La educación infantil y sus colores
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16736Palabras clave:
Racismo; Blanqueamiento; Cuentos infantiles.Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los datos relativos al color/raza de los niños matriculados en la educación infantil, utilizando el análisis del Censo Escolar, que pone de manifiesto la invisibilidad de los niños negros, la búsqueda del blanqueamiento y el sorprendente desconocimiento del color/raza de los bebés y los niños en el momento de la matriculación en la escuela. También fue posible analizar algunos cuentos infantiles que contienen en su esencia conceptos y situaciones racistas, cuentos que se encuentran comúnmente en nuestras escuelas. Ante tal perspectiva, concluimos sobre la necesidad de valorar y reconocer el color/raza de nuestros bebés y niños, así como de mirar los cuentos infantiles con una visión crítica, identificando aquellos que generan o refuerzan actitudes racistas y prejuiciosas.
Citas
BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR. Ministério da Educação. Brasília, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7960 122 1-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017 pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 dez. 2024.
BELÉM, Valéria. O cabelo de Lelê. 1ª Edição. Companhia Editora Nacional, 2007.
BRASIL. Lei nº 6.015, de 31 de dezembro de 1973. Dispõe sobre os registros públicos, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 31 dez. 1973.
BRASIL. Lei nº 6.216, de 30 de junho de 1975. Altera dispositivos da Lei nº 6.015, de 31 de dezembro de 1973, que dispõe sobre os registros públicos, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 30 jun. 1975.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 11 dez. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Alfabetização. O patinho feio. 2020. Disponível em https://alfabetizacao.mec.gov.br/images/conta-pra-mim/livros/versao_digital/o_patinho_feio_versao_digital.pdf. Acesso em 30 nov. 2024.
BRASIL. Resultado do Censo Escolar. Brasília, DF: IBGE, disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados. Acesso em: 10 dez. 2024.
CARNEIRO, Sueli. A construção do outro como não-ser como fundamento do ser. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.
CARNEIRO, Sueli. Dispositivo de racialidade: A construção do outro como não ser como fundamento do ser. Rio de Janeiro, Zahar, 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2021.
HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.
KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios do racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
MACHADO, Ana Maria. Menina Bonita do laço de fita. Rio de Janeiro: Ática, 2000.
MPE INVESTIGA OMISSÃO DA COR NAS CERTIDÕES. Carpen, São Paulo, 19 Ago. 2006. Disponível em: https://www.arpensp.org.br/noticia/4289#! , Acesso em 02 dez. 2024.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs/4. Acesso em: 10 ago. 2025.
RANDO, Silvana. Peppa. São Paulo: Binque Book, 2017
XONGANI, Ana Paula. Peppa não! - Resenha. YouTube, 14 abr. 2016. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=ONMqIROJ9pI&t=351s . Acesso em 06 jan. 2025.
ZIRALDO. O menino marrom. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















