La educación de los campesinos em Torto arado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9474

Palabras clave:

Torcido Arado, Figuración literaria, Educación, Educación Rural

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la figuración de la educación campesina en la obra Torto Arado de Itamar Vieira Júnior, en particular en los personajes centrales, Bibiana y Belonísia. Analiza la trama buscando identificar la manifestación literaria de los diversos sentidos de la educación. Específicamente se enfoca en el sentido amplio de la educación en términos de procesos educativos que ocurren de manera más espontánea y no sistematizada, pero que contribuyen a la formación de personajes; y la educación en sentido estricto, que se refiere a procesos educativos intencionales y sistematizados. En cuanto a esta última, el análisis resultó de dos modelos educativos intencionales: la educación escolar y la educación gremial, ambos sustentan desarrollos importantes para la construcción de la trama y para el desarrollo de los protagonistas. El estudio es resultado de proyectos de investigación financiados por FUNCAP y CNPq cuyo objeto de estudio es la Educación Rural en Ceará.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karla Raphaella Costa Pereira, Universidade Federal Rural do Semi-Árido, UFERSA

Doutora e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UECE, doutoranda em Letras pelo Programa de Pós-graduação em Letras - UFC, graduada em Letras-Português/Literaturas pela Universidade Federal do Ceará (UFC), graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), psicopedagoga pela Universidade Estácio de Sá (UNISA), professora adjunta da Universidade Federal Rural do Semi-Árido, pesquisadora da Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP), líder do grupo de pesquisa Práxis e Formação Humana.

Frederico Jorge Ferreira Ferreira Costa, Universidade Estadual do Ceará, UECE

Professor da Universidade Estadual do Ceará (UECE), Doutor e mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará, graduado em Direiro (UFC), licenciado em História (UECE), pós-doutor em Filosofia Política (UFC), professor do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UECE - CAPES 5), líder do Grupo de Pesquisa Ontologia do Ser Social, História, Educação e Emancipação Humana (GPOSSHE). 

Maria Aires de Lima, Universidade Estadual do Ceará, UECE

Doutoranda e mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UECE), graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (UFC), membro do grupo de pesquisa Ontologia do Ser Social, História, Educação e Emancipação Humana, bolsista CAPES.

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Brasiliense, 2013.

BRASIL, Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB 1, de 13 de abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13800-rceb001-02-pdf&category_slug=agosto-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 18 fev. 2022.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo. In: CALDART, Roseli Salete. Dicionário da educação do campo. São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular, 2012, p. 257-265.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, pra quê? 12. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

LUKÁCS, Georg. Estetica 1: La peculiaridad de lo estetico. Traducción de Manuel Sacristán. Vol. 1. Barcelona: Ediciones Grijaldo, 1982.

MÁRKUS, György. Marxismo e antropologia: o conceito de essência humana na filosofia de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

MARX, Karl. O capital. Livro I. São Paulo: Boitempo, 2013.

NASCIMENTO, Abdias. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. 3. ed. São Paulo: Perspectivas, 2016.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 10. ed. Campinas: Autores Associados, 2008.

VIEIRA JUNIOR, Itamar. Torto Arado. São Paulo: Todavia, 2019.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. A formação social da mente. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1988.

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

PEREIRA, K. R. C.; FERREIRA COSTA, F. J. F.; LIMA, M. A. de. La educación de los campesinos em Torto arado. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9474. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9474. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Fluxo Contínuo