Patines, skate y parkour:

movimientos por la justicia social

Autores/as

  • Manoela de Castro Marques Ribeiro Secretaria de Educação do Ceará https://orcid.org/0000-0003-2096-6745
  • Bruna Oliveira Alves Secretaria Municipal de Educação de Fortaleza
  • Luiz Sanches Neto Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16761

Palabras clave:

Aventura; Educación secundaria; Justicia social.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue investigar los límites, las dificultades y las posibilidades pedagógicas de incluir el patinaje, el skate y el parkour en la enseñanza secundaria, centrándose en la promoción de la justicia social (Flor et al., 2024). Realizada en una escuela pública estatal de Fortaleza (Ceará), contó con la participación de nueve estudiantes universitarios y ocho monitores de la escuela. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y un método descriptivo, utilizando un diario de campo, la técnica del incidente crítico (TIC) y un grupo focal. Se observó que la falta de equipamiento, la escasez de materiales y el tiempo limitado constituían obstáculos significativos para las actividades. Al mismo tiempo, los incidentes críticos favorecieron la percepción y la lucha contra las injusticias sociales en las clases. La investigación contribuye a la educación física escolar al proponer prácticas corporales que articulan la reflexión crítica, la formación ciudadana y la lucha contra las desigualdades.

Biografía del autor/a

Manoela de Castro Marques Ribeiro, Secretaria de Educação do Ceará

Professora de Educação Física da rede estadual de educação (SEDUC/CE); Mestra em Educação Física (UFC); Membra do grupo de Estudos GEPEFE/UECE e AIP/UFC. 

Bruna Oliveira Alves, Secretaria Municipal de Educação de Fortaleza

Professora de Educação Física da rede municipal de ensino de Fortaleza. Participante do Grupo de Estudos em Educação Física Escolar - GEPEFE.

Luiz Sanches Neto, Universidade Federal do Ceará

Coordenador do Programa de Mestrado Profissional em Educação Física em Rede Nacional (ProEF) no Instituto de Educação Física e Esportes da Universidade Federal do Ceará. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF) da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Citas

ASSIS, J.; PINTO, B.; PIMENTEL, G. G. A. Estado da arte sobre gestão de riscos em aventura esportiva no lazer. In: XI Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura. E V Congresso Internacional de Atividades de Aventura, 2021, Goiânia, GO. Anais eletrônicos. Goiânia. Disponível em: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1KQxYZkOTPXbiGCnx25Teg38CrOuW9sC1. Acesso em: 16 abr. 2024.

AUSUBEL, David P.; NOVAK, Joseph D.; HANESIAN, Helen. Psicologia educacional. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora Interamericana, 2003.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

BRASIL. Resolução nº. 466 do Conselho Nacional de Saúde, de 12 de dezembro de 2012. Aprova as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União, Brasília, v. 13, 2013.

BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução 510 de 7 de abril de 2016. Brasília: Conselho Nacional de Saúde, 2016a.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Relatório de Monitoramento do Plano Nacional de Educação – 2024. Brasília: INEP/MEC, 2024.

CARVALHO, J.; PERES, A. N. Justiça social e educação: a pertinência da pedagogia crítica de Paulo Freire. Educação, Sociedade & Culturas, n. 56, p. 101-118, 2020. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.34626/esc.vi56.28. Acesso em: 30 abr. 2025.

COSTA, A. L.; KALLICK, B. Through the lens of a critical friend. Educational Leadership, 51(2), 49-51, 1993.

DEWEY, John. Experience and education. New York: Kappa Delta Pi, 1938.

FLANAGAN, J. C. A técnica do incidente crítico. Boletim Psicológico 51(4): 327–358. 1954.

FLOR, B. J. M. S.; SOUZA, R. V. O.; GONÇALVES, Y.; SILVA, J.P.; LOPES, F. J. C; RIBEIRO, M. C. M.; VENÂNCIO, L.; SANCHES NETO, L. (2024) Explorando a técnica de incidentes críticos sobre temas de justiça social com professores-pesquisadores de educação física brasileiros. Frontiers in Education. 2024. Disponível em: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2023.1231010/full. Acesso em: 20 mai. 2024.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17º. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GALLO, Silvio. A filosofia e seu ensino: uma proposta libertária. Campinas: Papirus, 2003.

