Deporte y familia relacionados al rendimiento académico: una revisión integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v6.e13286

Palabras clave:

Deporte, Familia, Logro académico

Resumen

El objetivo de este estudio fue realizar una revisión integradora relacionada con los contextos deportivo, familiar y académico. Método: Se utilizó como referencia Botelho, Cunha y Macedo (2011). Resultados: De los nueve estudios seleccionados, el mayor número se concentró en los continentes europeo y americano. La mayoría de los estudios fueron cuantitativos y, en cuanto a las variables, hubo una prevalencia en el análisis de la influencia del deporte en el rendimiento académico. Discusión: El nexo de unión entre los estudios fue el deporte, pero el análisis de otras variables hizo que cada estudio fuera único. Surgieron tres categorías: Deporte-Escuela, Deporte-Familia-Rendimiento Académico y Deporte-Rendimiento Académico. Conclusión: Los estudios señalan barreras, sugieren que mediante el apoyo familiar y escolar se pueden minimizar estas dificultades y recomiendan el desarrollo de políticas educativas sobre la importancia de la actividad física y el deporte para el desarrollo de niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Trindade Rosa de Souza, Universidade Federal do Paraná

Doutoranda e mestra em Educação UFPR na linha de Cognição, Aprendizagem e Desenvolvimento Humano e membro Centro de Educação e Pedagogia do Esporte (CEPEPE).

Murilo Gasperin, Universidade Federal do Paraná

Mestre em Educação pela UFPR na linha de Cognição, Aprendizagem e Desenvolvimento Humano e membro Centro de Educação e Pedagogia do Esporte (CEPEPE).

Vanessa Melina Cotrim Rojas, Universidade Federal do Paraná

Doutoranda e mestra em Educação pela UFPR na linha de Cognição, Aprendizagem e Desenvolvimento Humano e membro Centro de Educação e Pedagogia do Esporte (CEPEPE).

Gislaine Cristina Vagetti, Universidade Estadual do Paraná

Doutora em Educação Física pela UFPR e Mestra em Ciências da Saúde, pela Universidade Estadual de Maringá – UEM. Professora Associada da UNESPAR- Curitiba e Professora do Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu em Educação (CAPES 7).

Valdomiro de Oliveira, Universidade Federal do Paraná

Doutor e Mestre em Educação Física pela Unicamp. Professor associado do Departamento de Educação Física e professor do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação (CAPES 7). Líder do Centro de Pesquisa em Educação e Pedagogia do Esporte (CEPEPE) da UFPR.

Citas

ALVES, Y. C.; BECKER, A. P. S. Prática esportiva e relacionamento familiar: uma revisão da literatura. Pensando famílias, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 31-47, 2021. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2021000200004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 23 de agosto de 2023.

BASAK, T. et al. Effects of the sports activities of female nursing students on their problem-solving skills and academic achievement. International Journal of Caring Sciences, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 583, 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/280571987_Effects_of_the_Sports_Activities_of_Female_Nursing_Students_on_their_Problem-Solving_Skills_and_Academic_Achievement. Acesso em 22 de agosto de 2023.

BOTELHO, L. L. R.; ALMEIDA, C., CASTRO, C.; MACEDO, M. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, [S. l.], v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011. Disponível em: http://www.spell.org.br/documentos/ver/10515/o-metodo-da-revisao-integrativa-nos-estudos-organizacionais/i/pt-br. Acesso em 10 de agosto de 2023.

BURNS, R. D.; BAI, Y.; BRUSSEAU, T. A. Physical activity and sports participation associates with cognitive functioning and academic progression: an analysis using the combined 2017–2018 National Survey of Children’s Health. Journal of Physical Activity and Health, [S. l.], v. 17, n. 12, p. 1197-1204, 2020. DOI: 10.1123/jpah.2020-0148.

CASTAÑEDA, E. A. et al. A holistic vision of the academic and sports development of elite spanish track and field athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, [S. l.], v. 20, n. 6, p. 5153, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.3390/ijerph20065153. Acesso em: 23 de agosto de 2023.

CASTRO, A. A. Revisão sistemática e meta-análise. In: GOLDENBERG, S.; GUIMARÃES, C. A., CASTRO, A. A. (eds.) Elaboração e apresentação de comunicação científica. Disponível em: http://www.usinadepesquisa.com/metodologia/wp-content/uploads/2010/08/meta1.pdf . Acesso em: 25 agosto de 2023.

CERDA, A. A. G.; CERDA, L. Y.; ARCADIO, J. The effect of physical activities and self-esteem on school performance: a probabilistic analysis. Cogent Education, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1936370, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1080/2331186X.2021.1936370. Acesso em: 25 agosto de 2023.

CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Porto Alegre: Penso, 2014.

FOLLE, A. et al. Envolvimento dos familiares no processo de formação esportiva no basquetebol feminino. Journal of Physical Education, [S. l.], v. 29, n. 1, 2018. Disponível em: http://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2914. Acesso em: 24 agosto de 2023.

FONSECA, G. M. M.; STELA, S. E. Família e esporte: a influência parental sobre a participação dos filhos no futsal competitivo. Kinesis, [S. l.], v. 33, n. 2, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.5902/2316546420723. Acesso em: 24 agosto de 2023.

GALATTI, L. R. et al. Esporte contemporâneo: perspectivas para a compreensão do fenômeno. Corpoconsciência, [S. l.], p. 115-127, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6444 Acesso em: 24 agosto de 2023.

