Audiodescripción (AD) en la formación estética de futuros(as) pedagogos(as)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46230/2674-8266-15-10598

Palabras clave:

Audiodescripción, Formación Estética, Pedagogos

Resumen

Presentamos un recorte de una investigación de máster, cuyo objetivo general fue el de analizar de qué modo la audiodescripción (AD) podría influir en el proceso de formación estética de futuros pedagogos. En el marco teórico, discutimos acerca de la formación docente (SAVIANI, 2011; ANDRÉ, 2010; GATTI, 2010; TARDIF; LESSARD, 2005), Arte-Educación (EISNER, 2018; BARBOSA, 2018; LANIER, 2018; SCHILLER, 2011; OSTROWER, 2001; DUARTE JUNIOR, 1994), experiencia y formación estética de profesores (MORAES; OLIVEIRA; RIBEIRO, 2021; MORAES, 2015; SCHILLER, 2011; OSTROWER, 2001; VÁZQUEZ, 1999; LUKÁCS, 1963) y audiodescripción (ARAÚJO, 2017; JIMÉNEZ, 2010; MOTTA; ROMEU FILHO, 2010; ADERALDO; NUNES, 2016; ALVES; ARAÚJO, 2016; DE COSTER; MÜHLEIS, 2007; HOLLAND, 2009; MOTTA, 2016; OLIVEIRA, 2018). La investigación presentó naturaleza cualitativa (MINAYO, 2009), abordaje exploratorio (MINAYO, 2009; GIL, 2008), con subsidios de la investigación-formación (LONGAREZI; SILVA, 2013; NUNES; MOURA, 2019). El análisis de datos se dio por el método del análisis de contenido (BARDIN, 1979). Los resultados apuntaron que, además de ser un recurso de accesibilidad, la AD también puede actuar como un poderoso medio de formación estética, lo que es extremadamente importantes si tenemos en cuenta que esos profesionales son los responsables por enseñar el componente curricular de Arte en los años iniciales de la enseñanza primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Georgia Tath Lima de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutoranda em Linguística Aplicada pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada (PosLA) da Universidade Estadual do Ceará (2021-atual); Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará; Mestra em Linguística Aplicada pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada (PosLA) da Universidade Estadual de Ceará (UECE). Licenciada em Pedagogia - Faculdade Cesma de Maracanaú (FACESMA) (2019-2022); Licenciada em Letras/Espanhol - Universidade Estadual do Ceará (UECE); Licenciada em Educação Física - Universidade Federal do Ceará (UFC). Tutora do curso de Licenciatura em Letras ? Língua Espanhola, da Universidade Federal do Ceará, na modalidade a distância (2020-2021). Assistente Técnica na Pró-Reitoria de Planejamento da Universidade Estadual do Ceará (PROPLAN/UECE) (2019-2021). Professora colaboradora do curso Licenciatura em Pedagogia da Faculdade Integrada do Brasil (FAIBRA) (2012-2014). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Legendagem e Audiodescrição (LEAD) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Investigação em Arte, Ensino e História (IARTEH) da Universidade Estadual do Ceará (UECE).

Ana Cristina de Moraes, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Pós-doutora em Educação - UFC (2020). Doutora em Educação - UNICAMP (2015). Mestra em Educação - UFC (2002). Especialista em Metodologia do Ensino de Artes - UECE (2007) e em Políticas Sociais - UNB (2001). Licenciada em Arte-educação. Graduada em Serviço Social - UECE (1999). Atualmente é professora adjunta da UECE. Tem experiência na área de Educação, com foco nos seguintes temas: Arte-educação, Saberes e Formação Docente, Pesquisa-formação. Coordena o Projeto de Extensão Núcleo de Artes Cênicas da FACEDI/UECE - NACE. Está vinculada aos Programas de Pós-Graduação - PPGE e MAIE/UECE. Associada à ANPED. Foi vice-coordenadora do PPGE-UECE (2021-2023). Coordena o Grupo de Pesquisa Investigações sobre Arte, História e Ensino - IARTEH.

Citas

ADERALDO, Marisa F.; NUNES, Maria da S. A audiodescrição e a acessibilidade visual: breve percurso histórico. In: ADERALDO, Marisa F.; MASCARENHAS, Renata de O.; ALVES, Jefferson F.; ARAÚJO, Vera L. S.; DANTAS, João F. de L. (Orgs.) Pesquisas Teóricas e Aplicadas em Audiodescrição. Natal: EDUFRN, 2016. p. 14-42.

ALVES, Soraya F.; ARAÚJO, Vera L. S. Formação do audiodescritor: a estética cinematográfica como base para o aprendizado da estética da audiodescrição. materiais, métodos e produtos. Cadernos de Tradução, Florianópolis, v. 36, n. 3, p. 34-59, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ct/a/rz6d6wsKf5yytWcqzBnG45k/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7968.2016v36n3p34

ANDRÉ, Marli. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 174-181, set./dez. 2010.

ARAÚJO, Vera L. S. Aspectos teóricos e práticos da audiodescrição. Fortaleza: EdUECE, 2017.

BARBOSA, Ana M. Parâmetros Internacionais dos Pesquisadores em Arte Educação. In: BARBOSA, Ana M. Arte-educação: leitura no subsolo. 1. ed. em e-book. 9. ed. Impressa. São Paulo: 2018. p. 9-25.

BARBOSA, Edilene R. O uso da Tradução Audiovisual para o desenvolvimento da compreensão oral em Língua Espanhola. 2009. 193 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Linguística Aplicada) – Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada, Centro de Humanidades, Universidade Estadual do Ceará. Disponível em: http://www.uece.br/posla/wp-content/uploads/sites/53/2019/11/edilenerodriguesbarbosa.pdf. Acesso em: 10 jan. 2020.

