Educación Infantil, Relaciones Étnico-Raciales y Enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9203

Palabras clave:

Educación Infantil; Multiculturalismo; Ciencias Naturales; Etnias.

Resumen

Desde que nacen, los niños interactúan con las herramientas que tiene el mundo y con otras personas, evidenciándose que todos actuamos, pensamos y sentimos de diferente manera. Estas diferencias hacen referencia a la multiculturalidad, que, presente en la convivencia diaria, alcanza a las instituciones educativas y específicamente a la educación infantil, en la que debe ser explorada para lograr que sean instrumentos de aprendizaje, buscando formar personas capaces de respetarse a sí mismas y a los demás. . El campo de las ciencias naturales puede contribuir explorando las historias y características de los diferentes pueblos, enfatizando estas diferencias de manera positiva, mostrando sus contribuciones al avance científico. Estos hechos son tratados en este trabajo a través del análisis de documentos oficiales y complementados con ideas de autores de renombre en el área.

Métricas

Visualizações em PDF
170
Oct 19 '22Oct 22 '22Oct 25 '22Oct 28 '22Oct 31 '22Nov 01 '22Nov 04 '22Nov 07 '22Nov 10 '22Nov 13 '226.0
| |

Biografía del autor/a

Valmir Rogério Torres , Universidade Federal de São Carlos, UFSCar

Graduado em Matemática (UNESP) e Pedagogia (CEUCLAR), Pós Graduação Lato sensu em Gestão Educacional (CEUCLAR), Gestão de Currículos (USP), Mídias na Educação (UFSJ), Neurolinguística (CESDA), MBA Gestão Empreendedora- Educação (UFF), Mestrando (UFSCAR)

Citas

BARBOSA, A. C. A. Sociedade democrática: entre a identidade e a diversidade. Londrina: S.A, 2014.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, BF: MEC, 2019

BRASIL. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil /Secretaria de Educação Básica. – Brasília, DF: MEC, SEB, 2010.

BRASIL. Indicadores da qualidade na Educação Infantil. Brasília, DF: MEC, 2009.

CANDAU, V. M. F. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, Antonio Flávio & CANDAU, Vera Maria Ferrão (org.). Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

FORQUIN, J. C. O currículo: entre o relativismo e o universalismo. Educação e Sociedade, v.21, nº 73, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/njxtpj9s6CdQHVd4wyyRKYS/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 16/05/2022.

MOREIRA, A. F. B. Currículo: Políticas e Práticas. Campinas: Papirus, 2001.

MOREIRA, A. F. & CANDAU, V. M. F. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. Revista Brasileira de Educação, n.23, p.156 – 168, mai.-ago, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/99YrW4ny4PzcYnSpVPvQMYk/?lang=pt&format=pdf. Acesso em 11/05/2022.

Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. Relatório do desenvolvimento humano 2004: liberdade cultural num mundo diversificado. Lisboa: Mensagem, 2004.

STOER, S.; CORTESÃO, L. “Levantando a pedra”: da pedagogia inter/multicultural às políticas educativas numa época de transnacionalização. Porto: Afrontamento, 1999.

TORRES, V. R. Multiculturalismo na educação infantil: motivo de oportunidade ou obstáculo na formação das crianças? Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano. 07, Ed. 01, V. 01, p. 18-29. Jan 2022. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/multiculturalismo-na-educacao. Acesso em 03/10/2022.

VERRANGIA, D.; SILVA, P. B. G. Cidadania, relações étnico-raciais e educação: desafios e potencialidades do ensino de Ciências. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v.36, n.3, p. 705-718, set/dez 2010.

Publicado

2022-10-17

Cómo citar

TORRES , V. R. Educación Infantil, Relaciones Étnico-Raciales y Enseñanza de las Ciencias Naturales. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 6, n. 2, 2022. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v6i2.9203. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9203. Acesso em: 20 may. 2025.