Os impactos psicológicos do bullying na rede escolar de ensino médio em alunos LGBT+

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v6.e10977

Palabras clave:

Bullying, Escuela, Violencia, Género, Diversidad Sexualidad.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo proporcionar una comprensión y clarificación de los efectos psicológicos; Causas cognitivas y emocionales del bullying y sus tipos de violencia en un ambiente escolar secundario. Se llevó a cabo una importante discusión bibliográfica en consulta con cuatro autores. Considerando que fueron seleccionados autores específicos sobre el tema para el análisis, estas publicaciones fueron leídas en su totalidad y analizadas en cuanto a autoría, año de publicación, participantes del estudio, herramientas utilizadas para recolectar datos y describir los principales resultados y sujetos de estudio. analizar y discutir este tema. Los resultados representan una importante investigación sobre el impacto psicológico del acoso escolar en el entorno escolar. Se puede notar que estos autores, citados en este estudio, promovieron un rápido conocimiento teórico de las publicaciones sobre la dinámica de los efectos emocionales del bullying, aunque hay una serie de artículos que reportan programas de intervención anti-bullying en el sector educativo, encontré que este artículo logró evidenciar, a través de un análisis crítico, un nuevo sesgo de conocimiento del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wagner Grizorti, Unioeste / UDC

Graduado em Pedagogia pela Faculdade ANGLO UDC (2012). Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural Sustentável PPGDRS pela UNIOESTE. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Integração Contemporânea da América Latina (PPG-ICAL) UNILA 2020. Professor no Centro Universitário UDC.

Marcia da Luz Leal, UNIOESTE

Licenciatura em LETRAS / ESPANHOL- Universidade Estadual do Oeste do Paraná- Unioeste, (1997). Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural Sustentável PPGDRS pela UNIOESTE. Mestre do curso de Pós-graduação em Políticas Públicas e Desenvolvimento (PPGPPD), Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA.

Thiago Benitez Melo, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Licenciatura em Letras Português/Espanhol - Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, (2010). Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras (PPGSCF) pela UNIOESTE. Mestre pelo Pós-graduação em Letras (PPGL) pela mesma universidade. Especialista em Cultura e Literatura e Metodologia de Ensino.

Citas

ABGLT - Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais. Secretaria de Educação. Pesquisa Nacional sobre o Ambiente Educacional no Brasil 2015: as experiências de adolescentes e jovens lésbicas, gays, bissexuais, travestis e transexuais em nossos ambientes educacionais. Curitiba: ABGLT, 2016.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Programa Mundial para Educação em Direitos Humanos. Paris, 2017.

CALHAU, L. B. Bullying: O que você precisa saber. São Paulo: Impetus, 2005.

COLOVINI, C. E; COSTA, MARA R. N. O Fenômeno Bullying na Percepção dos Professores, 2007. Disponível em: https://docplayer.com.br/14657552-O-fenomeno-bullying-na-percepcao-dos-professores.html. Acesso em: 10 maio 2023.

FANTE, C. Fenômeno Bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. São Paulo: Verus, 2005.

FANTE, C; PEDRA, J. A. Bullying escolar: perguntas e respostas. Porto Alegre: Artmed, 2008.

GADOTTI, M. Escola cidadã. São Paulo: Cortez, 1995.

GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. São Paulo: ATLAS, 2002.

LIBÂNEO, J. C. Adeus Professor, Adeus Professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 1998.

LOPES NETO, A. A. Bullying - comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de Pediatria, v. 81, n. 5, p. 164-172, 2005.

ROLIM, M. Bullying pesadelo na escola. São Paulo: Dom Quixote, 2010.

SOUZA, J. S.; ARAÚJO, R. Trabalho, Educação e Sociabilidade. Maringá: Práxis, 2010.

MOLINA, C.; ANTIQUINO, L. Sexo sentido, sexo vivido. Lisboa: Editorial Planeta, 2017.

GENERELO, J. Sem Complexos, guia jovem. Barcelona: Editorial Egales S. L., 2007.

Publicado

2024-02-24

Cómo citar

GRIZORTI, W.; LEAL, M. da L.; MELO, T. B. Os impactos psicológicos do bullying na rede escolar de ensino médio em alunos LGBT+. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 6, p. e10977, 2024. DOI: 10.47149/pemo.v6.e10977. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/10977. Acesso em: 13 may. 2024.