Teoria da objetivação e a gestão democrática: contribuições para a formação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v5.e510426

Palabras clave:

Teoría de la objetivación, Capacitación, Gerentes escolares

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los aportes de la Teoría de la Objetivación para la formación de gestores escolares en la perspectiva de la gestión democrática, y con una base histórico-cultural. Se trata de una pesquisa cualitativa, envolviendo aspectos descriptivos y exploratorios, con método de pesquisa bibliográfica, pues se basa en referentes pertinentes a la formación de administradores escolares y en elementos teóricos provenientes de la Teoría de la Objetivación. La lectura de análisis y evaluación de la información se realizó de forma crítica o reflexiva, con sustento teórico basado en los estudios de Radford (2011, 2015, 2020a, 2020b), Lück (2009), Lück et al (2010), Bizol y Dutra (2018). Se evidencia a partir de la profundización del marco de la investigación bibliográfica, que la Teoría de la Objetividad potencia el proceso educativo de los gestores escolares, posibilitando la creación dialéctica de sujetos críticos, reflexivos y éticos, considerando nuevas estructuras de acción y pensamiento, frente a una serie de aspectos relacionados con la cultura y las prácticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edney Araújo Lima, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) da UFRN. Mestre em Ensino de Ciências Naturais e Matemática (UFRN). Professor de Matemática da Secretaria Estadual de Educação do Estado do Ceará (SEDUC).

Claudianny Amorim Noronha, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). Profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, vinculado al Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (PPGECM) y al Programa de Posgrado en Educación (PPGED).

Citas

BIZOL, K. M. F.; DUTRA, J. C. O papel do gestor na unidade escolar: desafios e possibilidades. 2018. 14f. Artigo (especialização em educação). Instituto Federal Catarinense. Abelardo Luz (SC), 2018.

CAMILOTTI, D. C.; GOBARA, S.T. Contribuições da Teoria da Objetivação para delineamento de uma formação continuada para professores de ciências dos anos iniciais do ensino fundamental. In: Revista Tecné, Episteme y Didaxis. 2018. n. Extraordinário. ISSN impresso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126.

CAMILOTTI, D. C.; GOBARA, S. T. Formação continuada e permanente de professores: emancipação coletiva das práticas pedagógicas alienantes. REMATEC, Belém (PA), v. 16, n.39, p.1-18, set./dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p01-18.id493

FLICK, U. Qualidade na pesquisa qualitativa. Roberto Cataldo Costa (Trad.). Coleção Pesquisa Qualitativa, São Paulo: Bookman; Artmed, 2009.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 30. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

LÜCK, H. Dimensões da gestão escolar e suas competências. Curitiba: Positivo, 2009.

LÜCK, H. et al. Liderança e gestão escolar. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

MATOS, F. C. C. Formação docente em ensino de matemática anos iniciais do ensino fundamental: caminhos trilhados a partir da metodologia Sequência Fedathi e da Teoria da Objetivação. 2020. 124f. – Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-graduação em Educação, Fortaleza (CE), 2020.

MELO, L. L. et al. Formação continuada de gestores escolares. Conhecimento & Diversidade, Niterói, v. 12, n. 28, p. 10-23, set./dez. 2020.

MENDES, I. A. SILVA, C. A. F. Problematização de práticas socioculturais na formação de professores de matemática. In: Revista Exitus, v. 7, n. 2, 100-126, 2017. Disponível em: DOI: 10.24065/2237-9460.2017v7n2ID303. Acesso em: 12 mai. 2021. DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2017v7n2ID303

PLAÇA, S. V.; RADFORD, L. A formação de professores para o ensino de ciências na perspectiva na Teoria da Objetivação. Interfaces da Educação, v. 12 n. 36, p. 308-328. 2021. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v12i36.6284

RADFORD, L. Cognição matemática: história, antropologia e epistemologia / Luis Radford; organização e revisão técnica da tradução Bernadete Morey, Iran Abreu Mendes. – São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.

RADFORD, L. De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132 - 150. 2014.

RADFORD, L. Methodological Aspects of the Theory of Objectification. Perspectivas da Educação Matemática, 8(18), 547-567. 2015.

RADFORD, L. El aprendizaje visto como saber y devenir: una mirada desde la teoría de la objetivación. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, v. 15, n.36, p. 27-42, 2020a. DOI: https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2020.n16.p27-42.id306

RADFORD, L. Un recorrido a través de la teoría de la objetivación [A journey through the theory of objectification]. In GOBARA, S. Takeco; RADFORD, Luis (Orgs.), Teoria da Objetivação: Fundamentos e aplicações para o ensino e aprendizagem de ciências e matemática. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2020b, p. 15-42.

RADFORD, L. Teoria da objetivação: uma perspectiva Vygotskiana sobre conhecer e vir a ser no ensino e aprendizagem da matemática / Luis Radford; tradução de Bernadete B. Morey e Shirley T. Gobara. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2021.

RADFORD, L. Ethics in the Mathematics Classroom. Hiroshima Journal of Mathematics Education. No prelo, 2022. Disponível em: < http://www.luisradford.ca/pub/Radford%20-%20Hiroshima%20paper_Ethics.pdf>. Acesso em: 20 set. 2022.

RIBEIRO, M. D.; SÍVERES, L.; BRITO, R. O. A Formação de gestores escolares: a dimensão ética em questão. Educação por Escrito, Porto Alegre, v. 10, n. 2, jul.-dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2019.2.36685

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 13ª Ed. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

Publicado

2023-04-25

Cómo citar

LIMA, E. A.; NORONHA, C. A. Teoria da objetivação e a gestão democrática: contribuições para a formação. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 5, p. e510426, 2023. DOI: 10.47149/pemo.v5.e510426. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/10426. Acesso em: 24 nov. 2024.