Pedagogía Histórico-crítica y Teoría Desenvolvimental

Aproximaciones y contrapuntos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i1.10731

Palabras clave:

Davídov, Pedagogía Histórico-Crítica, Enseñanza Desenvolvimental

Resumen

Este artículo resulta de análisis sobre las aproximaciones y contrapuntos de aspectos teórico-metodológicos entre las teorías Histórico-Crítica y Desenvolvimental, en el contexto de la Educación. Se problematizan las posibilidades de interrelación entre los modos de organización de la Enseñanza y las dos teorías, que comparten el referencial filosófico del materialismo histórico-dialéctico. Se realiza estudio bibliográfico objetivando señalar los encuentros filosóficos advenidos de ambas teorías, desde Davídov (1982, 1987, 1988, 1999), Saviani (2008, 2021), Ilyénkov (2007), entre otros. Se indica proficua aproximación entre las teorías, vislumbrando diálogos en la organización de la Enseñanza, partiendo de la actividad de estudio, propuesta por la Teoría de la Enseñanza Desenvolvimental.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Santa Otani, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, campus de Foz do Iguaçu

Graduada em Ciências com habilitação em Matemática pela Faculdade de Educação Ciências e Letras de Cascavel-Pr (1990). Especialista em Fundamentos da Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (1999) e em Educação Especial pela Faculdades Integradas do Vale do Ivai - UNIVALE (2011). Atuou na coordenação pedagógica da Secretaria Municipal de Educação de Cascavel nos ano de 2005 a 2015. Tem experiência na área de educação, atuando do 1ª ao 5º ano e nos Anos Finais do Ensino Fundamental com a disciplina de matemática. Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, campus de Foz do Iguaçu em 2023; membro do Grupo de Pesquisa em História, Sociedade e Educação no Brasil - GT da Região Oeste do Paraná - HISTEDOPR.

Julia Malanchen, Unioeste

Doutora em Educação Escolar pela UNESP/Araraquara. Pós-doutorado em Educação e Currículo no Institute of Education University College London em Londres no Reino Unido. Unioeste/Cascavel, mestre em Educação pela UFSC. Professora Associada no Centro de Educação, Letras e Saúde e no Programa de Pós-Graduação em Ensino na Unioeste/Campus de Foz do Iguaçu.

Citas

DAVÝDOV, V. V. Tipos de generalización en la enseñanza. Habana: Pueblo y Educación, 1982.

DAVÍDOV, V. V.; MÁRKOVA, A. El desarrollo del pensamiento en la edad escolar. In: SHUARE, M. La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Moscú: Progreso, 1987. p. 173-193.

DAVÍDOV, V. V. La Enseñanza Escolar y el Desarrollo Psíquico. Habana: Progresso, 1988.

DAVÍDOV, V. V. O que é a atividade de estudo. Revista Escola Inicial, n. 7, 1999.

DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas: Autores Associados, 2016.

GIARDINETTO, J. R. B. Pedagogia Histórico-Crítica e Educação Matemática: fundamentos teóricos e incursões pedagógicas. Jundiaí: Paco, 2021.

ILYÉNKOV. É. V. Our schools must teach how to think. Journal of Russian and East European Psychology, v. 45, n. jul./aug. 2007, p. 9-49.

LEONTIEV, A. N. O Desenvolvimento do Psiquismo. Lisboa. Livros Horizontes. 1978.

LEONTIEV, A. N. Actividade e consciência. In: VILHENA, V. M. (Org.). Práxis: a categoria materialista de prática social. São Paulo: Horizontes, 1980. p. 04-77.

LIBÂNEO, J. C.; FREITAS, R. A. M. M. Três aportes teóricos para a teoria histórico-cultural e suas contribuições para a didática. In: V Congresso brasileiro de História da Educação. Goiânia: Vieira, UCG, 2006, p.1-10.

LIBÂNEO, J. C.; FREITAS, R. A. M. M. Vasily Vasilyevich Davydov: a escola e a formação do pensamento teórico-científico. In: LONGAREZI, A. M.; PUENTES, R. V. (Orgs.). Ensino Desenvolvimental: vida, pensamento e obra dos principais representantes russos. Uberlândia: Edufu, 2013. p. 315-350.

LONGAREZI, A. M.; PUENTES, R. V. (Orgs.) Ensino Desenvolvimental: Antologia. Livro I. Uberlândia: Edufu, 2017.

MAINARDES, J.; PINTO, A. Publicações brasileiras na perspectiva vigotskyana. Educação & Sociedade, [s. l], n. 71, p. 255-269, 2000.

MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados, 2013.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

PANOSSIAN, et al. Relações entre o movimento histórico e lógico de um conceito, desenvolvimento do pensamento teórico e conteúdo escolar. In: MOURA, M. O. (Org.). Educação escolar e pesquisa na teoria histórico-cultural. São Paulo: Loyola, 2017. p. 101-124.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 44. ed. Campinas: Autores Associados, 2021.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 10. ed. Campinas: Autores Associados, 2008.

Publicado

2023-06-03

Cómo citar

OTANI, S.; MALANCHEN, J. Pedagogía Histórico-crítica y Teoría Desenvolvimental: Aproximaciones y contrapuntos. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 1, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i1.10731. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/10731. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Fluxo Contínuo