La audiodescripción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.46230/2674-8266-15-10620Palabras clave:
Audiodescripción en la escuela, Educación inclusiva, Discapacidad visualResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender y analizar el uso de la audiodescripción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Teniendo en los Estudios Culturales en Educación la principal corriente teórica empleada, utilizando autores y autoras que trabajan con discapacidad visual, como por ejemplo, Vygotsky (2011) y Motta (2016), para analizar la audiodescripción como herramienta pedagógica, entre otras lecturas y documentos. Además, para la recolección de datos se realizaron entrevistas y cursos cortos con profesores de la educación básica. Como resultado, fue posible notar que es cada vez más necesario insertar la audiodescripción en las políticas y prácticas inclusivas para estudiantes ciegos o con baja visión, ya que los estímulos visuales son cada vez más grandes y más amplios, bien como es necesario haber formación inicial y continuada para los profesores utilizaren de la mejor forma la audiodescripción en los procesos de enseñanza, allá de las acciones para concientizar la comunidad escolar.
Descargas
Citas
CORREIA, Luís de Miranda; RODRIGUES, Armando. Alunos com necessidades educacionais especiais nas classes regulares. Porto: Porto Editoras, 1997.
CRUZ, Ana Maria Lima. A audiodescrição na mediação de alunos com deficiência visual no Ensino Médio. 2016. 187 f. Tese (Doutorado em Informática na Educação) – Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.
DIAS, Marian Ávila de Lima e; ROSA, Simone Conceição; ANDRADE, Patrícia Ferreira. Os professores e a educação inclusiva: identificação dos fatores necessários à sua implementação. Psicol. USP, São Paulo, v. 26, n. 3, p. 453-463, dez. 2015. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/psicousp/article/view/109981. Acesso em: 23 abril 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-656420140017
FRANCO, Eliana Paes Cardoso. Audiodescrição e deficiência intelectual: um estudo sobre o papel do usuário. Inventário. v. 21, p. 1-18. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/inventario/article/view/2745. Acesso em: 12 jan. 2019.
MICHELS, Lisia Regina Ferreira; SILVA, Mara Cristina Fortuna da. A audiodescrição na escola. In: CARPES, Daiana Stockey. Audiodescrição: Práticas e reflexões. Santa Cruz do Sul: Catarse, 2016. p. 116-132. Disponível em: https://editoracatarse.com.br/site/wp-content/uploads/2016/02/Audiodescri%C3%A7%C3%A3o-pr%C3%A1ticas-e-reflex%C3%B5es.pdf. Acesso em: 23 abril 2017.
MENDONÇA, Fabiana Luzia de Rezende; SILVA, Daniele Nunes Henrique. A formação docente no contexto da inclusão: para uma nova metodologia. Cad. Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 157, p. 508-526, set. 2015. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/3274. Acesso em: 12 maio 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143274
MOTTA, Livia Maria Villela de Mello. A audiodescrição na escola: abrindo caminhos para leitura de mundo. Campinas: Pontes, 2016.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. A defectologia e o estudo do desenvolvimento e da educação da criança anormal. (Tradução Denise Regina Saler, Marta Kohl de Oliveira e Priscila Nascimento Marques). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 4, p. 863-869, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/x987G8H9nDCcvTYQWfsn4kN/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 12 maio 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000400012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Felipe Leão Mianes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores que publicam na Linguagem em Foco concordam com os seguintes termos:
- Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação. Os artigos estão simultaneamente licenciados sob a Creative Commons Attribution License que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da sua autoria e da publicação inicial nesta revista.
- Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores. Para tanto, solicitamos uma Declaração de Direito Autoral, que deve ser submetido junto ao manuscrito como Documento Suplementar.
- Os autores têm autorização para disponibilizar a versão do texto publicada na Linguagem em Foco em repositórios institucionais ou outras plataformas de distribuição de trabalhos acadêmicos (ex. ResearchGate, Academia.edu).