Proyecto ¡Nosotros proponemos!
Construyendo la ciudadanía territorial
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16759Palabras clave:
Proyecto Nosotros proponemos; Ciudadanía territorial; Geografía; Escuela pública.Resumen
El trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre el concepto de ciudadanía territorial, que fundamenta los proyectos que integran la mayor red internacional dedicada a la educación geográfica: «Nosotros proponemos». Concluye con la presentación y reflexión de los resultados parciales del proyecto «¡Nosotros proponemos! Construyendo la ciudadanía territorial», ubicado en la ciudad de Araraquara-SP, en la escuela pública y periférica «E.E. Profa. Maria Isabel Orso». La justificación radica en la importancia de difundir las prácticas que integran la enseñanza de la geografía, vinculadas al proyecto, que han contribuido positivamente a la formación del pensamiento crítico de los estudiantes participantes. El objetivo principal es discutir cómo la inserción del proyecto Nós Propomos ha cooperado con el aprendizaje de la geografía, la reflexión sobre los problemas locales y la propuesta de soluciones, contribuyendo a la crítica de los estudiantes. La metodología empleada fue la recopilación de materiales producidos en el proyecto, la reflexión sobre los resultados parciales y la revisión bibliográfica.
Citas
BENEVIDES, M. V. Educação para a cidadania e em direitos humanos. Anais EMDIPE, Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Águas de Lindóia, SP, 1998.
BRAGA, F. S. Cidadania territorial e geografização da cidadania no ensino de geografia e na formação do professor de geografia. Revista Signos Geográficos, 3, 1–16, 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF, 2018.
CARVALHO, C.D.G de; GONÇALVES, L.M. O desenvolvimento urbano de Araraquara – SP: a relação entre a produção do espaço urbano e a segregação
socioespacial. GC: Revista nacional de gerenciamento de cidades, v. 08, n. 64, 2020.
CLAUDINO, S; MELLO, M. C. de O; SILVA, A. T. B. Projeto Nós Propomos! novos objetivos e metodologia na educação geográfica e cidadã. In: ENPEG, 15., 2022, Salvador. Anais [...]. Salvador: UNEB, 2022. p. 1-10.
CLAUDINO, S. Project We Propose! building territorial citizenship from school. In: PINEDA-AFONSO, José A.; ALBA-FERNANDEZ, Nicolas de; NAVARRO MEDINA, Elisa. Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Hershey: IGI Global, p. 350-382, 2019
CAVALCANTI, L de S. A cidadania, o direito à cidade e a geografia escolar. São Paulo: Geousp, n.5, p.41-55, 1999.
DAVID, E. Morar e Viver no Selmi-Dei: conquista e apropriação do espaço na periferia de Araraquara. Mestrado em Sociologia, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara, 1993.
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo 2022. Disponível em: https://censo2022.ibge.gov.br
OLIVEIRA, F.H; CAMARGO, C.M. Mobilidade urbana: impactos da produção habitacional recente no sistema de transporte público coletivo de Araraquara - SP. 2019, Anais. São Paulo: Universidade de São Paulo - USP, 2019. Disponível em: https://uspdigital.usp.br/siicusp/siicPublicacao.jsp?codmnu=7210.
CAVALCANTI, L. S. Geografia, escola e construção de conhecimentos. 17. ed. Campinas-SP: Editora Papirus, 2010. 192p.
CLAUDINO, S; SOUTO. Construímos uma educação geográfica para a cidadania participativa. O caso do Projeto Nós Propomos. Signos geográficos, v. 1. Goiânia, 2019.
MARTINHA, C; REGO, P. A Cidadania Territorial e a Educação Geográfica. Editoral Minho, 2023.
Portal da Morada. Disponível em:
https://portalmorada.com.br/jovem-colide-com-carreta-ao-desviar-de-pedestre-no-selmi-dei/
https://portalmorada.com.br/jovem-fica-ferido-apos-colisao-entre-moto-e-onibus-no-selmi-dei/
SANTOS, M. O espaço do cidadão. São Paulo: Edusp, 2007.
VIEIRA, L. Cidadania e globalização. Rio de Janeiro: Record, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de GPOSSHE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.















