Audiodescripción (AD) en la formación estética de futuros(as) pedagogos(as)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46230/2674-8266-15-10598

Palabras clave:

Audiodescripción, Formación Estética, Pedagogos

Resumen

Presentamos un recorte de una investigación de máster, cuyo objetivo general fue el de analizar de qué modo la audiodescripción (AD) podría influir en el proceso de formación estética de futuros pedagogos. En el marco teórico, discutimos acerca de la formación docente (SAVIANI, 2011; ANDRÉ, 2010; GATTI, 2010; TARDIF; LESSARD, 2005), Arte-Educación (EISNER, 2018; BARBOSA, 2018; LANIER, 2018; SCHILLER, 2011; OSTROWER, 2001; DUARTE JUNIOR, 1994), experiencia y formación estética de profesores (MORAES; OLIVEIRA; RIBEIRO, 2021; MORAES, 2015; SCHILLER, 2011; OSTROWER, 2001; VÁZQUEZ, 1999; LUKÁCS, 1963) y audiodescripción (ARAÚJO, 2017; JIMÉNEZ, 2010; MOTTA; ROMEU FILHO, 2010; ADERALDO; NUNES, 2016; ALVES; ARAÚJO, 2016; DE COSTER; MÜHLEIS, 2007; HOLLAND, 2009; MOTTA, 2016; OLIVEIRA, 2018). La investigación presentó naturaleza cualitativa (MINAYO, 2009), abordaje exploratorio (MINAYO, 2009; GIL, 2008), con subsidios de la investigación-formación (LONGAREZI; SILVA, 2013; NUNES; MOURA, 2019). El análisis de datos se dio por el método del análisis de contenido (BARDIN, 1979). Los resultados apuntaron que, además de ser un recurso de accesibilidad, la AD también puede actuar como un poderoso medio de formación estética, lo que es extremadamente importantes si tenemos en cuenta que esos profesionales son los responsables por enseñar el componente curricular de Arte en los años iniciales de la enseñanza primaria.

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Biografía del autor/a

Georgia Tath Lima de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutoranda em Linguística Aplicada pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada (PosLA) da Universidade Estadual do Ceará (2021-atual); Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará; Mestra em Linguística Aplicada pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada (PosLA) da Universidade Estadual de Ceará (UECE). Licenciada em Pedagogia - Faculdade Cesma de Maracanaú (FACESMA) (2019-2022); Licenciada em Letras/Espanhol - Universidade Estadual do Ceará (UECE); Licenciada em Educação Física - Universidade Federal do Ceará (UFC). Tutora do curso de Licenciatura em Letras ? Língua Espanhola, da Universidade Federal do Ceará, na modalidade a distância (2020-2021). Assistente Técnica na Pró-Reitoria de Planejamento da Universidade Estadual do Ceará (PROPLAN/UECE) (2019-2021). Professora colaboradora do curso Licenciatura em Pedagogia da Faculdade Integrada do Brasil (FAIBRA) (2012-2014). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Legendagem e Audiodescrição (LEAD) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Investigação em Arte, Ensino e História (IARTEH) da Universidade Estadual do Ceará (UECE).

Ana Cristina de Moraes, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Pós-doutora em Educação - UFC (2020). Doutora em Educação - UNICAMP (2015). Mestra em Educação - UFC (2002). Especialista em Metodologia do Ensino de Artes - UECE (2007) e em Políticas Sociais - UNB (2001). Licenciada em Arte-educação. Graduada em Serviço Social - UECE (1999). Atualmente é professora adjunta da UECE. Tem experiência na área de Educação, com foco nos seguintes temas: Arte-educação, Saberes e Formação Docente, Pesquisa-formação. Coordena o Projeto de Extensão Núcleo de Artes Cênicas da FACEDI/UECE - NACE. Está vinculada aos Programas de Pós-Graduação - PPGE e MAIE/UECE. Associada à ANPED. Foi vice-coordenadora do PPGE-UECE (2021-2023). Coordena o Grupo de Pesquisa Investigações sobre Arte, História e Ensino - IARTEH.

Citas

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

OLIVEIRA, G. T. L. de; MORAES, A. C. de. Audiodescripción (AD) en la formación estética de futuros(as) pedagogos(as). Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 15, n. 2, p. 47–65, 2023. DOI: 10.46230/2674-8266-15-10598. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/10598. Acesso em: 16 may. 2024.