A consolidação das avaliações em larga escala no cenário educacional brasileiro
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i1.11188Palabras clave:
Políticas Educacionais, Avaliação em larga escala, Sistema CapitalistaResumen
Pensando en la relación de Brasil con los organismos internacionales y la implicación de esta relación en las políticas educativas, pretendemos comprender cómo las evaluaciones a gran escala influyen en la educación brasileña. En cuanto al marco teórico-metodológico, la investigación es cualitativa (MINAYO, 2016; GATTI, 2006), teniendo como técnica de recolección la investigación bibliográfica (BARROS, 2011). Utilizaremos la literatura de autores como Afonso (2009), Lima & Gandin (2019) y Pereira (2017). A partir del análisis, observamos que las políticas educativas dirigidas a las evaluaciones no son neutrales, estando cargadas de ideologías que atienden a los deseos del sistema capitalista. Organismos internacionales financian esas acciones en Brasil y en el mundo con un sesgo liberal, donde el objetivo es formar mano de obra para el trabajo asalariado.
Métricas
Citas
AFONSO, Almerindo Janela. Nem tudo o que conta em educação é mensurável ou comparável. Crítica à accountability baseada em testes estandardizados e rankings escolares. Revista lusófona de Educação, v. 1, n. 13, p. 13-29, 2009. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/545. Acesso em: 27 jul. 2023.
ARROYO, Miguel. Ofício de mestre: imagens e autoimagens. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2013.
ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
BARROS, José D’Assunção. O Projeto de Pesquisa em História. Petrópolis: Vozes, 2011.
BRITO, Lúcia Helena de; LIMA, Lydyane Maria Pinheiro de; SILVA, Sirneto Vicente da. Formação de professores e prática docente: uma reflexão à luz do pensamento crítico marxista. Revista Dialectus, v. 1, n. 10, p. 150-168, 2017. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/dialectus/article/view/19925. Acesso em: 27 jul. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GATTI, Bernardete. A pesquisa em educação: considerações sobre alguns pontos-chave. Diálogo educacional, Paraná, v. 6, n. 9, p. 25-35, set/out, 2006
LIMA, Iana Gomes De; GANDIN, Luis Armando. O contexto da consolidação das avaliações em larga escala no cenário brasileiro. Educ. Soc, v. 40, n. 1, p. 1-27, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/JQb6tbtLbWqdth8kTswxmJh/. Acesso em: 27 jul. 2023.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez, 1999.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.
MOCHCOVITCH, Luna Galano. Gramsci e a Escola. 3. ed. Série Princípios. São Paulo: Editora Ática, 1992.
PEREIRA, Otaviano. O que é teoria. São Paulo: Brasiliense, 1982.
PEREIRA, Rodrigo da Silva. A política de competências e habilidades: relações educacionais entre Brasil e OCDE. In: XXXVIII Reunião Nacional da ANPEd. UFMA – São Luís/MA.
PONCE, Aníbal. Educação e Luta de Classes. 18ed. São Paulo: Cortez, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.