Proyecto ¡Nosotros proponemos!

Construyendo la ciudadanía territorial

Autores/as

  • Franciele Miranda Ferreira Dias Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara
  • Beatriz Cristina Rita Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara https://orcid.org/0009-0005-9795-6766

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16759

Palabras clave:

Proyecto Nosotros proponemos; Ciudadanía territorial; Geografía; Escuela pública.

Resumen

El trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre el concepto de ciudadanía territorial, que fundamenta los proyectos que integran la mayor red internacional dedicada a la educación geográfica: «Nosotros proponemos». Concluye con la presentación y reflexión de los resultados parciales del proyecto «¡Nosotros proponemos! Construyendo la ciudadanía territorial», ubicado en la ciudad de Araraquara-SP, en la escuela pública y periférica «E.E. Profa. Maria Isabel Orso». La justificación radica en la importancia de difundir las prácticas que integran la enseñanza de la geografía, vinculadas al proyecto, que han contribuido positivamente a la formación del pensamiento crítico de los estudiantes participantes. El objetivo principal es discutir cómo la inserción del proyecto Nós Propomos ha cooperado con el aprendizaje de la geografía, la reflexión sobre los problemas locales y la propuesta de soluciones, contribuyendo a la crítica de los estudiantes. La metodología empleada fue la recopilación de materiales producidos en el proyecto, la reflexión sobre los resultados parciales y la revisión bibliográfica.

Biografía del autor/a

Franciele Miranda Ferreira Dias, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara

Professora assistente no Departamento de Ciências Sociais da FCLAr, Unesp de Araraquara. Desenvolve pesquisas nas áreas de Geografia Urbana, Agronegócio e especialização produtiva e ensino de Geografia relacionado ao espaço urbano.

Beatriz Cristina Rita, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara

Graduanda em Ciências Sociais pela FCLAr, Unesp de Araraquara e bolsista do projeto de extensão, em andamento.

Citas

BENEVIDES, M. V. Educação para a cidadania e em direitos humanos. Anais EMDIPE, Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Águas de Lindóia, SP, 1998.

BRAGA, F. S. Cidadania territorial e geografização da cidadania no ensino de geografia e na formação do professor de geografia. Revista Signos Geográficos, 3, 1–16, 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF, 2018.

CARVALHO, C.D.G de; GONÇALVES, L.M. O desenvolvimento urbano de Araraquara – SP: a relação entre a produção do espaço urbano e a segregação

socioespacial. GC: Revista nacional de gerenciamento de cidades, v. 08, n. 64, 2020.

CLAUDINO, S; MELLO, M. C. de O; SILVA, A. T. B. Projeto Nós Propomos! novos objetivos e metodologia na educação geográfica e cidadã. In: ENPEG, 15., 2022, Salvador. Anais [...]. Salvador: UNEB, 2022. p. 1-10.

CLAUDINO, S. Project We Propose! building territorial citizenship from school. In: PINEDA-AFONSO, José A.; ALBA-FERNANDEZ, Nicolas de; NAVARRO MEDINA, Elisa. Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. Hershey: IGI Global, p. 350-382, 2019

CAVALCANTI, L de S. A cidadania, o direito à cidade e a geografia escolar. São Paulo: Geousp, n.5, p.41-55, 1999.

DAVID, E. Morar e Viver no Selmi-Dei: conquista e apropriação do espaço na periferia de Araraquara. Mestrado em Sociologia, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara, 1993.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo 2022. Disponível em: https://censo2022.ibge.gov.br

OLIVEIRA, F.H; CAMARGO, C.M. Mobilidade urbana: impactos da produção habitacional recente no sistema de transporte público coletivo de Araraquara - SP. 2019, Anais. São Paulo: Universidade de São Paulo - USP, 2019. Disponível em: https://uspdigital.usp.br/siicusp/siicPublicacao.jsp?codmnu=7210.

CAVALCANTI, L. S. Geografia, escola e construção de conhecimentos. 17. ed. Campinas-SP: Editora Papirus, 2010. 192p.

CLAUDINO, S; SOUTO. Construímos uma educação geográfica para a cidadania participativa. O caso do Projeto Nós Propomos. Signos geográficos, v. 1. Goiânia, 2019.

MARTINHA, C; REGO, P. A Cidadania Territorial e a Educação Geográfica. Editoral Minho, 2023.

Portal da Morada. Disponível em:

https://portalmorada.com.br/acidente-entre-carro-e-moto-deixa-mulher-ferida-no-selmi-dei-em-araraquara/

https://portalmorada.com.br/jovem-colide-com-carreta-ao-desviar-de-pedestre-no-selmi-dei/

https://portalmorada.com.br/jovem-fica-ferido-apos-colisao-entre-moto-e-onibus-no-selmi-dei/

SANTOS, M. O espaço do cidadão. São Paulo: Edusp, 2007.

VIEIRA, L. Cidadania e globalização. Rio de Janeiro: Record, 1999.

Publicado

2025-12-08

Cómo citar

DIAS, F. M. F.; RITA, B. C. Proyecto ¡Nosotros proponemos! : Construyendo la ciudadanía territorial. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 1–18, 2025. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v9i1.16759. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/16759. Acesso em: 15 dic. 2025.