Hackathon en la enseñanza secundaria:
Percepciones discursivas de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16763Palabras clave:
Hackathon educativo; Percepción de los estudiantes; Análisis del discurso; Competencias transversales; Investigación cualitativa.Resumen
La evolución global y la demanda de nuevas competencias impulsan a la educación a buscar metodologías innovadoras. En este contexto, los hackatones educativos se perfilan como herramientas prometedoras, capaces de estimular habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación y la autorregulación, además de fomentar la innovación. Para mejorar el diseño de estas iniciativas, es fundamental comprender la experiencia subjetiva de los estudiantes. Este artículo, de enfoque cualitativo, analizó el discurso de los alumnos de primer año de secundaria que participaron en un hackatón pedagógico. Los resultados indicaron que, además de la adquisición de competencias transversales, los hackatones promueven una intensa transformación cognitiva y emocional. Los retos, como la limitación de tiempo, se perciben como catalizadores de la resiliencia y la proactividad. Se concluye que los hackatones son laboratorios pedagógicos multifacéticos que desarrollan competencias socioemocionales, pensamiento crítico y compromiso, y orientan a los educadores y gestores en la implementación de enfoques pedagógicos innovadores.
Citas
AMADO, J. (coord.). Manual de investigação qualitativa em educação. 2. ed. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014.
BACICH, L.; MORAN, J. (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
CARVALHO, K. A.; GASPARINI, I. Hackathons educacionais como processo para concepção de projetos integradores no Ensino Médio Profissionalizante. Boletim Online de Educação Matemática, Florianópolis, v. 11, e0142, 2023.
GAMA, K. et al. A hackathon methodology for undergraduate course projects. In: IEEE FRONTIERS IN EDUCATION CONFERENCE, 2018, San Jose, CA. Proceedings of the IEEE Frontiers in Education Conference. [S.l.]: IEEE, 2018. p. 1-9.
JORCELINO, T. M. et al. (Re)Leitura de Comportamentos Empreendedores Experimentados por Universitários Participantes de Hackathon na Perspectiva do Metamodelo de Filion. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Micro e Pequenas Empresas, Brasil, v. 9, n. 1, p. 190-216, jan./abr. 2024.
MACHADO, A. M. A comunicação na sala de aula: uma abordagem sócio-histórica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 1-13, jan./abr. 2004.
MCCALLUM, E. et al. Entre Comp into Action - Get inspired, make it happen: A user guide to the European Entrepreneurship Competence Framework. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2018.
NECK, H. M.; NECK, C. P.; MURRAY, E. L. Entrepreneurship: the practice and mindset. 2. ed. Los Angeles: SAGE Publications, 2020.
OYETADE, K.; ZUVA, T.; HARMSE, A. Educational benefits of hackathon: A systematic literature review. World Journal on Educational Technology, v. 14, n. 6, p. 1668–1684, 2022.
PEREIRA, A.; PAIVA, V. L. M. de O. e. A aprendizagem baseada em projetos e o desenvolvimento da colaboração na educação online. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 156, p. 306-324, abr./jun. 2015.
REZENDE, F. P.; D’ESCOFFIER, A. H.; BRAGA, M. Educar para empreender e inovar: A experiência de um hackathon acadêmico. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 19, n. 00, e024037, 2024.
RODRIGUES, R. T. Panorama de hackathons no Brasil. 2019. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019.
SARAIVA, L. F. et al. Procrastinação acadêmica e autoeficácia em estudantes do ensino médio. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v. 18, n. 4, p. 1109-1128, dez. 2018.
VALENÇA, G.; SANTOS, R. Como organizar hackathons inclusivas? In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE FATORES HUMANOS EM SISTEMAS COMPUTACIONAIS, 21., 2022, Porto Alegre. Anais Estendidos do 21. Simpósio Brasileiro de Fatores Humanos em Sistemas Computacionais. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2022. p. 1-2.
WORLD ECONOMIC FORUM. Future of jobs Report 2023. Disponível em: www3.weforum.org. Acesso em: 15 jul. 2023.
XAVIER, A. A. B.; ALVES, M. A. F.; OLIVEIRA, E. C. L. O Hackathon como estratégia para desenvolvimento de habilidades colaborativas na Educação Básica - Um relato de experiência. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 34., 2023, Porto Alegre. Anais do 34. Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE 2023). Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 1-10.
ZABALA, A.; ARNAU, L. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Artmed, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















