Narrativa sobre la creación de la Escuela Estatal Indígena Presidente Kennedy en la Comunidad de Caju-Uiramutã-RR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v6.e12163

Palabras clave:

Escola Estadual Indígena Presidente Kennedy, Educação indígena, História Oral

Resumen

El objetivo de este estudio es describir los resultados obtenidos de la investigación bibliográfica, documental y de campo en la Escuela Estatal Indígena Presidente Kennedy, ubicada en la Comunidad de Caju-Uiramutã-RR. Se realizó una entrevista semiestructurada a dos miembros de la comunidad como técnica de recolección de datos, utilizando la Historia Oral. De esta manera, los propios indígenas narraron y documentaron su historia. La justificación es comprender el contexto educativo de la Comunidad Indígena Caju, con el objetivo de obtener conocimientos históricos y sociológicos sobre el pueblo Macuxi. Las categorías de análisis fueron: educación indígena e historia de la educación. Por lo tanto, el estudio realizado en la escuela investigada muestra un espacio privilegiado que contribuye a la formación de la Comunidad Caju, a partir de la experiencia de estudiantes y docentes. Se concluye que el estudio es relevante en lo que respecta al reconocimiento y valoración de las escuelas indígenas, la autonomía y la construcción de conocimientos, además de contribuir al proceso de construcción colectiva de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denize Pereira da Silva, Universidade Federal de Roraima

Graduada em Licenciatura em Educação do Campo - LEDUCARR pela Universidade Federal de Roraima- UFRR. Professora da Secretária de Educação do Estado de Roraima.

Karla Colares Vasconcelos, Universidade Federal de Roraima - UFRR

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora da Universidade Federal de Roraima, Curso de Licenciatura em Educação do Campo, Coordenadora da Universidade Aberta do Brasil (UAB/UFRR), Coordenadora Institucional do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva – PROFEI/UFRR e Editora da Revista Ensino em Perspectiva (EnPe).

Sérgio Luiz Lopes, Universidade Federal de Roraima

Professor na Universidade Federal de Roraima (UFRR) e do Programa de Mestrado Acadêmico em Educação da UFRR e da Universidade Estadual de Roraima (UERR) em colaboração com o Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima (IFRR). Professor do Mestrado em Educação da Universidade Federal de Roraima. Líder do grupo de pesquisa Formação de professores, práticas pedagógicas e epistemológicas do professor do/no campo (FPEC). Doutor em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS).

Citas

ALCÂNTARA, Lúcio. Povos Indígenas no Brasil: como vivem nossos contemporâneos. Caderno de Debates. Coleção Ideias. Brasília: Senado Federal, 2000.

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. História da Educação e da Pedagogia. São Paulo: Moderna, 2012.

BRASIL. Decreto n. 6.861/2009. Dispõe sobre a Educação Escolar Indígena, define sua organização em territórios etnoeducacionais, e dá outras providências. Brasília, 2009.

BRASIL. Decreto Legislativo n. 143, de 2002, que Retifica a Convenção 169 da OIT, em vigor desde 2003. Brasília, 2003.

BRASIL. Decreto n. 26/1991. Dispõe sobre a Educação Indígena no Brasil. Brasília, 1991.

BRASIL. Lei n. 11.645/2008. Inclui no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Brasília, 2008.

BRASIL. Lei n. 12.711/2012. Dispõe sobre ações afirmativas para afrodescendentes e indígenas. Brasília, 2012.

BRASIL. Resolução CEB/CNE n. 05/2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Indígena na Educação Básica. Brasília, 2012.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, 1988.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996.

CASSAB, L. A.; RUSCHEINSKY, A. Indivíduo e ambiente: a metodologia de pesquisa da história oral. BIBLOS - Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, v. 16, p. 7-24, 2004. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/23350. Acesso em: 05 jul. 2022.

CUNHA, Luiz Antônio. O legado da ditadura para a educação brasileira. Educação & Sociedade, v. 35, n. 127, p. 357-377, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302014000200002. Acesso: 21 set. 2023.

LIBÂNEO, José Carlos. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2012.

PALMA FILHO, J. C. Pedagogia Cidadã – Cadernos de Formação. História da Educação. 3. ed. São Paulo: PROGRAD/ UNESP/ Santa Clara, 2005. p. 49-60.

PILETTI, Nelson. História da educação do Brasil. São Paulo: Ática, 2006.

SAVIANI, Demerval. Histórias das ideias pedagógicas no Brasil. 4 ed. Campinas: Autores Associados, 2013. (Coleção Memoria da Educação).

SILVA, Alessandra Pires; SANTOS, Claitonei de Siqueira. História da educação no Brasil: tentativas de estruturação e organização escolar no período imperial. Revista Acadêmica Educação e Cultura em Debate, v. 5. n. 1, p. 39-53, jan.-dez. 2019.

SILVA, Gleidson; AMORIM, Simone Silveira. Apontamentos sobre a educação no Brasil Colonial (1549-1759). Interações, Campo Grande, v. 18, n. 4, p. 185–196, out./dez. 2017.

SILVA, Lucilene Julia. Reflexões sobre a articulação entre as experiências do ser formador e a formação do ser. In: SANTOS, Jovina Mafra; REPETTO, Maxin (org.). Propostas Pedagógicas, materiais educativos e novos desafios para formação de professores indígenas. Boa Vista: Editora da UFRR, 2019.

TEIXEIRA, Marileia. Educação escolar na comunidade de Serra do Sol. In: SANTOS, Jovina Mafra; REPETTO, Maxin (org.). Propostas Pedagógicas, materiais educativos e novos desafios para formação de professores indígenas. Boa Vista: Editora da UFRR, 2019.

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

SILVA, D. P. da; VASCONCELOS, K. C.; LOPES, S. L. Narrativa sobre la creación de la Escuela Estatal Indígena Presidente Kennedy en la Comunidad de Caju-Uiramutã-RR. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 6, p. e12163, 2024. DOI: 10.47149/pemo.v6.e12163. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/12163. Acesso em: 21 nov. 2024.