Convertirse en profesor en medio de los caminos trazados
DOI:
https://doi.org/10.47149/pemo.v6.e12561Palabras clave:
Experiencias. Educación contextualizada. Escuela rural.Resumen
Fruto de reflexiones realizadas a lo largo de mi trayectoria como docente, investigadora, extensionista y activista por el derecho a una educación rural contextualizada, el artículo trae al debate la relación entre los diversos territorios que componen las áreas rurales del campo brasileño, sus escuelas y la profesionalización docente, destacando la responsabilidad del poder público en garantizar las condiciones de dotación y calidad de la infraestructura necesaria para promover una educación de calidad en las escuelas rurales, incluyendo el proceso de formación y valorización de los profesores que trabajan en el medio rural, con vistas a promover una educación de calidad contextualizada a las singularidades inherentes a las áreas rurales en las que se encuentran. Se trata de una perspectiva autoetnográfica, basada en experiencias en diversos espacios educativos, así como en el diálogo permanente con referentes próximos a las discusiones presentadas.
Descargas
Citas
ACOSTA, Alberto. O bem viver: uma oportunidade para imaginar outros mundos. São Paulo: Autonomia. Literária, Elefante, 2016.
BONDIA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ. [online]. Ano 2002, n.19, pp.20-28.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB Nº 36/2001. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília: MEC/CNE, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB Nº 02/2002. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas escolas do campo. Brasília: MEC/CNE, 2002.
BRASIL. Programa de Apoio à Formação Superior em Licenciatura em Educação do Campo (Procampo). Brasília: DF: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (Secad)/Secretaria de Ensino Superior (SESU), 2006.
Martínez, Elena Castro; De Lucio, Ignacio Fernandez. O significado da inovação. Madrid: Catarata: CSIC, 2013.
CALDART, Roseli Salete. Elementos para a construção de um projeto político e pedagógico da educação do campo. In: MOLINA, Mônica Castagna & JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de. (Orgs.). Por uma educação da campo – Contribuições para a construção de um projeto de educação do campo. Brasília: DF: Articulação Nacional por uma educação campo, 2004.
OCTAVIANO, Carolina. Muito além da tecnologia: os impactos da Revolução Verde. ComCiência, Campinas, n. 120, 2010 . Disponível em <http://comciencia.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-76542010000600006&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 16 fev. 2024.
REIS, Edmerson dos Santos. . Educação do Campo: escola, currículo e contexto. 1. ed. Juazeiro - BA: Printpex Gráfica e Editora, 2011.
SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: atores, perspectivas e desafios.. In: Plural - Revista de Ciências Sociais, vol. 24, núm. 1, pp. 214-241, 2017, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/6497/649770014013/html/ acessado em 25 de julho de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edmerson dos Santos Reis (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais dos seus textos:
A revista "Práticas Educativas, Memórias e Oralidades permite ao/s autor/es os direitos de publicação, no entanto, recomenda um intervalo de cinco anos para o caso de republicação ou referência ao primeiro local de publicação, no caso, o link da Rev. Pemo..
Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.