Plataforma História da Obra y Grupo de Investigación de Recursos Educativos y Productos Educativos
DOI:
https://doi.org/10.47149/pemo.v6.e11111Palabras clave:
Productos Educativos., Divulgación científica., Enseñando.Resumen
La divulgación científica consiste en un conjunto de actividades que tienen como objetivo acercar a la población a la producción científica y hacer accesible el conocimiento a todos. Los grupos de investigación se organizan en torno a temas específicos y se ocupan del desarrollo y la difusión de los avances científicos. En este contexto, el artículo tiene como objetivo destacar la divulgación científica a través de la historia del surgimiento del libro electrónico “Plataforma de acopio progresivo de productos educativos y tecnológicos” y del Grupo de Investigación en Innovación en Recursos Didácticos, Productos Educativos y Tecnológicos (GREPET). A través de una investigación documental, el artículo discute el trabajo y las iniciativas del grupo de investigación. Por ello, es importante destacar el papel del grupo en la democratización del conocimiento científico y tecnológico y en la interacción entre diferentes investigadores, profesores e instituciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la lucha contra las desigualdades. Además, los relatos del e-book y del grupo destacan la relevancia de la divulgación científica y su aporte a la formación de profesionales críticos, éticos y solidarios.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Andréa Chagas Alves et al. Metodologias Ativas à Luz de Comenius: uma Experiência na Pós-Graduação. In: Anais do IV Congresso sobre Tecnologias na Educação. SBC, 2019. p. 60-68.
ALMEIDA, Ednaldo de Ceita Vicente de. Potencialidade da energia solar fotovoltaica no Semiárido Nordestino e sua relação com o desenvolvimento sustentável. 2021. [81 f]. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ciências Farmacêuticas - PPGCF) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande-PB.
ARAÚJO, Maria Luiza Barbosaet al.O Processo de Aprendizagem e Desenvolvimento à Luz da Psicologia Histórico-Cultural: contribuições à formação docente. Rev. Pemo, Fortaleza, v. 4,e48656, 2021.Disponível em: https://doi.org/10.47149/pemo.v4.8656
ARRUDA, Robson Lima de; NASCIMENTO, Robéria Nádia Araújo. A Propósito da Metodologia de Projetos: Caminhos para Construção da Autonomia Pedagógica. Editora Realize, CONAPESC 2019. Disponível em: https://editorarealize. com.br/editora/anais/conapesc/2019/TRABALHO_EV126_MD1_SA15_ID1390_30062019205554.pdf. Acesso em: 02 de abril de 2023.
ASSIS, Janaína Simone. Afetividade: ferramenta na construção do processo ensino-aprendizagem numa escola municipal de São Mateus/ES. 2020.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 7ª ed. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação; Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. CAPES. Documento da Área de Ensino, 2016.
BORBA, Magdala Costa; SALES, Thayná da Silva; SILVA, Givanildo da.O papel social da escola na construção da cultura de paz. Rev. Pemo, Fortaleza, v. 4, e48677, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.47149/pemo.v4.8677Recebido em 30 de agosto de 2022.Aceito em 05 de novembro de 2022.Publicado em 05 de novembro de 2022.
ESTEBAN, Maria Tereza. Pedagogia de projetos: entrelaçando o ensinar, o aprender e o avaliar à democratização do cotidiano escolar. Práticas avaliativas e aprendizagens significativas: em diferentes áreas do currículo, v. 3, p. 81-92, 2003.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LA TAILLE, Yves de; OLIVEIRA, Marta Kohl de; DANTAS, Heloysa de Lima. Piaget, Vygotsky, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. 1992.SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristóvão Domingos; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Rev. Bras. de História & Ciências Sociais. n. I, p. 1-15, jul., 2009.UNESC, Criciúma, v. 5, nº1, janeiro/Junho 2016. Criar Educação – PPGE – UNESC
LUJÁN LÓPES, José Luis et al. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TECNOS, 1996.
MERCADO, Luís Paulo Leopoldo et al. Formação docente e novas tecnologias. In: IV Congresso RIBIE, Brasília. 1998.
SILVA, Keila Crystyna Brito e; SOUZA, Ana Cláudia Ribeiro de. MEPE: Metodologia para elaboração de produto educacional. 2018. Produto educacional (Mestrado Profissional em Ensino Tecnológico) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Campus Manaus Centro, Manaus, 2018.
SIMÕES NETO, J. de C.; ROCHA, A. M. Produto Educacional E-book: Educação Física na Prática da Educação Ambiental. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 1–22, 2019. DOI: 10.47149/pemo.v1i3.3566. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3566. Acesso em: 24 jul. 2023.
PHILIPPI Júnior, Arlindo; FERNANDES, Valdir. Ciência e tecnologia à luz da interdisciplinaridade. Cleverson V. Andreoli; Patrícia Lupi Torres.(Org.), 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriela Pereira Souza, Lana Priscila Souza, José Gleison Gomes Capistrano, Sandro César Silveira Jucá, Solonildo Almeida da Silva (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais dos seus textos:
A revista "Práticas Educativas, Memórias e Oralidades permite ao/s autor/es os direitos de publicação, no entanto, recomenda um intervalo de cinco anos para o caso de republicação ou referência ao primeiro local de publicação, no caso, o link da Rev. Pemo..
Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.