La audiodescripción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46230/2674-8266-15-10620

Palabras clave:

Audiodescripción en la escuela, Educación inclusiva, Discapacidad visual

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender y analizar el uso de la audiodescripción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Teniendo en los Estudios Culturales en Educación la principal corriente teórica empleada, utilizando autores y autoras que trabajan con discapacidad visual, como por ejemplo, Vygotsky (2011) y Motta (2016), para analizar la audiodescripción como herramienta pedagógica, entre otras lecturas y documentos. Además, para la recolección de datos se realizaron entrevistas y cursos cortos con profesores de la educación básica. Como resultado, fue posible notar que es cada vez más necesario insertar la audiodescripción en las políticas y prácticas inclusivas para estudiantes ciegos o con baja visión, ya que los estímulos visuales son cada vez más grandes y más amplios, bien como es necesario haber formación inicial y continuada para los profesores utilizaren de la mejor forma la audiodescripción en los procesos de enseñanza, allá de las acciones para concientizar la comunidad escolar.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Leão Mianes, Universidade Luterana do Brasil (ULBRA)

Graduado em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2003). Tem experiência na área de Teorias da História e História Cultural. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) - Linha de Pesquisa Estudos Culturais em Educação. Doutor em Educação pela UFRGS, orientado pela Profa Dra Lodenir Becker Karnopp. Doutorado Sanduíche na Universitat Autonoma de Barcelona. Pós-Doutorado em Educação pela ULBRA. Realiza pesquisas com ênfase nos campos de Estudos Culturais, Didática, Acessibilidade , narrativas de pessoas cegas ou com baixa visão, Audiodescrição e Estudos sobre Deficiência.

Citas

CORREIA, Luís de Miranda; RODRIGUES, Armando. Alunos com necessidades educacionais especiais nas classes regulares. Porto: Porto Editoras, 1997.

CRUZ, Ana Maria Lima. A audiodescrição na mediação de alunos com deficiência visual no Ensino Médio. 2016. 187 f. Tese (Doutorado em Informática na Educação) – Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.

DIAS, Marian Ávila de Lima e; ROSA, Simone Conceição; ANDRADE, Patrícia Ferreira. Os professores e a educação inclusiva: identificação dos fatores necessários à sua implementação. Psicol. USP, São Paulo, v. 26, n. 3, p. 453-463, dez. 2015. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/psicousp/article/view/109981. Acesso em: 23 abril 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-656420140017

FRANCO, Eliana Paes Cardoso. Audiodescrição e deficiência intelectual: um estudo sobre o papel do usuário. Inventário. v. 21, p. 1-18. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/inventario/article/view/2745. Acesso em: 12 jan. 2019.

MICHELS, Lisia Regina Ferreira; SILVA, Mara Cristina Fortuna da. A audiodescrição na escola. In: CARPES, Daiana Stockey. Audiodescrição: Práticas e reflexões. Santa Cruz do Sul: Catarse, 2016. p. 116-132. Disponível em: https://editoracatarse.com.br/site/wp-content/uploads/2016/02/Audiodescri%C3%A7%C3%A3o-pr%C3%A1ticas-e-reflex%C3%B5es.pdf. Acesso em: 23 abril 2017.

MENDONÇA, Fabiana Luzia de Rezende; SILVA, Daniele Nunes Henrique. A formação docente no contexto da inclusão: para uma nova metodologia. Cad. Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 157, p. 508-526, set. 2015. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3274. Acesso em: 12 maio 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143274

MOTTA, Livia Maria Villela de Mello. A audiodescrição na escola: abrindo caminhos para leitura de mundo. Campinas: Pontes, 2016.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. A defectologia e o estudo do desenvolvimento e da educação da criança anormal. (Tradução Denise Regina Saler, Marta Kohl de Oliveira e Priscila Nascimento Marques). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 4, p. 863-869, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/x987G8H9nDCcvTYQWfsn4kN/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 12 maio 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000400012

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

MIANES, F. L. La audiodescripción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 15, n. 2, p. 30–46, 2023. DOI: 10.46230/2674-8266-15-10620. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/10620. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.