La Educación Profesional a principios del siglo XX y la influencia americana en la educación industrial brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v5.e10878

Palabras clave:

Educación profesional, Industrialización, Educación Industrial, americanismo

Resumen

Este artículo se basa en una investigación bibliográfica con el propósito de discutir la influencia del americanismo en la constitución de la Educación Industrial en Brasil, mientras el país avanzaba hacia la industrialización. De esta forma, destacamos algunos aspectos que se refieren al contexto de la Educación Profesional en el inicio del siglo XX, así como las relaciones que se establecieron con la industrialización y los cambios en el contexto internacional, entre ellos, la política exterior de los Estados Unidos en América Latina y en Brasil, como forma de expandir y difundir la ideología del American Way of life y el contexto de posguerra que resultó en el programa de cooperación educacional entre Brasil y los Estados Unidos en la década de 1940. A partir de la revisión bibliográfica, entendemos que la Comisión Brasileño-Americana (CBAI) actuó como el principal mecanismo ideológico del americanismo, a través de la difusión de métodos y prácticas relativas a la formación para el trabajo en el campo de la Educación Industrial en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cléia Maria Alves Alves, Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Norte

Tem Graduação em História (Licenciatura e Bacharelado), pela UFRN e Licenciatura em Pedagogia (Anhanguera). Mestra em Educação Profissional (ProfEPT). Professora de História pela Rede Estadual de Educação do Rio Grande do Norte.

Luiz Antonio da Silva dos Santos, Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Norte

Pedagogo pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA); Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional (PPGEP); Mestre em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino (IFRN/UFERSA/UERN). Especialista em Tecnologias Educacionais e Educação a Distância Programa de Pós Graduação (IFRN).

 

Andrezza Maria Batista do Nascimento Tavares, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutora e Pós-doutora em Educação. Pedagoga e Jornalista. Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Coordenadora Institucional do Programa Pibid/IFRN. Professora do PPGEP/IFRN.

Fábio Alexandre Araújo dos Santos , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutor e Mestre em Educação. Pedagogo. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Professor do Programa de Pós-graduação em Educação Profissional - Profept/IFRN.

Citas

AMORIM, Mário Lopes. O surgimento da Comissão Brasileiro- americana de Educação Industrial (CBAI). Revista de História da Educação, Pelotas, n. 23, p. 149-171, Set/Dez 2007.

BORDIGNON, Talita Francieli. Revolução Burguesa e ensino profissional: o protagonismo da Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial (1946-1961). 2018. Tese (Doutorado)-Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/10370?show=full. Acesso em: 28 maio 2023.

CAMPOS, Isis de Freitas; MEDEIROS NETA, Olívia Morais. Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial (CBAI): criação e atuação. In European Academic Research, v. III, Issue 4/ Jul 2020.

CIAVATTA, Maria. Trabalho docente e a produtividade: recuperando marcos fundadores. Educação, Santa Maria, V. 38, n.3, p. 495-506, Set./dez. 2013.

CUNHA, Luiz. Antônio. O ensino profissional na irradiação do industrialismo. 2. ed. Brasília: UNESP, 2005.

CUNHA, Luiz. Antônio. O Ensino Industrial - Manufatureiro no Brasil. Revista Brasileira de Educação. n.14, mai/jun/jul/ago, p. 89-193, 2000.

FALCÃO, Luciane Quintanilha; CUNHA, Luiz Antônio. Ideologia, política e educação: a CBAI (1946/1962). Revista Contemporânea de Educação, v. 4, n. 7, p. 149-176, 2009.

FONSECA, Celso Suckow. da. História do Ensino Industrial no Brasil. V. 1. Rio de Janeiro, RJ: ETN.1961.

MEDEIROS NETA, Olívia Morais de; CIAVATTA, Maria. Fontes para a Educação Profissional: Boletim da CBAI, João Pessoa: Editora Ideia, 2020.

PEDROSA, Geraldo José; Santos, Odair Glatson dos. Agentes do Ensino Industrial no Brasil (1920-30-40) e suas referências internacionais: Europeísmo e Americanismo. Cadernos de História da Educação. V.13, n.1- Jan./jun.2014.

PICHELI, Valdir. O IDORT enquanto proposta educacional no contexto de formação da hegemonia burguesa no Brasil (1930-1944). 1997. 143f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/253330. Acesso em: 27 maio 2023.

ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da Educação no Brasil, Vozes, Rio de Janeiro, 2006.

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

ALVES, C. M. A.; SANTOS, L. A. da S. dos; TAVARES, A. M. B. do N.; SANTOS , F. A. A. dos. La Educación Profesional a principios del siglo XX y la influencia americana en la educación industrial brasileña. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 5, p. e10878, 2023. DOI: 10.47149/pemo.v5.e10878. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/10878. Acesso em: 4 jul. 2024.