Las perspectivas de la conceptualización del electromagnetismo
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16762Palabras clave:
Electromagnetismo; Enseñanza de la Física; Historia y Filosofía de la Ciencia (HFC); Perfil Conceptual; Obstáculo Epistemológico.Resumen
Dado el contexto de la enseñanza de la física en Brasil, en el que las clases se centran en las matemáticas y son poco conceptuales, existe una preocupación por el desarrollo de conocimientos más conceptuales por parte de los alumnos. Para ello, se propuso un enfoque didáctico basado en la historia y la filosofía de la ciencia, en los conceptos del perfil conceptual de Mortimer y el obstáculo epistemológico de Bachelard. El objetivo principal de la investigación fue analizar cómo este enfoque podría ayudar a los alumnos a superar obstáculos, desarrollarse y transitar entre las diferentes zonas de su perfil conceptual. Implementado en dos clases de 3.º de secundaria, los resultados indicaron que, aunque los alumnos son capaces de transitar entre las zonas, la consolidación de este proceso fue inconsistente debido a la persistencia de los obstáculos epistemológicos. El enfoque propuesto demostró ser viable, pero la superación de los obstáculos epistemológicos es un proceso complejo que exige a los profesores una formación más profunda en epistemología y física.
Citas
BACHELARD, Gaston. A filosofia do não: filosofia do novo espírito científico. In: CIVITA, V. (Ed.). Coleção Os Pensadores. São Paulo: Editora Abril Cultural, 1978. P. 4–87.
BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. 1. ed. Rio de Janeiro: Contraponto, mai. 1996. ISBN
-85-85910-11-2
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de; SASSERON, Lúcia Helena. Abordagens histórico-filosóficas em sala de aula: questões e propostas. In: CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. et al. (Ed.). Ensino de Física. São Paulo: Cengage Learning, 2010. cap. 5, p. 107–139.
ELLIOT, John. Towards a synoptic vision of educational change in advanced industrial societies. In: ALTRICHER, Herbert; ELLIOT, John. Images of educational change. Buckingham: Open University Press, 2000.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 18ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
GIROUX, Henry Armand. Os professores como intelectuais. In: GIROUX, Henry Armand. (Ed.). Os professores como intelectuais. Rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. [S.l.]: Editora Artmed, 1997. P. 25–32.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática e Epistemologia: para além do embate entre a didática e as didáticas específicas. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro; D’ÁVILA, Cristina Maria. (Ed.). Profissão docente: Novos sentidos, novas perspectivas. 1. ed. [S.l.]: Papirus Editora, 2008. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico). P. 59–88.
LIBÂNEO, José Carlos. A integração entre didática e epistemologia das disciplinas: uma via para a renovação dos conteúdos da didática. In: XV ENDIPE. SIMPÓSIO Epistemologia e Didática. [S.l.: s.n.], 2012.
MARTINS, Roberto de Andrade. Introdução: a história das ciências e seus usos na educação. In: SILVA, Cibele Celestino. (Org.) Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2006, p. xviixxx.
MOREIRA, Marco Antonio. Uma análise crítica do ensino de Física. Estudos Avançados, v. 32, n. 94, p. 73–80, dez. 2018.
MORTIMER, Eduardo Fleury. Construtivismo, mudança conceitual e ensino de ciências: para onde vamos? Investigações em Ensino de Ciências, v. 1, n. 1, p. 20–39, 1996.
SKINNER, Burrhus Frederic. Tecnologia do ensino. São Paulo: Herder, 1972.
SOUZA FILHO, Moacir Pereira; BOSS, Sérgio Luiz Bragatto; CALUZI, João José. Problematização no ensino de tópicos do Eletromagnetismo por meio das etapas da psicanálise bachelardiana. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 22, n. 23, p. 72–95, 2012.
TRIPP, David. Action research: a methodological introduction. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443–466, dez. 2005.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro .Didática geral e didáticas específicas: pontos para reflexão. Olhar de Professor, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), v. 17, n. 1, p. 13–19, 2014. ISSN 1984-0187. DOI: 10.5212/olharprofr.v.17i1.0001. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5212/OlharProfr.v.17i1.0001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















