Avaliação em tempos de ensino remoto relato de experiência de um processo avaliativo na pós-graduação
DOI:
https://doi.org/10.51281/impa.e021021Palabras clave:
Evaluación, Padlet, Formación, Estudios de posgradoResumen
El entorno educativo, debido a la pandemia de COVID-19, está experimentando cambios importantes. Este estudio tiene como objetivo reportar la experiencia evaluativa vivida en una disciplina del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estatal de Ceará. La asignatura Formación Docente para Profesionales de la Educación Física y el Deporte se impartió del 6 de abril al 29 de junio de 2021, a partir de la reflexión y el contexto dialógico. Para su proceso de evaluación, se pidió a los estudiantes que participaran en un mural colaborativo, la plataforma de padlet. La estrategia fue vista como positiva por los estudiantes, destacando como resultados la oportunidad de experimentar con nuevas herramientas tecnológicas, los aportes de los compañeros en la plataforma, lo que permitió nuevas perspectivas sobre los temas y el estímulo a la creatividad que brinda la dinámica de la herramienta asociada. con los comandos de cada pad. Creemos que esta estrategia permitió el trabajo colaborativo y la interacción y el intercambio de conocimientos.
Métricas
Citas
ABREU, Samara Moura Barreto. A formação para a pesquisa de licenciandos em educação física: uma experiência (auto)formadora. Dissertação (Mestrado Acadêmico) – Universidade Estadual do Ceará. Mestrado Acadêmico em Educação, Fortaleza, 2015. Disponível em: http://www.uece.br/ppge/wp-content/uploads/sites/29/2019/06/Disserta%C3%A7%C3%A3o_SAMARA-MOURA-BARRETO-DE-ABREU.pdf. Acesso em: 20 jul. 2021.
GROLLMUS, Nicholas S.; TARRÈS, Joan P. Relatos metodológicos: difractando
experiências narrativas de investigación. Fórum Qualitative Social Research, v. 16, n. 2, mayo 2015. Disponível em:< file:///C:/Users/User%20Lenovo/Downloads/2207-Article%20Text-9561-1-10-20150426.pdf> Acesso em: 18 ago. 2021.
HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron. The Difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning#fn7. Acesso em: 25 jul. 2021.
LOCH, Jussara Margareth de Paula. Avaliação: uma perspectiva emancipatória. In: Química na Escola, n° 12, novembro, 2000, p. 30-33.
LOPES, Patrícia; LIMA, Gercina Angela. A. Estratégias de Organização, Representação e Gestão de Trilhas de Aprendizagem: uma revisão sistemática de literatura. Perspectivas em Ciência da Informação, v.24, n.2, p.165-195, abr./jun. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/9sY8wHY966VgpqJppyLT5Md/?lang=pt. Acesso em: 20 jul. 2021.
LUDKE, Menga; ANDRE, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: uma abordagem qualitativa. 2.ed. São Paulo: EPU, 2013.
NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; MENEZES, Eunice Andrade de Olveira. A reflexividade como busca de sentidos e significados: contribuição na formação dos saberes docentes. Revista UEMGR, Ano 18, n. 25, p. 171-199, jul. 2015. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/download/587/753. Acesso em: 21 jul. 2021.
RIBEIRO, Elizabete Aparecida Garcia. Avaliação formativa em foco: concepção e características no discurso discente. 2011. 137 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2011, Disponível em: http://www.uel.br/pos/ppedu/images/stories/downloads/dissertacoes/2011/2011_-_RIBEIRO_Elizabete_Aparecida_Garcia.pdf . Acesso em: 10 jul. 2021.
SILVA, Patrícia Grasel da; LIMA, Dione Sousa de. Padlet como ambiente virtual de aprendizagem na formação de profissionais da educação. V. 16 n 1, julho, 2018 RENOTE. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/renote/article/view/86051. Acesso em: 14 jul. 2021.