BARDIN, Lawrence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1979.

BONDÍA, Jorge L. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 1, n. 19, p. 20-28, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Brasília: CNE, 2006.

CEARÁ. Decreto nº 33510, de 16 de março de 2020, DOE – CE de 16 de março de 2020. Decreta situação de emergência em saúde e dispõe sobre medidas para enfrentamento e contenção da infecção humana pelo novo coronavírus. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=390721. Acesso em: 16 maio 2021.

DE COSTER, Karin; MÜHLEIS, Volkmar. Intersensorial Translation: Visual Art Made Up by Words. In: DÍAZ CINTAS, Jorge; ORERO, Pilar; REMAEL, Aline (Ed.). Media for All: Subtitling for the Deaf, Audio Description, and Sign Language. Amsterdam: Rodopi, 2007. p. 189-199. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401209564_014

DUARTE JUNIOR. João F. Por que Arte-Educação? Campinas: Papirus, 1994.

EISNER, Elliot W. Estrutura e mágica no ensino de Arte. In: BARBOSA, Ana M. Arte-Educação: leituras no subsolo. São Paulo: Cortez, 2018. p. 79-94.

FRANCO, Eliana P. C.; ARAÚJO, Vera L. S. Questões terminológico-conceituais no campo da tradução audiovisual (TAV). Tradução em Revista, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p. 1-23, 2011. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/18884/18884.PDFXXvmi=. Acesso em: 3 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.17771/PUCRio.TradRev.18884

GATTI, Bernardete A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out.-dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400016

GIL, Antônio C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed., São Paulo: Atlas, 2008.

HOLLAND, Andrew. Audio Description in the Theatre and the Visual Arts: Images into Words. In: DÍAZ CINTAS, Jorge; ANDERMAN, Gunilla. Audiovisual Translation: Language Transfer on Screen. Basingstoke; New York: Palgrave Macmillan, 2009. p. 170-185. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230234581_13

JIMÉNEZ, Catalina. Un corpus de cine. Fundamentos teóricos de la audiodescripción. In: JIMÉNEZ, Catalina. RODRÍGUEZ, Ana; SEIBEL, Claudia (Eds.). Un corpus de cine. Teoría y práctica de la audiodescripción. Granada: Tragacanto, 2010. p.13-56.

LANIER, Vincent. Devolvendo Arte à Arte-Educação. In: BARBOSA, Ana M. Arte-educação: leitura no subsolo. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2018. p. 43-55.

LONGAREZI, Andrea M.; SILVA, Jorge L. Pesquisa-formação: um olhar para sua constituição conceitual e política. Revista Contrapontos, Itajaí, v. 13, n. 3, p. 214-225, 2013. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v13n3.p214-225

LUKÁCS, György. Estética 1: la peculiaridad de lo estético. Barcelona: Grijalbo, 1963.

MINAYO, Maria C. de S. (Org.). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

MORAES, Ana C. de; OLIVEIRA, Georgia T. L. de; RIBEIRO, Luís T. F. Saberes artísticos permeando a formação de pedagogos e seu Eco nas Escolas. Revista Portuguesa de Educação, Minho, v.34, n.1, p. 151-166, 2021. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.18841

MORAES, Ana C. de. Educação estética em práticas antropofágicas na ampliação do repertório artístico-cultural de estudantes de Pedagogia (UECE). 2015. 251 f. Tese (Doutorado Acadêmico em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2015.

MOTTA, Lívia M. V. de M. Audiodescrição na escola: Abrindo caminhos para leitura de mundo. Campinas: Pontes Editores, 2016.

MOTTA, Lívia M. V. de M.; ROMEU FILHO, Paulo. Audiodescrição - Transformando Imagens em Palavras. São Paulo: Secretaria de Estado dos Direitos das Pessoas com Deficiência, 2010.

NUNES, Miriam A. A.; MOURA, Maria da G. C. Pesquisa-formação: díade que permeia o exercício da docência em contexto socioeducativo. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos – RBEP, Brasília, v.100, n. 254, p. 211-229, jan./abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i254.4037

OLIVEIRA, Georgia T. L. de. Proposta de cartilha de audiodescrição didática para professores da Educação Básica. 2018. 198 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Linguística Aplicada) – Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada, Centro de Humanidades, Universidade Estadual do Ceará. 2018. Disponível em: http://www.uece.br/posla/wp-content/uploads/sites/53/2019/11/DISSERTAC%CC%A7A%CC%83O_GEORGIA-TATH-LIMA-DE-OLIVEIRA.pdf. Acesso em: 10 maio 2018.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis: Vozes, 2001.

VÁZQUEZ, Adolfo S. Um convite à estética. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

VERGARA NUNES, Elton; DANDOLINI, Gertrudes A.; SOUZA, João A. de; VANZIN, Tarcísio. A audiodescrição binaural na produção de materiais didáticos acessíveis. Cadernos de Informática, Gramado, v. 6, n. 1., p.249-252, 2011. CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE TELEMÁTICA, 5, 2011, Gramado. Anais [...]. Gramado: CITA, 2011.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poieis Pedagógica, Catalão, v. 9, n. 1, p. 07-19, jan./jun. 2011. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v9i1.15667

SCHILLER, Friedrich. A Educação Estética do Homem. São Paulo: EPU, 2011.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

OLIVEIRA, G. T. L. de; MORAES, A. C. de. Audiodescripción (AD) en la formación estética de futuros(as) pedagogos(as). Linguagem em Foco, Fortaleza, v. 15, n. 2, p. 47–65, 2023. DOI: 10.46230/2674-8266-15-10598. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/10598. Acesso em: 23 nov. 2024.