HARBEC, M. J.; GOLDFIELD, G.; PAGANI, L. S. Healthy body, healthy mind: long-term mutual benefits between classroom and sport engagement in children from ages 6 to 12 years. Preventive Medicine Reports, [S. l.], v. 24, p. 101581, 2021. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34976642/. Acesso em: 22 de Agosto de 2024.

KLOPPER, R.; LUBBE, S.; RUGBEER, H. The matrix method of literature review. Alternation, Cape Town, v. 14, n. 1, p. 262-276, 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/237542915_The_Matrix_Method_of_Literature_Review. Acesso em: 22 de agosto de 2023.

MARQUES, R. F. R. O conceito de esporte como fenômeno globalizado: pluralidade e controvérsias. Revista Observatorio del Deporte, Santiago, v. 1, n. 1, p. 147-185, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/311087062_O_CONCEITO_DE_ESPORTE_COMO_FENOMENO_GLOBALIZADO_PLURALIDADE_E_CONTROVERSIAS. Acesso em: 23 de agosto de 2023.

MILAN, J. F.; CIAMPOLINI, V.; HEBLING COSTA, G.; MILISTETD, M. A família faz parte da equipe: ampliando o diálogo sobre a presença dos pais no esporte: EXPANDING THE DIALOGUE ABOUT THE PRESENCE OF PARENTS IN SPORTS. Pensar a Prática, Goiânia, v. 26, 2023. DOI: 10.5216/rpp.v26.74446. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/74446. Acesso em: 8 ago. 2024.

LUNARDELLI, G. B.; FIORESE, L.; NASCIMENTO JÚNIOR, J.R.A.; ARANTES, R.C. Família, escola e as HV no esporte: revisão sistemática. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, v. 14, p. 01-20, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5433/2236-6407.2023.v14.48292. Acesso em: 07 de agosto de 2024.

MENDES, K. D. S.; SILVEIRA, R. C. C. P.; GALVÃO, C. M. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto & Contexto- Enfermagem, Florianópolis, v. 17, n. 4, p. 758-764, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018. Acesso em: 24 de agosto de 2023.

NASCIMENTO, V. C. do; LEITE, M. A. Adesão, permanência e dificuldades encontradas por mulheres, da cidade de Limoeiro do Norte no futsal: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [S. l.], v. 35, p. 83-91, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.1981-4690.v35inespp83-91. Acesso em: 23 de agosto de 2023.

PESERICO, C. S.; KRAVCHYCHYN, C.; OLIVEIRA, A. A. B. de. Análise da relação entre esporte e desempenho escolar: um estudo de caso. Pensar a Prática, [S. l.], v. 18, n. 2, 2015. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/27965. Acesso em: 23 de agosto de 2023.

PINTO‐ESCALONA, T. et al. Individual responsiveness to a school‐based karate intervention: An ancillary analysis of a randomized controlled trial. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, [S. l.], v. 32, n. 8, p. 1249-1257, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1111/sms.14167. Acesso em: 23 de agosto de 2023.

ROMERO, B. C. et al. School and family environment is positively associated with extracurricular physical activity practice among 8 to 16 years old school boys and girls. International journal of environmental research and public health, [S. l.], v. 17, n. 15, p. 5371, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1111/sms.14167. Acesso em: 25 de agosto de 2023.

ROSA, M. T.; VAGETTI, G. C.; OLIVEIRA, V. Handebol e educação: aprendizagem sob a ótica do desenvolvimento humano. Curitiba: Editorial Casa, 2023.

SARAIVA, J. S., ALVIM, L.; WAGNER, A. Os estudos sobre a relação família-escola no Brasil: uma revisão sistemática. Educação, [S. l.], v. 39, p. s114-s124, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.s.21333. Acesso em: 25 de agosto de 2023.

SCHULTZ, K. Do high school athletes get better grades during the off-season? Journal of Sports Economics, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 182-208, 2017. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1527002514566279. Acesso em: 25 de agosto de 2023.

SOARES, J. P.; ARANHA, A. M.; ANTUNES, H. R. Relação entre os setores de prática desportiva, as modalidades desportivas e o aproveitamento escolar. Motricidade, Santa Maria da Feira, v. 9, n. 3, p. 3–11, 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273028912002. Acesso em: 25 de agosto de 2023.

SUAREZ - ORTEGA, C. M.; CARMONA, N. D. M. Incidencia de las actividades extraescolares deportivas en los procesos escolares y en aspectos sociofamiliares y psicológicos de niños, niñas y adolescentes. Retos, [S. l.], v. 46, p. 987–995, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.47197/retos.v46.90471. Acesso em: 23 de agosto de 2023.

SULZ, L.D.; GLEDDIE, D. L.; KINSELLA, C.; HUMBERT, M. L. The health and educational impact of removing financial constraints for school sport. European Physical Education Review, [S. l.], p. 1-19, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1356336X221104909. Acesso em: 25 de agosto de 2023.

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

SOUZA, M. T. R. de; GASPERIN, M.; ROJAS, V. M. . C.; VAGETTI, G. C.; OLIVEIRA, V. de. Deporte y familia relacionados al rendimiento académico: una revisión integradora. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 6, p. e13286, 2024. DOI: 10.47149/pemo.v6.e13286. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/13286. Acesso em: 23 nov. 2024.