Aprendizaje basado en problemas: un enfoque para la educación superior en salud
uma abordagem no ensino superior na área da saúde
DOI:
https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3676Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, Métodos de aprendizaje, Salud y educaciónResumen
La enseñanza basada en la metodología constructivista de que el alumno busca conocimiento y que el maestro se auto-dirige con la ayuda de un problema se conoce como aprendizaje basado en problemas (PBL). Se difundió en los años 60 y actualmente se usa ampliamente en cursos de salud, principalmente en medicina. La enseñanza tradicional se basa en clases expositivas y se centra en el profesor, privilegiando la reproducción del contenido. PBL se caracteriza por una enseñanza centrada en el alumno, que se responsabiliza de su proceso de aprendizaje, siendo independiente, estimulado y recompensado en función del problema en el que se trabajará en los grupos de tutoría. El PBL promueve un estudio individual y colectivo de los problemas planteados en los objetivos de aprendizaje que buscan una base científica, hace posible validar / invalidar hipótesis, llenar vacíos de conocimiento y capacitar a profesionales con una visión global, y debería usarse más ampliamente como metodología de enseñanza en cursos de pregrado y posgrado. graduado en salud.
Descargas
Citas
BERBEL, N.N. “Problematization” and problem-based-learning: different words or different ways? Interface – Comunicação, Saúde, Educação, v. 2, n. 2, p. 139-154, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/icse/v2n2/08.pdf. Acesso em: 05 mai. 2019.
BRANDENBURG, C.; PEREIRA, A.; FIALHO, L. Práticas reflexivas do professor reflexivo: experiências metodológicas entre duas docentes do ensino superior. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, v. 1, n. 2, 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3527. Acesso em: 05 abr. 2020.
ESCRIVÃO FILHO, E; RIBEIRO, L. R. Aprendendo com PBL aprendizagem baseada em problemas: relato de uma experiência em cursos de engenharia da EESC-USP. Revista Minerva, v. 6, n. 1, p. 23-30, 2009.
GOMES, R.et al. Aprendizagem Baseada em Problemas na formação médica e o currículo tradicional de Medicina: uma revisão bibliográfica. Revista brasileira de educação médica, Rio de Janeiro, v.33, n.3, p. 444-451, jul./set, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022009000300014. Acesso em: 08 mai. 2019.
KOMATSU, R. S; ZANOLLI, M. B; LIMA, V. V; PEREIRA, S.M.S.F; FIORINI, V.M.L; BRANDA, L.A.; PADILHA, R. Q. Guia do Processo de Ensino - Aprendizagem “Aprender a Aprender”. 4ª ed. Faculdade de Medicina de Marília. Marília - SP - BRASIL. 2003.
MOUST, J.H.C; VAN BERKEL, H.J.M; SCHMIDT, H.G. Signs of erosion: Reflections on three decades of problem-based learning at Maastricht University. Higher Education, v. 50, n. 3, p. 665-683, 2005. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-004-6371-z#citeas. Acesso em: 20 mai. 2019.
NERYS, F.; KOEPP, J.; COSTA, B.; BARON, M. Dificuldades na consulta clínica e nutricional de surdos no Brasil: revisão de literatura. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, v. 1, n. 1, 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3605. Acesso em: 20 abr. 2020.
SAKAI, M. H; LIMA, G.Z. PBL: uma visão geral do método. Revista Olho Mágico, Londrina, v. 2, n. 5/6, p.45-9, 1996.
SCHMIDT, H; CAPRARA, A; BATISTA TOMAZ, J; SÁ, H. Aprendizagem Baseada em Problemas: Anatomia de uma Nova Abordagem Educacional. Fortaleza: Hucitec, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v22n83/a02v22n83.pdf. Acesso em: 19 abr. 2020.
TIBÉRIO, I.F.L; ATTA, J.A; LICHTENSTEIN, A. O aprendizado baseado em problemas - PBL. Revista Médica, São Paulo, v. 82, n.1-4, p.78-80, jan/dez 2003. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/revistadc/article/view/62624/65422. Acesso em: 08 abr. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mariana Fiuza Gonçalves, Alberto Magno Gonçalves (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais dos seus textos:
A revista "Práticas Educativas, Memórias e Oralidades permite ao/s autor/es os direitos de publicação, no entanto, recomenda um intervalo de cinco anos para o caso de republicação ou referência ao primeiro local de publicação, no caso, o link da Rev. Pemo..
Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.