Pressupostos ontológicos do Ser educador

contribuições da formação contra-hegemônica para a emancipação humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i1.9797

Palabras clave:

Ser educador, Ontologia, Emancipação Humana, Formação Contra-Hegemônica

Resumen

Este artículo pretende presentar algunos de los presupuestos del proceso educativo que caracterizan ontológicamente al Ser educador en una perspectiva de formación contrahegemónica para la emancipación humana. Parte de las categorías trabajo, como actividad que manifiesta la esencia del ser humano y fundadora del ser social; la enseñanza, en tanto aspecto de la actuación profesional y que se constituye objetivamente en la formación humana; y la praxis educativa, como la expresión consciente de la relación teoría-práctica. Los análisis, dado el contexto de las relaciones sociales de producción capitalista, partieron de interpretaciones basadas en el enfoque marxista de la educación, teniendo como método de estudio el materialismo histórico y dialéctico en el que señalaba que: 1) el Ser que se revela en el educador es el resultado de la praxis contrahegemónica; y, 2) la formación humana está en la esencialidad del acto de educar.

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Biografía del autor/a

Sávio Silva Vasconcelos, Universidade Federal da Paraíba, UFPB

Mestrando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba (PPGE/CE/UFPB). Especialização em Docência Universitária pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Licenciado em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB).

Antonio Marcondes dos Santos Pereira, Universidade Estadual do Ceará, UECE

Pós-Doutor em educação pela Universidade Federal do Ceará. Doutor em educação pela Universidade Federal do Ceará, UFC. Mestre em educação pela Universidade Estadual do Ceará. Graduado em História pela Universidade Estadual do Ceará. Colaborador nos grupos de pesquisa GPOSSHE - Grupo de Pesquisa Ontologia do Ser Social, História, Educação e Emancipação Humana, UECE - e GEM - Grupo de Estudos Marxistas, UFC.

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Publicado

2023-01-03

Cómo citar

VASCONCELOS, S. S.; PEREIRA, A. M. dos S. Pressupostos ontológicos do Ser educador: contribuições da formação contra-hegemônica para a emancipação humana. Cuadernos de GPOSSHE, [S. l.], v. 7, n. 1, 2023. DOI: 10.33241/cadernosdogposshe.v7i1.9797. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/CadernosdoGPOSSHE/article/view/9797. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Fluxo Contínuo