A consolidação das avaliações em larga escala no cenário educacional brasileiro
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v8i1.11188Palabras clave:
Políticas Educacionais, Avaliação em larga escala, Sistema CapitalistaResumen
Pensando en la relación de Brasil con los organismos internacionales y la implicación de esta relación en las políticas educativas, pretendemos comprender cómo las evaluaciones a gran escala influyen en la educación brasileña. En cuanto al marco teórico-metodológico, la investigación es cualitativa (MINAYO, 2016; GATTI, 2006), teniendo como técnica de recolección la investigación bibliográfica (BARROS, 2011). Utilizaremos la literatura de autores como Afonso (2009), Lima & Gandin (2019) y Pereira (2017). A partir del análisis, observamos que las políticas educativas dirigidas a las evaluaciones no son neutrales, estando cargadas de ideologías que atienden a los deseos del sistema capitalista. Organismos internacionales financian esas acciones en Brasil y en el mundo con un sesgo liberal, donde el objetivo es formar mano de obra para el trabajo asalariado.
Métricas
Citas
AFONSO, Almerindo Janela. Nem tudo o que conta em educação é mensurável ou comparável. Crítica à accountability baseada em testes estandardizados e rankings escolares. Revista lusófona de Educação, v. 1, n. 13, p. 13-29, 2009. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/545. Acesso em: 27 jul. 2023.
ARROYO, Miguel. Ofício de mestre: imagens e autoimagens. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2013.
ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
BARROS, José D’Assunção. O Projeto de Pesquisa em História. Petrópolis: Vozes, 2011.
BRITO, Lúcia Helena de; LIMA, Lydyane Maria Pinheiro de; SILVA, Sirneto Vicente da. Formação de professores e prática docente: uma reflexão à luz do pensamento crítico marxista. Revista Dialectus, v. 1, n. 10, p. 150-168, 2017. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/dialectus/article/view/19925. Acesso em: 27 jul. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GATTI, Bernardete. A pesquisa em educação: considerações sobre alguns pontos-chave. Diálogo educacional, Paraná, v. 6, n. 9, p. 25-35, set/out, 2006
LIMA, Iana Gomes De; GANDIN, Luis Armando. O contexto da consolidação das avaliações em larga escala no cenário brasileiro. Educ. Soc, v. 40, n. 1, p. 1-27, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/JQb6tbtLbWqdth8kTswxmJh/. Acesso em: 27 jul. 2023.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez, 1999.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (org). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.
MOCHCOVITCH, Luna Galano. Gramsci e a Escola. 3. ed. Série Princípios. São Paulo: Editora Ática, 1992.
PEREIRA, Otaviano. O que é teoria. São Paulo: Brasiliense, 1982.
PEREIRA, Rodrigo da Silva. A política de competências e habilidades: relações educacionais entre Brasil e OCDE. In: XXXVIII Reunião Nacional da ANPEd. UFMA – São Luís/MA.
PONCE, Aníbal. Educação e Luta de Classes. 18ed. São Paulo: Cortez, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de GPOSSHE
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.