Formación inicial docente para brindar primeros auxilios a la salud mental de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51281/impa.e025016

Palabras clave:

Formação de Professores, Pedagogia, Saúde Mental

Resumen

El estudio busca comprender la formación inicial del profesorado de Pedagogía para la atención de emergencias en salud mental de estudiantes de Educación Básica. La metodología de investigación es cualitativa, exploratoria y de tipo documental y bibliográfica. Se analizaron las matrices curriculares de los cursos de grado en Pedagogía de universidades públicas del estado de Ceará. La evaluación de datos se realizó mediante el método de análisis de contenido, lo que permitió concluir que, a pesar de incluir disciplinas obligatorias de Psicología en los PPC de los cursos de Pedagogía investigados, los programas de estudio no contienen datos que indiquen estudios centrados en la salud mental del alumnado.

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Biografía del autor/a

Juliana de Souza Ferreira Vieira, Centro Universitário 7 de Setembro

Doutoranda em Educação (PPGE UECE); Mestre em Psicologia (PPGPSI UNIFOR); Psicóloga (UNIFOR). Psicóloga especialista em Psicologia Educacional/Escolar, Clínica, Ambiental e Docente universitária.

Francisca Karla Klissia Alves de Souza, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestranda em Educação (PPGE UECE). Licenciada em Matemática e Técnica em Secretaria Escolar pelo IFCE (Campus - Maranguape, Brasil). Atuante em pesquisa na área da Educação com foco na Formação Decente, Saberes e Práticas de Ensino, Planejamento, Avaliação e Políticas Educacionais.

Ana Luíza Feitosa Bezerra, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestranda em Educação (PPGE UECE). Licenciada em Educação Física pela Universidade Estadual do Ceará. Membro do Grupo de Pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade - EDUCAS da Universidade Estadual do Ceará (UECE).

Maria de Lourdes da Silva Neta, Instituto Federa do Ceará (IFCE)

Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Possui graduação em Pedagogia e Administração pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).

Antônio Germano Magalhães Junior, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Professor da Universidade Estadual do Ceará. Pós-Doutor (Universidade Federal do Rio Grande do Norte). Doutor e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará.

Citas

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Publicado

2025-08-06

Cómo citar

VIEIRA, J. de S. F.; SOUZA, F. K. K. A. de; BEZERRA, A. L. F.; SILVA NETA, M. de L. da; MAGALHÃES JUNIOR, A. G. Formación inicial docente para brindar primeros auxilios a la salud mental de los estudiantes. Revista de Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional, [S. l.], v. 6, p. e025016, 2025. DOI: 10.51281/impa.e025016. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/impa/article/view/15835. Acesso em: 5 dic. 2025.

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