"Black is Beautiful"

discurso da representação de bonecas negras com deficiência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46230/lef.v16i3.13217

Palabras clave:

semiótica social, multimodalidade, bonecos negros infantis

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar las representaciones semióticas de muñecos infantiles negros - industrializados y artesanales - desde el punto de vista de su materialidad, como una forma de tener acceso a sus configuraciones corporales, así como a las propiedades de diseño de estos juguetes contemporáneos. En consecuencia, esta investigación se presenta en una perspectiva cualitativa y exploratoria, y tiene un carácter básico, estando el corpus formado por cinco muñecos infantiles negros: tres de ellos industrializados, de origen norteamericano, y los otros dos artesanales, procedentes del región nororiental de Brasil. Trae como marco teórico, principalmente, los postulados de Kress y van Leeuwen (2021) y los supuestos sistémico-funcionales del lenguaje discutidos por Halliday y Matthiessen (2014). Los resultados señalan que los aspectos representacionales de los muñecos negros maximizan el sentimiento de libre expresión y de pertenencia a un grupo, los cuales pueden ser utilizados tanto para diferentes propósitos comunicativos como de interacción social y pueden superar posibles situaciones de prejuicios y nuevas expectativas sobre las diferencias que existen y son intrínsecos a nosotros.

Palabras clave: Semiótica social. Multimodalidad. Muñecas Infantiles Negras.

Descargas

Biografía del autor/a

Danielle Barbosa Lins de Almeida, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Professora Titular do Departamento de Letras Estrangeiras Modernas (DLEM) e Professora Colaboradora da Pós-Graduação em Linguística (PROLING), da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil. Possui Pós-Doutorado pela Universidad de Buenos Aires (2013), onde atuou como Professora Visitante, no contexto do Programa Centros Associados para o Fortalecimento da Pós-Graduação Brasil-Argentina (CAFP-BA), da CAPES; Doutorado (2006) em Língua e Literatura Inglesa pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), com período de co-tutela na University of New South Wales (UNSW), em Sydney, Austrália (2005); Mestrado na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e Graduação em Letras/Licenciatura em Língua Inglesa pela Universidade Federal da Paraíba.

José Maria de Aguiar, Universidade de Pernambuco (UFP)

Professor Adjunto da Universidade de Pernambuco (UPE) e Professor Estatutário da Rede Estadual de Ensino de Pernambuco. Possui graduação em Letras - Língua Portuguesa / Língua Inglesa pela Universidade de Pernambuco - UPE (2000); Especialização em Língua e Literaturas de Língua Inglesa pela Universidade de Pernambuco - UPE (2003); Especialização em Literatura e Estudos Culturais pela Universidade Estadual da Paraíba. 

Citas

ALMEIDA, D. B. L. Icons of Contemporary Childhood: a visual and lexicogrammatical investigation of toy advertisements. 2006. 215 f. Tese ( Doutorado em Letras/Inglês e Literatura Correspondente) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/88755. Acesso em: 10 dez 2024.

ALMEIDA, D. B. L. “It can cry, it can speak, it can pee”: modality values and playing

affordances in contemporary baby dolls’ discourse. Ilha do Desterro, Florianópolis, v. 71, n. 3, p. 143-160, Dec. 2018. Disponível em:

http://old.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S217580262018000300143&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 23 abr de 2024.

ALMEIDA, D. B. L. Toys as texts: towards a multimodal framework to toys’ semiotics. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 59, n. 3, p. 2102–2122, 2020. Disponível em https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8657437. Acesso em: 16 maio 2024.

BENTO, C. O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

BEZEMER, J.; KRESS, G. Multimodality, Learning and Communication: a social semiotic frame. New York: Routledge, 2016.

BIGNELL, J. Media Semiotics: an introduction. Manchester University Press, 1997.

BROUGÈRE, G. Brinquedo e cultura. Trad. Gisela Wajskop. São Paulo: Cortez, 2010.

CRUZ, M. B. Bonecas, diversidade e inclusão. Revista Psicopedagogia, v. 28. n. 85, p. 41-52, 2011. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862011000100005. Acesso em: 03 jan 2025.

FERNANDES, J. D. C.; ALMEIDA, D. B. L. Revisitando a Gramática Visual nos Cartazes de Guerra. In: ALMEIDA, D. B. L. (org.). Perspectivas em análise visual: do fotojornalismo ao blog. João Pessoa: Editora da UFPB, 2008. p. 11-31.

HALLIDAY, M. A. K.; MATTHIESSEN, C. M. I. M. Halliday’s introduction to functional grammar. London/New York: Routledge, 2014.

HODGE, R.; KRESS, G. Social Semiotics. Cambridge: Polity Press, 1988.

JEWITT, C.; BEZEMER, J.; O’HALLORAN, K. Introducing Multimodality. New York: Routledge, 2016.

KILOMBA, G. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

KLINE, S. Out of the Garden: toys and children’s culture in the age of marketing. London: Verso Press, 1993.

KRESS, G. Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication.

London: Routledge, 2010.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Multimodal Discourse: the modes and media of contemporary communication. London/New York: Arnold, 2001.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge, 2021[1996; 2006].

PINHEIRO, B. C. S. Como ser um educador antirracista. São Paulo: Planeta do Brasil, 2023.

RIBEIRO, D. Pequeno Manual Antirracista. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

SARINHO JÚNIOR, J. M. de A. Multimodalidade e Letramento do Brinquedo: um olhar para os bonecos artesanais inclusivos e narrativas infantis em relação à deficiência, à diferença e à inclusão. 2023. 261 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/26861/1/Jos%c3%a9MariaDeAguiarSarinhoJ%c3%banior_Tese.pdf Acesso em: 29 mar. 2024.

SEITER, E. Sold Separately: children and parents in consumer culture. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 1993.

SILVEIRA, D. T.; CÓRDOVA, F. P. A pesquisa científica. In: GERHARDT, T. E.; SILVEIRA D. T. [orgs.] Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora UFRGS, 2009. p. 33-44.

VAN LEEUWEN, T. Discourse and Practice: New Tools for Critical Discourse Analysis. New York: Oxford University Press, 2008.

VAN LEEUWEN, T. Introducing social semiotics. New York: Routledge, 2005.

Publicado

2025-03-28

Cómo citar

ALMEIDA, D. B. L. de; JOSÉ MARIA DE AGUIAR. "Black is Beautiful": discurso da representação de bonecas negras com deficiência. Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 16, n. 3, p. 60–79, 2025. DOI: 10.46230/lef.v16i3.13217. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/13217. Acesso em: 18 jun. 2025.