Protagonismo juvenil en la política del Nuevo Instituto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47149/pemo.v5.e510535

Palabras clave:

Protagonismo juvenil, Novo Ensino Médio, Ciclo de políticas

Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar cómo el protagonismo juvenil ha sido referenciado en los textos oficiales de la política de la Nueva Escuela Secundaria, así como comprender la contribución de este protagonismo para la escuela secundaria. La metodología utilizada es cualitativa y, para la construcción de datos, utilizamos la investigación bibliográfica y documental, además de un cuestionario estructurado. En el marco teórico, utilizamos a Lopes (2013) para abordar el posestructuralismo y a Lopes y Macedo (2011) para fundamentar el currículo. Con Ball (1992) y Mainardes (2006) presentamos el ciclo político. Las consideraciones finales señalan que la referencia al protagonismo juvenil en los textos oficiales se centra en la comprensión de los jóvenes como sujetos de derechos, capaces de tomar decisiones y actuar en esferas como la laboral.

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Biografía del autor/a

Fernanda Sheila Medeiros da Silva, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Mestranda em Ensino no Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO/UERN/UFERSA/IFRN). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa Contexto e Educação - CONTEXTO (UERN/CNPq). Integrante da equipe editorial da Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar (RECEI). Bolsista de Apoio Técnico em Extensão no País (ATP-A/CNPq).

Jean Mac Cole Tavares Santos, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Pós-doutorado em educação (UERJ). Doutor em Educação (UFPB). Professor na Faculdade de Educação na UERN e no Programa de Pós-Graduação em Ensino - POSENSINO (associação ampla entre UERN/UFERSA/IFRN). Lider do Grupo de Pesquisa Contexto e Educação (UERN/CNPq).

Maria Kelia da Silva, Universidade Federal do Ceará

Doutoranda em educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFC. Mestra em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino – POSENSINO - UERN/UFERSA/IFRN. Graduada em pedagogia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Bolsista FUNCAP.

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Publicado

2023-04-20

Cómo citar

SILVA, F. S. M. da; SANTOS, J. M. C. T.; SILVA, M. K. da. Protagonismo juvenil en la política del Nuevo Instituto. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, [S. l.], v. 5, p. e510535, 2023. DOI: 10.47149/pemo.v5.e510535. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/10535. Acesso em: 18 may. 2024.