El “Nuevo Bachillerato” en las actas del ENPEC (2023)
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16764Palabras clave:
Enseñanza de Biología; Nueva Enseñanza Secundaria; Formación crítica; Estado actual.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mapear y analizar la producción académica presente en las actas del Encuentro Nacional de Investigación en Educación en Ciencias (ENPEC) que discuten la Nueva Enseñanza Secundaria, contribuyendo al debate contrahegemónico, como forma de intervención en la sociedad, reconociendo la educación como un movimiento en favor del bienestar y la calidad de vida de todos. La presente investigación, de naturaleza cualitativa, se basa en un estudio del estado del arte, seleccionando las investigaciones que discuten la «Nueva Enseñanza Secundaria» y que están presentes en las actas del ENPEC del año 2023. De un total de 1049 investigaciones, siete componen el corpus analítico de esta investigación. El análisis de los datos reveló una preocupación por la implementación de la Nueva Enseñanza Secundaria, así como por la reducción de la carga horaria para la enseñanza de la biología, siendo necesarias nuevas investigaciones para comprender los supuestos y matices que implica esta política pública.
Citas
ARRUDA, L. M. de F.; NASCIMENTO, D. N. M. G. A.; SCHNORR, S. M.; PEDREIRA, A. J. O Ensino de Biologia no contexto do Novo Ensino Médio: uma análise da abordagem do tema cerrado nos livros didáticos (PNLD-2021). 2023. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais... Caldas Novas, UEG, 2023, p. 1-10.
BAPTISTA, V. F. Tecnologia e Desenvolvimento Social: Uma Abordagem Teórica. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 9, n. 1, p. 4–23, 2019.
CARVALHO, J. R. Análise da Política Educacional para as Pessoas com Deficiência Pós LDB 9.394/96: A Questão do Acesso à Educação Básica. Jornal de Políticas Educacionais, [S. L.], v. 2, n. 4, p. 78, 2008.
CASTRO, G.; ALMEIDA, A. C. P. da; SOUZA, J. R. da. T. A presença da educação CTS por meio do pressuposto participação social na área de ciências da natureza na BNCC do novo ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais... Caldas Novas, UEG, 2023, p. 1-12.
CHIZZOTTI, A. A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, Minho, v. 16, n. 2, p. 221-236, 2003.
COSTA, L. M. Impactos da Ditadura Militar no Brasil: Transformações nos Setores Produtivos e na Organização da Mão de Obra. Revista de Economia e Sociedade, v. 25, n.1, p. 31–58, 2013.
FERREIRA, M. H.; SILVEIRA, D. P. da; LORENZETTI, L. A Educação Ambiental no “Novo Ensino Médio”: uma análise nos livros didáticos da Área de Ciências da Natureza e suas Tecnologias. Revista Sergipana de Educação Ambiental, São Cristóvão, v. 10, p. 1-19, 2023.
FERREIRA, N. S. de A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 23, n. 79, p. 257–272, 2002.
FERREIRA, N. S. de A. Pesquisas intituladas estado da arte: em foco. Rev. Int. de Pesq. Em Didática das Ciências e Matemática (RevIn), Itapetininga, v. 2, p. 1-23, 2021.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FRIGOTTO, G. Pandemia, mercantilização da educação e resistências populares. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 13, n. 1, p. 636-652, abr. 2021.
GOMES, S. F.; PENNA J. C. B. de O.; ARROIO, A. Fake news Científicas: Percepção, Persuasão e Letramento. Ciência & Educação, Bauru, v. 29, p. 1-13, 2020.
JUNG, H. S.; FOSSATTI, P. Duas décadas de LDB 9394/96: gênese, (des)caminhos, influência e legado para a educação brasileira. Revista Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 21, n. 3, p. 53–65, 2018.
KUENZER, A. Z. Trabalho e escola: a aprendizagem flexibilizada. Rev.do Trib. Reg. Trab. 10ª Região, Brasília, v. 20, n. 2, p. 1-24, 2016.
LADEIRA, T. A. Fracasso escolar e desigualdade social: uma perspectiva crítica e emancipatória. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 21, n. 5, 1-5, 2021.
MACHADO, J. M. da M.; ARAÚJO, C. S. T.; PORFIRO, L. D. Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) aplicada no Novo Ensino Médio nas aulas de Ciências da Natureza. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais... Caldas Novas, UEG, 2023, p. 1-8.
MARTINS, V. E. G.; VENTURI, T. Fake news nas ciências da natureza e suas tecnologias do Novo Ensino Médio: análise dos livros didáticos dos projetos integradores. 2023. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais... Caldas Novas, UEG, 2023, p. 1-12.
MELO, L. M. de. Anos 90: uma década perdida para o sistema nacional de inovação brasileiro? Parcerias Estratégicas, Brasília, v. 12, n. 24, p. 5–35, jul. 2007.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006.
MORO, G. A. Dal.; FRANÇA, H. dos S.; GISI, M. L.; LEITE, A. E. O ENEM no contexto do novo ensino médio: um olhar a partir do ciclo de políticas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais... Caldas Novas, UEG, 2023, p. 1-12.
OLIVEIRA, L. S. P. de; CALIXTO, V. dos S. As divergências que subsidiam o Novo Ensino Médio nas escolas públicas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais... Caldas Novas, UEG, 2023, p. 1-12.
OLIVEIRA, G. H. de. A Constituição Brasileira de 1988 e Seus Princípios Estruturantes. Revista de Direito da Unochapecó, Chapecó, v. 9, n. 2, p. 15–30, 2014.
PREUSSLER, V. T; MÜNCHEN, S. A educação CTS e o novo Ensino Médio: uma pesquisa com professores de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 14., 2023, Caldas Novas. Anais... Caldas Novas, UEG, 2023, p. 1-12.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. de. Alfabetização Científica: uma revisão bibliográfica. Investigação em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 59-22, 2016.
SANTOS, L. R. dos; SANTOS, E. O. dos. Competência em informação no combate à desinformação na educação profissional e tecnológica: estado da arte. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 29, Fluxo Contínuo, p. 1-27, 2024.
SAVIANI, D. Democracia, educação e emancipação humana: desafios do atual momento brasileiro. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 21, n. 3, Setembro/Dezembro, 2017.
SELLES, S. L. E.; OLIVEIRA, A. C. P. Ameaças à disciplina escolar Biologia no “Novo” Ensino Médio (NEM): atravessamentos entre BNCC e BNC - Formação. RBPEC- Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Rio de Janeiro, v. 22, p. 1-34, 2022.
SILVA, A. V. M. da. A pedagogia tecnicista e a organização do sistema de ensino brasileiro. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 16, n. 70, p. 197-212, set. 2017.
SILVESTRE, J. M. O mundo do trabalho e a ambiguidade da educação tecnicista. Osório: IFRS, 2022.
STRIEDER, R.B.; KAWAMURA, M. R. D. Perspectivas de participação social no âmbito da educação CTS. Uni-pluri/versidad, Colômbia, v. 14, n. 2, p. 101-110, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















