Proyecto de alimentación sana com niños muy pequenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14422

Palabras clave:

Niños muy pequeños; Desarrollo integral; Prácticas pedagógicas.

Resumen

Las prácticas pedagógicas en Educación Infantil deben permitir a los niños desarrollarse plenamente (afectiva, cognitiva, física y socialmente), basándose en los principios rectores de la interacción y el juego. El objetivo de este artículo es analizar el aprendizaje proporcionado a los niños de 2 a 3 años a través de un proyecto sobre alimentación saludable. Se utilizó la investigación cualitativa para recoger y analizar los datos. Los instrumentos utilizados fueron notas del diario de la profesora, fotos y grabaciones de vídeo realizadas en algunas reuniones durante el desarrollo del proyecto. Los resultados y consideraciones muestran que los niños gozaron de los seis derechos de aprendizaje y desarrollo, ya que el proyecto sobre alimentación saludable les permitió: socializar, jugar, participar, explorar, expresar y aprender, además de involucrar a la familia durante las actividades.

Métricas

Visualizações em PDF
20
Mar 25 '25Mar 28 '25Mar 31 '25Apr 01 '25Apr 04 '25Apr 07 '25Apr 10 '25Apr 13 '25Apr 16 '25Apr 19 '25Apr 22 '254.0
|

Biografía del autor/a

Cibelli Batista Belo , Secretaria Municipal de Educação de Irati

Doutora em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM-UFPR), Professora da Rede Municipal de Irati/PR. 

João Carlos Pereira de Moraes , Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), campus Curitiba (PR). 

Citas

BOGDAN, Roberta C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Parecer CNE/CEB nº20/2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. 2009. Disponível em: pceb020_09.pdf (mec.gov.br). Acesso em 23 mar. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, SEB, 2018. Disponível em: basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 30 mar. 2024

CARVALHO, R. S. de.; FOCHI, P. S. Pedagogia do cotidiano: reivindicações do currículo para a formação de professores. In: CARVALHO, R. S. de.; FOCHI, P. S. (Org.). Pedagogia do cotidiano na (e da) educação infantil. Em Aberto, Brasília, v. 30, n. 100, p.23-44, 2017.

FINCO, D. Campos de experiência educativa e programação pedagógica na escola da infância. In: FINCO, D.; BARBOSA, M. C. S.; FARIA, A. L. G. (Org.). Campos de experiências na escola da infância: contribuições italianas para inventar um currículo de educação infantil brasileiro. Campinas: Leitura crítica, p. 233-246, 2015.

MARTINS, M. A. C. Políticas de Currículo para a Educação Infantil. In: VIEIRA, D. C. S. da C.; FARIAS, R.N. P.; MIRANDA, S de. (Org.). Educação infantil na perspectiva histórico-cultural: concepções e práticas para o desenvolvimento integral da criança. São Carlos: Pedro & João Editores, p. 45-62, 2020.

MIRANDA, M. A. B. A. de. Apropriação de conceitos matemáticos e científicos na Educação Infantil. In: VIEIRA, D. C. S. da C.; FARIAS, R.N. P.; MIRANDA, S de. (Org.). Educação infantil na perspectiva histórico-cultural: concepções e práticas para o desenvolvimento integral da criança. São Carlos: Pedro & João Editores, p. 79-91, 2020.

KUHLMANN JR. M. Educação Infantil e Currículo. In: FARIA, A. L. G. de; PALHARES, M. S. (Orgs.). Educação Infantil Pós LDB: rumos e desafios. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2005, p.51-65.

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

BATISTA BELO , C.; PEREIRA DE MORAES , J. C. Proyecto de alimentación sana com niños muy pequenos. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 8, n. 2, 2025. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v8i2.14422. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/14422. Acesso em: 7 abr. 2025.

Número

Sección

Fluxo Contínuo