Os impactos psicológicos do bullying na rede escolar de ensino médio em alunos LGBT+
DOI:
https://doi.org/10.47149/pemo.v6.e10977Palabras clave:
Bullying, Escuela, Violencia, Género, Diversidad Sexualidad.Resumen
Este estudio tiene como objetivo proporcionar una comprensión y clarificación de los efectos psicológicos; Causas cognitivas y emocionales del bullying y sus tipos de violencia en un ambiente escolar secundario. Se llevó a cabo una importante discusión bibliográfica en consulta con cuatro autores. Considerando que fueron seleccionados autores específicos sobre el tema para el análisis, estas publicaciones fueron leídas en su totalidad y analizadas en cuanto a autoría, año de publicación, participantes del estudio, herramientas utilizadas para recolectar datos y describir los principales resultados y sujetos de estudio. analizar y discutir este tema. Los resultados representan una importante investigación sobre el impacto psicológico del acoso escolar en el entorno escolar. Se puede notar que estos autores, citados en este estudio, promovieron un rápido conocimiento teórico de las publicaciones sobre la dinámica de los efectos emocionales del bullying, aunque hay una serie de artículos que reportan programas de intervención anti-bullying en el sector educativo, encontré que este artículo logró evidenciar, a través de un análisis crítico, un nuevo sesgo de conocimiento del estudiante.
Descargas
Citas
ABGLT - Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais. Secretaria de Educação. Pesquisa Nacional sobre o Ambiente Educacional no Brasil 2015: as experiências de adolescentes e jovens lésbicas, gays, bissexuais, travestis e transexuais em nossos ambientes educacionais. Curitiba: ABGLT, 2016.
UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Programa Mundial para Educação em Direitos Humanos. Paris, 2017.
CALHAU, L. B. Bullying: O que você precisa saber. São Paulo: Impetus, 2005.
COLOVINI, C. E; COSTA, MARA R. N. O Fenômeno Bullying na Percepção dos Professores, 2007. Disponível em: https://docplayer.com.br/14657552-O-fenomeno-bullying-na-percepcao-dos-professores.html. Acesso em: 10 maio 2023.
FANTE, C. Fenômeno Bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. São Paulo: Verus, 2005.
FANTE, C; PEDRA, J. A. Bullying escolar: perguntas e respostas. Porto Alegre: Artmed, 2008.
GADOTTI, M. Escola cidadã. São Paulo: Cortez, 1995.
GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. São Paulo: ATLAS, 2002.
LIBÂNEO, J. C. Adeus Professor, Adeus Professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 1998.
LOPES NETO, A. A. Bullying - comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de Pediatria, v. 81, n. 5, p. 164-172, 2005.
ROLIM, M. Bullying pesadelo na escola. São Paulo: Dom Quixote, 2010.
SOUZA, J. S.; ARAÚJO, R. Trabalho, Educação e Sociabilidade. Maringá: Práxis, 2010.
MOLINA, C.; ANTIQUINO, L. Sexo sentido, sexo vivido. Lisboa: Editorial Planeta, 2017.
GENERELO, J. Sem Complexos, guia jovem. Barcelona: Editorial Egales S. L., 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Wagner Grizorti, Marcia da Luz Leal, Thiago Benitez Melo (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais dos seus textos:
A revista "Práticas Educativas, Memórias e Oralidades permite ao/s autor/es os direitos de publicação, no entanto, recomenda um intervalo de cinco anos para o caso de republicação ou referência ao primeiro local de publicação, no caso, o link da Rev. Pemo..
Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.