Contextos de formación de profesores de lenguas

Cruces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46230/2674-8266-13-4956

Palabras clave:

formación de profesores de lenguas, PIBID, Centro de línguas, Residência pedagógica, Núcleo de ensino

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer una reflexión sobre diferentes contextos de formación de profesores de idiomas y sus cruces en la construcción de identidades docentes, a través de acciones que promueven una inseparabilidad entre teoría y práctica. Los datos fueron recolectados a través de los procesos de orientación y supervisión de docentes en formación, estudiantes de un curso de la carrera de Letras, que participan en proyectos en red, como el Programa de Residência Pedagógica (CAPES / MEC) y el Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID / CAPES / MEC), así como proyectos mantenidos por la propia Unesp, como el Centro de Línguas e Desenvolvimento de Professores y el Núcleo de Ensino. Para ello, asumimos una perspectiva dialógica, basada en las discusiones propuestas por el círculo bakhtiniano y sus seguidores, así como estudios sobre los procesos de construcción de identidades docentes. Los resultados apuntan a los importantes aportes de la inserción de los docentes en formación en estos contextos y discuten las necesidades de mantener esos programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMORIM, M. O pesquisador e seu outro: Bakhtin nas ciências humanas. São Paulo: Musa Editora, 2004.

BRASÍLIA. Edital nº 01/2020 do Programa de Residência Pedagógica. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, 03 de janeiro de 2020a.

BRASÍLIA. Edital nº 2/2020 do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, 03 de janeiro de 2020b.

BRASÍLIA. Edital nº 6/2018 do Programa de Residência Pedagógica. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, 01 de março de 2018a.

BRASÍLIA. Edital nº 7/2018 do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, 01 de março de 2018b.

BRASÍLIA. Edital nº 61/2013 do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, 02 de agosto de 2013.

CARVALHO, K. C. H. P. de. Formação inicial de professores de espanhol/LE: representações de uma experiência no PIBID. In: MENDONÇA, S. G. de L. [et al.] (orgs.). PIBID/UNESP forma(a)ação de professores: percursos e práticas pedagógicas em linguagens. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2018, p. 31-50.

CURY, C. R. J. Educação e Contradição: elementos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. 7. ed. São Paulo: Cortez, Autores Associados, 2000.

DELEUZE, G.; GUATARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 2. vol. 3. Tradução de Aurélio Guerra Neto, Ana Lúcia de Oliveira, Lúcia Cláudia Leão e Suely Rolnik. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2012.

FARACO, C. A. Um posfácio meio impertinente. In: BAKHTIN, M. M. Para uma filosofia do ato responsável. Tradução de Valdemir Miotello e Carlos Alberto Faraco. São Carlos, SP: Pedro e João Editores, 2017.

GERALDI, J. W. A aula como acontecimento. 2. ed. São Carlos, SP: Pedro e João Editores, 2015.

LARROSA, J. Esperando no se sabe qué: sobre el oficio de profesor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2019.

MATEUS, E. Práticas de formação colaborativa de professores/as de inglês: representações de uma experiência no Pibid. Revista Brasileira de Linguística Aplicada,Belo Horizonte, v. 3, n. 4, p. 1107-1130, 2013.

NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.47, n.166, p. 1106-1133, out./dez. 2017. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1106.pdf. Acesso em 22 fev. 2021.

NÓVOA, A. Relação escola-sociedade: novas respostas para um velho problema. In: SERBINO, R. V. et al. Formação de professores. São Paulo: Fundação Editora da Unesp, 1998.

NÓVOA, A. Profissão professor. Porto: Porto, 1992.

PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 7. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

SÃO PAULO. Edital nº 2/2021 do Programa Núcleos de Ensino. Pró-Reitoria de Graduação (Prograd) da Universidade Estadual Paulista (Unesp), 12 de fevereiro de 2021.

SÃO PAULO. Regimento Geral da Extensão Universitária e Cultura na Unesp. Resolução Unesp nº 75. Universidade Estadual Paulista (Unesp), de 18 de novembro de 2020.

SÃO PAULO. Regimento dos Centros de Línguas da Unesp. Resolução Unesp nº 12. Universidade Estadual Paulista (Unesp), de 07 de março de 2018.

TARDIF, M.; LESSARD, C.; LAHAYE, L. Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. Teoria e Educação, Porto Alegre, n. 4, p. 215-233, 1991.

Publicado

2021-06-04

Cómo citar

RAMOS, K. A. H. P.; CARVALHO, K. C. H. P. de. Contextos de formación de profesores de lenguas: Cruces. Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 13, n. 1, p. 221–236, 2021. DOI: 10.46230/2674-8266-13-4956. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/4956. Acesso em: 22 nov. 2024.