Autorregulación emocional y estados afectivos de estudiantes de posgrado Stricto Sensu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v5.e10621

Palabras clave:

Aspectos emocionales. Estrategias adaptativas. Contexto académico.

Resumen

El objetivo fue identificar los niveles de adaptación de las estrategias de regulación emocional y las probabilidades de asociación entre la autorregulación emocional para la tristeza, la alegría y la ira, y los estados afectivos de los estudiantes de posgrado. Para ello participaron 58 estudiantes de posgrado, maestría y doctorado de dos programas de una Universidad Federal, quienes diligenciaron un cuestionario de caracterización y las escalas de Satisfacción con la Vida, Afecto Positivo y Evaluación de Estrategias de Regulación Emocional de Adultos. Los datos fueron analizados cuantitativamente, utilizando estadística descriptiva con medida de tendencia central, con la ayuda del software SPSS 20. Los resultados muestran que, a pesar de la diferencia en el número de participantes por programa, los estudiantes han utilizado estrategias satisfactorias, ya que no hubo un mínimo puntuación en cualquiera de las subescalas: tristeza, ira y miedo. Cuando se asoció a las categorías de estudio, se encontró que la Satisfacción con la Vida tiene una alta correlación positiva con la Alegría y el Afecto positivo. Además, se evidencia que los estudiantes que presentaron un bajo sentimiento de satisfacción con la vida, no muestran animación y compromiso en las actividades cotidianas. La ausencia de estrategias adaptativas para las emociones negativas tiende a afectar directamente el afecto positivo y los sentimientos de bienestar de los sujetos. Se sugiere el desarrollo de nuevos estudios, con una muestra ampliada y que acompañen el proceso formativo de los estudiantes, con el fin de comprender las influencias de las estrategias utilizadas en el desempeño académico.

 

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Biografía del autor/a

Jamille Gabriela da Silva Torquato , Universidade Federal do Pará

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED/UFPA). Mestre em Educação na linha Formação de Professores, Trabalho Docente, Teorias e Práticas Educacionais (PPGED/UFPA). Licenciada em Pedagogia na Universidade Federal do Pará. Acadêmica de História no Centro Universitário UniBTA. 

Maria Roberta Miranda Furtado, Universidade Federal do Pará

Doutoranda e Mestra em Educação pelo PPGED-UFPA, na linha de pesquisa Formação de Professores, Trabalho Docente, Teorias e Práticas Educacionais. E graduação em Pedagogia também pela Universidade Federal do Pará - UFPA (2012)

Emmanuelle Pantoja Silva Silva, Universidade Federal do Pará

Doutoranda em Educação (Universidade Federal do Pará/ UFPA); Mestre em Educação (Universidade Federal do Pará/ UFPA); Especialista em Gestão Educacional e Docência no Ensino Básico e Superior (Instituto Carreira/ FAAM); Licenciada em Ciências Naturais com Habilitação em Química (Universidade Estadual do Pará/ UEPA). 

Edson Marcos Leal Soares Ramos, Universidade Federal do Pará

Bacharel em Estatística pela Universidade Federal do Pará (1994), mestre em Estatística pela Universidade Federal de Pernambuco (1999) e Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (2003). É professor Titular da Universidade Federal do Pará. É Professor do Programa de Pós-graduação em Segurança Pública da Universidade Federal do Pará. É Conselheiro do Fórum Brasileiro de Segurança Pública. É professor colaborador da Universidade de Cabo Verde no mestrado de Segurança Pública. 

Maély Ferreira Holanda Ramos , Universidade Federal do Pará

Doutora em Teoria e Pesquisa do Comportamento - Psicologia. Realizou pós-doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Teoria e Pesquisa do Comportamento - Psicologia (UFPA). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Maranhão, com graduação em Pedagogia (IDEPA). Atualmente é professora adjunta da UFPA, coordenadora do Programa de Pós-graduação em Segurança Pública (PPGSP -UFPA) e é professora permanente da linha de pesquisa Formação de Professores, Trabalho Docente, Teorias e Práticas Educativas do Programa de Pós-graduação em Educação. É docente da Faculdade de Educação, do Instituto de Ciências da Educação (ICED- UFPA). Coordena o Núcleo de Estudos Aplicados ao Comportamento (NEAC). É bolsista produtividade - nível 1 - do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico; consultora had hoc do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Membro do Conselho Editorial da Editora Acadêmica da Segurança Pública (EDASP).

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Publicado

2023-09-22

Cómo citar

TORQUATO , J. G. da S.; FURTADO, M. R. M.; SILVA, E. P. S.; RAMOS, E. M. L. S.; RAMOS , M. F. H. Autorregulación emocional y estados afectivos de estudiantes de posgrado Stricto Sensu. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 5, p. e10621, 2023. DOI: 10.47149/pemo.v5.e10621. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/10621. Acesso em: 22 jul. 2024.