Pressupostos ontológicos do Ser educador
contribuições da formação contra-hegemônica para a emancipação humana
DOI:
https://doi.org/10.33241/cadernosdogposshe.v7i1.9797Palabras clave:
Ser educador, Ontologia, Emancipação Humana, Formação Contra-HegemônicaResumen
Este artículo pretende presentar algunos de los presupuestos del proceso educativo que caracterizan ontológicamente al Ser educador en una perspectiva de formación contrahegemónica para la emancipación humana. Parte de las categorías trabajo, como actividad que manifiesta la esencia del ser humano y fundadora del ser social; la enseñanza, en tanto aspecto de la actuación profesional y que se constituye objetivamente en la formación humana; y la praxis educativa, como la expresión consciente de la relación teoría-práctica. Los análisis, dado el contexto de las relaciones sociales de producción capitalista, partieron de interpretaciones basadas en el enfoque marxista de la educación, teniendo como método de estudio el materialismo histórico y dialéctico en el que señalaba que: 1) el Ser que se revela en el educador es el resultado de la praxis contrahegemónica; y, 2) la formación humana está en la esencialidad del acto de educar.
Métricas
Citas
ABBAGNAMO, Nicola. Dicionário de Filosofia. Trad. Alfredo Bosi. 2ª Ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
ARNONI, Maria Eliza Brefere, OLIVEIRA, Edison Moreira de, ALMEIDA, José Luís Vieira de. Mediação Dialética na Educação Escolar: teoria e prática. São Paulo: Edições Loyola. 2007a. p. 119-171
BOBBIO, Noberto. Dicionário de Política. Trad. Carmen C, Varriale et ai.; coord. Trad. João Ferreira. Brasília: editora Universidade de Brasília, 1998.
BOTTOMORE, Tom (Org). Dicionário do Pensamento Marxista. Trad. de Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
CAMBI, Franco. História da Pedagogia. Trad. Álvaro Lorencini. São Paulo: Fundação Editora da UNESP (FEU), 1999.
FEDOSSEIEV, P. N. Karl Marx: biografia. Lisboa: Avante!, 1983.
GADOTTI, Moacir. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 9ª ed. São Paulo: Cortez, 1997.
RUSS, Jacqueline. Dicionário de Filosofia. São Paulo: Editora Scipione, 1994.
LUKÁCS, György, Para uma ontologia do ser social I. Trad. Carlos Nelson Coutinho, Mario Duayer e Nélio Schneider. São Paulo: Boitempo, 2012.
LUKÁCS, György, Para uma ontologia do ser social II. Trad. Nélio Schneider, Ivo Tonet, Ronaldo Vielmi Fortes. 1ª Ed. São Paulo: Boitempo, 2013.
MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. Trad. Newton Ramos Oliveira. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 1996.
MARX, Karl. Contribuição à Crítica da economia política. Trad. Florestan Fernandes. 2ª ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
_________. Manuscritos econômico-filosóficos. Trad. Jesus Ranieri. São Paulo: Editora Boitempo, 2004.
_________. O capital: crítica da economia política: livro I: o processo de produção do capital. Tradução Rubens Enderle. 2ª ed. São Paulo: Boitempo, 2017.
_________. Sobre a questão judaica. Trad. Nélio Schneider, Daniel Bensaïd, Wanda Caldeira Brant. São Paulo: Boitempo, 2010.
_________. Crítica da filosofia do direito de Hegel. Trad. De Rubens Enderle e Leonardo de Deus. 3ª ed. São Paulo: Boitempo, 2013.
MARX. Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846) Trad. Rubens Enderle, Nélio Schneider, Luciano Cavini Martorano. São Paulo: Boitempo, 2007.
OLIVEIRA, Maria Suzie de. Algumas considerações sobre educação concebida por Karl Marx. Revista Educere et Educare Vol. 4, nº 8, jul./dez. 2009, pp. 199-212.
RANIERI, Jesus. A câmara escura: alienação e estranhamento em Marx. 1ª ed. São Paulo: Boitempo Editorial, 2001.
SANTOS NETO, Arthur Bispo. Trabalho e tempo de trabalho na perspectiva marxiana. São Paulo: Instituto Lukács, 2013.
SAVIANI, Dermeval. A Pedagogia no Brasil: História e Teoria. Campinas-SP: Autores Associados, 2008.
__________. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 18ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.
__________. Os desafios da educação pública na sociedade de classes. In: ORSO, Paulino José (Org.). Educação, sociedade de classes e reformas universitárias. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.
__________. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 9ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
TONET, Ivo. Método científico: uma abordagem ontológica. 2. ed. Maceió: Coletivo Veredas, 2018.
VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da Práxis. Trad. Maria Encarnacíon Moya. Buenos Aires: Consejo Latino americano de Ciências Sociales – CLACSO: Expressão Popular, Brasil, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos de GPOSSHE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores possuem direitos autorais, sem restrição, aos seus textos. Os Cadernos do GPOSSHE On-line permitem ao autor os direitos de publicação. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.
Todo o conteúdo da Revista Cadernos Gposshe On-Line é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.