MARTINS, C. A prática de esportes de aventura na escola e o risco calculado: manual sobre as normas de segurança. Volta Redonda: UniFOA, 2016. Dissertação (Mestrado) – UniFOA / Mestrado Profissional em Ensino em Ciências da Saúde e do Meio Ambiente, 2016.

MINAYO, C de S. O desafio do conhecimento. Pesquisa qualitativa em saúde. 12 ed. São Paulo: Hucitec; 2010.

NASCIMENTO-CARDOSO, A. M.; RODRIGUES, N. H. R.; FUKUSHIMA, R. L. M. Estados emocionais e atividades de aventura: aspectos motivacionais envolvidos. In: X Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura. E IV Congresso Internacional de Atividades de Aventura, 2018, Diamantina, MG. Anais eletrônicos. Diamantina. Disponível em: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1KQxYZkOTPXbiGCnx25Teg38CrOuW9sC1. Acesso em: 16 abr. 2024.

PHILPOT, R., et al. Exploring social justice pedagogies in health and physical education through critical incident technique methodology. European Physical Education Review, 27(1), 57-75. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1177/1356336X20921541. Acesso em 24 jun. 2023.

RIBEIRO, M. C. M. Práticas Corporais de Aventura no Ensino Médio: implicações à justiça social nas aulas de educação física. Orientador: Luiz Sanches Neto. 2024. 149 páginas. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Física em Rede Nacional – ProEF) – Instituto de Educação Física e Esportes - IEFES, Universidade Federal do Ceará - UFC, Fortaleza, 2024. Disponível em: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/77381. Acesso em: 20 mai. 2025.

ROCHA, L. L. "Respeita as mina": o ensino do skate na educação física escolar. 2023. 191 f. Tese (doutorado) - Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Fortaleza- CE, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/74455. Acesso em: 15 abr. 2024.

SCHITTLER, A. F.; et al. Atividade física de aventura na natureza e sua relação com a educação física escolar. In: VI CONGRESSO BRASILEIRO DE ATIVIDADES DE AVENTURA, 2011, Pelotas, RS. Anais eletrônicos. Pelotas: Disponível em: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1KQxYZkOTPXbiGCnx25Teg38CrOuW9sC1. Acesso em: 16 abr. 2024.

SCHÖN, Donald A. The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books, 1983.

SILVA, A. S. Atividades de aventura no âmbito escolar: algumas dificuldades para a abordagem pedagógica. In: XI Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura. E V Congresso Internacional de Atividades de Aventura, 2021, Goiânia, GO. Anais eletrônicos. Goiânia. Disponível em: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1KQxYZkOTPXbiGCnx25Teg38CrOuW9sC1. Acesso em: 16 abr. 2024.

SILVA, João Paulo. Desafios da docência em Educação Física: entre o discurso pedagógico e as condições estruturais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 35, n. 2, p. 145-160, 2021.

SNYDERS, Georges. A alegria na escola. Lisboa: Edições 70, 1988.

TOMIO, B. W.; DASCASTAGNÉ, G.; TAHARA, A. K. Atividades de aventura: relato de experiência sobre as possibilidades para sua inserção no âmbito escolar. In: X Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura. E IV Congresso Internacional de Atividades de Aventura, 2018, Diamantina, MG. Anais eletrônicos. Diamantina. Disponível em: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1KQxYZkOTPXbiGCnx25Teg38CrOuW9sC1. Acesso em: 16 abr. 2024.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, s.d. (Sem data).

WALLON, Henri. As origens do caráter na criança. São Paulo: Difusão Européia do Livro, s.d. (Sem data).

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

RIBEIRO, M. de C. M.; ALVES, B. O.; SANCHES NETO, L. Patines, skate y parkour:: movimientos por la justicia social. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 1–22, 2025. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16761. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/16761. Acesso em: 15 dic. 2025.