Secuencia Didáctica para elaboración de Proyectos Tecnopedagógicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v6.e12613

Palabras clave:

Secuencia Didáctica, Proyecto Tecnopedagógico, Colaboración, TDIC

Resumen

Este artículo presenta y discute el proceso de elaboración de una secuencia didáctica (DS) para proponer un proyecto tecnopedagógico. El objetivo es detallar las fases de desarrollo y los contextos en los que este proyecto es viable para ser aplicado. Para ello, se realizó una DS abordando los principales aspectos pedagógicos en diálogo con los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital (TDIC) existentes en el ámbito escolar de los diferentes niveles y realidades educativas. Se pudo concluir que la DS propuesta fue capaz de desarrollar en los estudiantes de Postgrado del Curso de Especialización en Informática en Educación los conocimientos necesarios para realizar una mejor praxis pedagógica en el contexto de la tecnopedagogía. La propuesta de SD presentada se caracteriza por ser flexible, permitiendo adaptarse a diferentes objetos, niveles y modalidades de enseñanza en línea con la Educación 4.0 y 5.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leizer Fernandes Moraes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás

Doutorado em Educação pela Universidade de Santiago de Compostela USC - Espanha. Mestrado em Educação para Ciências e Matemática e Graduação em Sistemas de Informação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás.

Rita Rodrigues de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás

Doutorado em Estudos Linguísticos pela Universidade Estadual de São Paulo. Mestrado em Letras/Linguística pela Universidade Federal de Goiás e Licenciatura em Língua Espanhola pela mesma instituição. Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Neto e Augusto Pinheiro. 1. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.

COLL, César. TICs y práticas educativas: realidades y expectativas. Madrid: Fundación Santillana, 2007. 22 p.

DA SILVA MONTEIRO, Jean Carlos; RODRIGUES, Sannya Fernanda Nunes; PINHEIRO, Sheila Cristina Birino. Comunicação, educação e tecnologia: reflexões interdisciplinares sobre o kahoot. TRIVIUM, v. 6, n. 3, 2019.

FELCHER, Carla Denize Ott; FOLMER, Vanderlei. EDUCAÇÃO 5.0: Reflexões e perspectivas para sua implementação. Revista Tecnologias Educacionais em Rede (ReTER), p. e5/01-15, 19 out. 2021.

FELCHER, Carla Denize Ott; BLANCO, Gisele Silveira; FOLMER, Vanderlei. Educação 5.0: uma sistematização a partir de estudos, pesquisas e reflexões. Research, Society and Development, v. 11, n. 13, p. e186111335264, 4 out. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FÜHR, Regina Candida. A Tecnopedagogia na Esteira da Educação 4.0: Aprender a aprender na cultura digital. V CONEDU - Congresso Nacional de Educação. Educação no Século XXI, 2018. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2018/TRABALHO_EV117_MD4_SA19_ID5295_08082018120756.pdf. Acesso em 15 de mar. 2024.

GUÀRDIA, Lourdes; MAINA, Marcelo. Módulo de conceptualización del diseño tecnopedagógico. 2012.

LOEPER, Juciele Gemin. CAMARGO, Sérgio. Integração das tecnologias digitais nos projetos políticos pedagógicos. Redin - Revista Educacional Interdisciplinar, v. 7, n. 1, 12 nov. 2018.

MAROQUIO, Vanusa Stefanon. Sequências didáticas como recurso pedagógico na formação continuada de professores / Didactic sequences as a pedagogical resource in continuing teacher education. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 10, p. 95397–95409, 6 out. 2021.

MORAES, Leizer Fernandes.; SOUZA, Rita Rodrigues; SILVA JUNIOR, Aladir Ferreira. Práticas Pedagógicas Colaborativas a partir de projetos tecnopedagógicos. In: Ivo Dickmann; Ivanio Dickmann. (Org.). Educação Brasil. 1ed.Chapecó: Livrologia, 2019, v. 5, p. 79-95.

NAGUMO, Estevon; TELES, Lúcio França; SILVA, Lucélia de Almeida. A utilização de vídeos do Youtube como suporte ao processo de aprendizagem. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, p. e3757008, 15 jan. 2020.

PAULA, Bruna Braga de; MARTINS, Camila Bertini; OLIVEIRA, Tiago de. Análise da crescente influência da Cultura Maker na Educação: Revisão Sistemática da Literatura no Brasil. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 7, p. e134921–e134921, 7 jun. 2021.

RAMOS, Semíramis Cartonilho de Souza et al.Ensino, monitoria e promoção da saúde em tempos de pandemia da COVID-19. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 8, p. e45410817544, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i8.17544. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/17544. Acesso em: 26 fev. 2024.

RODRIGUES FONTE, Kamila et al. UTILIZANDO A PLATAFORMA KAHOOT COMO FERRAMENTA DE APRENDIZAGEM PARA 9o ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL II NO CENTRO EDUCACIONAL JOÃO LOBO NO MUNICÍPIO DE CAREIRO – AM. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar - ISSN 2675-6218, v. 4, n. 9, p. e493980, 7 set. 2023.

RODRÍGUEZ DE LOS RÍOS, Luis Alberto et al. El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos. Revista EDUCA UMCH, n. 19, p. 204–223, 12 jun. 2022.

SERAFIM, Ruth de Sousa Gondim; GONDIM, Raquel de Sousa; VASCONCELOS, Francisco Herbert Lima. O uso da Cultura Maker no ambiente escolar e sua interlocução com o ensino de Língua Portuguesa: uma revisão sistemática da literatura. Revista Educar Mais, v. 7, p. 683–702, 9 ago. 2023.

SOUSA, Socorro de Maria Rodrigues et al. Estratégias tecnológicas utilizadas no ensino durante a pandemia. Research, Society and Development, v. 11, n. 1, p. e20911124762, 4 jan. 2022.

TORRES, Tércia Zavaglia; AMARAL, Sérgio Ferreira do. Aprendizagem Colaborativa e Web 2.0: proposta de modelo de organização de conteúdos interativos. ETD Educação Temática Digital, v. 12, n. 03, p. 49-72, 2011.

UNDERWOOD, Jean. The impact of digital technology: a review of the evidence of the impact of digital technologies on formal education. Coventry, UK: Becta, 2009. 27p. Disponível em: https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/10491/. Acesso em 20 de fev. 2024.

VIEIRA, Márcia de Freitas; SILVA, Carlos Manoel Seco da. A Educação no contexto da pandemia de COVID-19: uma revisão sistemática de literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 28, n. 0, p. 1013–1031, 14 dez. 2020.

ZABALA, António. A Prática Educativa: Como Ensinar. Penso Editora, 2015.

ZEDNIK, Herik. et al. Tecnologias Digitais na Educação: proposta taxonômica para apoio à integração da tecnologia em sala de aula. Anais do Workshop de Informática na Escola (WIE). Anais... Em: ANAIS DO XX WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA. SBC, 3 nov. 2014. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/wie/article/view/16613. Acesso em: 15 fev. 2024.

ZEDNIK, Herik et al. Taxonomia e matriz de decisão das tecnologias digitais na educação: proposta de apoio à incorporação da tecnologia em sala de aula. Tecnologias, Sociedade e Conhecimento, v. 2, n. 1, p. 85–104, 25 nov. 2014.

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

MORAES, L. F.; RODRIGUES DE SOUZA, R. Secuencia Didáctica para elaboración de Proyectos Tecnopedagógicos. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 6, p. e12613, 2024. DOI: 10.47149/pemo.v6.e12613. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/12613. Acesso em: 22 jul. 2024.