O fenômeno educativo e os caminhos da educação na Pedagogia Histórico Crítica
crítica à modalidade EAD
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i2.11538Palabras clave:
realidade efetiva, fenômeno educativo, materialismo histórico e dialético, pedagogia histórico crítica, educação a distânciaResumen
Este artículo se propone reflexionar sobre el fenómeno educativo en la sociedad moderna tiendo como presupuesto la perspectiva de la Pedagogía Histórica Crítica (SAVIANI, 2009). El camino del análisis parte de la dialéctica marxista y su camino por la filosofía hegeliana. En Hegel exploraremos el concepto de realidad efectiva expuesto en su libro La Razón en la Historia – Introducción a la Filosofía de la Historia Universal (HEGEL, 1988). En Marx, las lecturas propuestas fueron Las tesis sobre Feuerbach (MARX, 2007); capítulo 1 (La Mercancía) del libro El Capital (MARX, 1985) y El Método de la Economía Política - Contribución a la crítica de la economía política (MARX, 2008) para comprender la lógica capitalista que fundamenta la sociedad moderna. Acerca de la Pedagogía Histórico-Crítica, exploraremos su concepción ontológica de la educación para comprender el fenómeno educativo en la sociedad contemporánea (SAVIANI, 1997, 2009, 2013, 2015). Con base en los fundamentos teóricos que expondremos, buscamos criticar la Modalidad de Educación a Distancia como la forma más nueva de vender la educación.
Métricas
Citas
DUARTE, N. Vigotski e o “Aprender a Aprender”. Capítulo Dois – Neoliberalismo, pós-modernismo e construtivismo. Editora Autores Associados, Campinas – SP, pp. 71-114, 2006.
FAUSTO. R. Dialética Marxista, Dialética Hegeliana - O Capital e a Lógica de Hegel. Rio de Janeiro, Revista Discurso, 1993.
FEURBACH. L. A essência do cristianismo. Campinas, SP: Editora Papirus, 1997.
GALVÃO, Ana Carolina; LAVOURA, Tiago Nicola; MARTINS, Lígia Márcia. Fundamentos da Didática Histórico-Crítica. Campinas-SP: Autores Associados: 2019.
GAMA, Carolina Nozella; ALBUQUERQUE, J. O.; TAFFAREL, Celi Nelza Zülke. A Pedagogia Histórico-Crítica no quadro das ideias pedagógicas contra-hegemônicas. Filosofia e Educação, Campinas, SP, v.14, n.1, p.10-35, jan./abr.2022
HEGEL. G. W. F. A Razão na História – Introdução à Filosofia da História Universal. Edições 70, 1988.
LEONTIEV, A. N. As necessidades e os motivos da atividade. O texto da presente tradução trata-se de um dos capítulos de Leontiev inserido na obra Psicologia (Antologia) editada pela Academia de Ciências Pedagógicas da R.S.S.F.R., organizada por Smirnov, A. A.; Leontiev, A. N.; Rubinstein, S. L., e Tieplov, B. M., traduzido direto do russo para o espanhol por Florêncio Villa Landa, em 1961.
MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão (Org.). Pedagogia Histórico-Crítica: 30 Anos. Campinas: Autores Associados, 2011.
_______________________________ (Org). Infância e pedagogia histórico-crítica. Campinas-SP: Autores Associados, 2013.
MARX, Karl. A Ideologia Alemã. Primeira Parte: Teses contra Feuerbach. São Paulo, Boitempo Editorial, 2007.
___________. Contribuição à crítica da economia política. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
___________. Manuscritos Econômico-Filosóficos. São Paulo: Boi Tempo Editorial, 2004
__________. O Capital: crítica da economia política. São Paulo: Nova Cultural, 1985.
SAVIANI, D.; GALVÃO, A. C. Educação na pandemia: a falácia do 'ensino' remoto. Universidade e Sociedade (Brasília), v. 67, p. 36-49, 2021.
SAVIANI, Demerval. Debate sobre as relações entre educação, formação humana e ontologia a partir do método dialético. In: Perspectiva, Florianópolis, v. 31, n. 1, p. 185-209, 2013.
_________________. Escola e Democracia. 41ª edição. Campinas-SP: Autores Associados, 2009.
_________________. Filosofia da Educação: Crise da Modernidade e o Futuro da Filosofia da Práxis. In: Freitas, M.C. (org.). A Reinvenção do Futuro: Trabalho, Educação, Política na Globalização do Capitalismo. São Paulo, Cortez/UFF (Universidade de São Francisco), pp. 167-185, 1997.
_________________. Sobre a natureza e a especificidade da educação. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 286-293, jun. 2015.
VASCONCELOS, Paulo Henrique. Contribiuções da filosofia hegeliana para pensar a influência vigotskiana na pedagogia histórico-crítica. In: Germinal: marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 10, n. 1, p. 230 – 238, mai. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.