Janeiro: Hucitec, 2014.

MUSZKAT, M.; CORREIA, C. M. F.; CAMPOS, S. M. Música e Neurociências. Revista Neurociências, v. 8, n. 2, p. 70–75, 2000.

NOGUEIRA, M. A. A música e o desenvolvimento da criança. Revista UFG, v. 6, n. 2, 2004. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/48654. Acesso em: 9 jul. 2024.

PAPALIA, D. E.; FELDMAN, R. D. Desenvolvimento humano. 12. ed: McGrawHill, 2021.

RICOEUR, P. Tempo e Narrativa 3: O Tempo Narrado. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2022.

RUUD, E. Caminhos da musicoterapia. São Paulo: Grupo Editorial Summus, 1990.

WFMT. World Federation of Music Therapy. United States, 2021. Disponível em: https://www.wfmt.info/. Acesso em: 23 jan. 2024.

Publicado

2024-10-14

Cómo citar

CORDEIRO, J. H.; BATISTA, V. R. L.; DINIZ, D. C. C.; SAMPAIO, J. J. C. Os benefícios da musicoterapia na primeira infância: um relato de experiência. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, [S. l.], v. 5, p. e024014, 2024. DOI: 10.51281/impa.e024014. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/impa/article/view/13660. Acesso em: 28 oct. 2024.